Compeed calenturas es un tratamiento de uso tópico para acelerar la curación y reducir los síntomas del herpes labial.
Consiste en unos apósitos transparentes de aproximadamente 1 cm. de diámetro, y de la cual una de sus caras es pegatina para colocarlo sobre la ampolla. Esta cara pegatina también tiene el componente que estará en contacto con la herida y nos ayudará a la aceleración del proceso infeccioso.
La marca, Compeed, pertenece a Johnson & Johnson.Los parches compeed se presentan pues, en una caja del tamaño aproximado de una tarjeta de crédito, en la que encontramos:
- Manual de instrucciones, así como información sobre las infecciones de VHS-1
- Un espejo en la parte superior del interior para facilitar la colocación de los parches en cualquier sitio.
- 15 parches que vienen envasados en sobrecitos individuales, cada uno con su aplicador.
Aunque colocarlos resulta fácil, hay que tener cuidado las primeras veces no vaya a ser que estropeemos alguno (y con lo que nos cuestan, luego veréis el precio).
El modo de aplicación es como una tirita. Tienes que despegar una de las pestañas laterales, y colocar el parche por el lado de pegatina sobre el labio. Después retiramos la otra pestaña, y pegamos la otra mitad del parche alisándolo para que no queden arrugas.
En el folleto de instrucciones que trae dentro, te explica como colocarlo con dibujos, con lo cual es mucho más gráfico.
El precio es el tema más espinoso de los parches, y es que el precio puede ser muy variado. Yo los he encontrado desde 9 euros (que ya son algo caros) a los 12.65 que me clavaron el otro día en una farmacia de cuyo nombre no quiero acordarme. De todas formas, si quieres comprarlos más baratos, en la siguiente oferta los conseguirás más económicos:
Si hacemos la cuenta, nos salen aproximadamente entre 0.50 y 1 euro cada uno de los parches.
¿Qué necesitas saber?
Compeed para herpes
Pues son unos »’plastiquitos redondos transparente, con la medida de un céntimo de euro»’, y que vienen pegados a dos aplicadores en forma de «alas» de la cual extraes una para aplicar media parte sobre el labio, y luego se extrae la otra.
Vienen en una «caja plástica con un espejo interior de plástico poco práctico pues distorsiona bastante la imagen», lo mejor es, si no encuentras un espejo, hacerlo enfrente de un escaparate, en el espejo de un coche aparcado por ejemplo, cuidando que no piensen los viandantes que lo vas robar, o te vas a un wc de un bar.
Una vez pegado «se adhiere fuertemente a la piel y cubre de sobra la ampollita» si ésta no es muy grande, con la ventaja de que si besas a alguien accidentalmente no tendrás remordimientos de habérselo pegado.
El «problema viene cuando el herpes sale muy cerca del interior del labio», en la zona más próxima al interior de la boca, pues «al ser húmeda se va despegando» esa parte, por lo que cuando empiezas a comer se acelera su pérdida de adherencia (los movimientos de masticar, el cubierto al salir y entrar de la boca, al beber, etc).
Si tienes cuidado «puede llegar a durarte pegado unas 8 horas», que es lo recomendable. Puedes programar su aplicación de forma que tengas que cambiarlo más o menos a las 8 horas, por ejemplo, si lo pones por la noche y lo cambias tras el desayuno te durará más o menos hasta después de comer y sobre las 16.00 puedes ponerte el otro hasta la cena.
También «se despega bastante tras la ducha» por lo que lo mejor es hacerla coincidir con el cambio.
Como los parches se puede decir que vienen «divididos» en dos partes gracias a las alas aplicadoras, si la ampolla no es muy grande, o al principio del episodio, »’puedes cortar el parche a la mitad con una tijera desinfectada y aplicar solo una mitad de cada vez, así no sale tan caro el tratamiento.»’ El problema que tiene es que si ya de por sí es un poco complicado hacer coincidir el parche justo encima de la ampollita inicial, con medio parche aún lo es más, pero con constancia y pericia todo se consigue, si yo lo hago seguro que tú también podrás.
¿Qué ventajas tiene Compeed para calenturas?
El parche desaparece fusionado con tu labio: no es mentira, en cuanto te lo pones lo ves desaparecer. Lo malo es que tienes que procurar que quede extremadamente estirado, y según en qué zona lo pongas se termina despegando y el borde que se levanta sí se nota (esto ocurre cuanto más interior es el herpes, porque más se humedece el parche). Y además ocurre que en cierta fase del herpes, que es cuando se pone blanco y la piel sobrante se empieza a caer, se adivina igualmente bajo el parche. Sí, e l parche no se nota, pero el herpes sí.
- Se puede maquillar: no lo he probado, pero imagino que cuando se levanta el parche en un borde no queda muy estético. Lo que no entiendo es que se pueda maquillar pero no echar una crema (a mi se me secan mucho los labios en el curro).
- Reduce el picor: pues un poco, pero pica. Lo bueno es que con el parche evitas toquetearte con la mano o con la lengua, el aspecto es menos asqueroso y se infecta menos, pero no te olvidas de que está ahí.
- No se despega: repito, en determinadas zonas sí se despega. Como os he dicho, he tenido la suerte de manifestar dos herpes diferentes. El del centro del labio ni se mueve, porque es externo, casi llegando a la barbilla. En cambio, el del labio superior es más interno, y por más que he aproximado, no he podido evitar que el borde se despegue y se mueva incluso mientras hablo. Pero el resto del parche permanece en su sitio, por eso no hay riesgo de que se caiga.
- Acelera el proceso de curación y cicatrización: esto sí es una verdad como un templo. Yo llevo sólo tres días utilizándolo, incluso el primer día de herpes no usé nada (recomiendan cogerlo desde el principio, pero tampoco pasa nada si no es así) y ya prácticamente no tengo rastro de los mismos.
- Evitan contagios
- Aislan la herida
¿Qué es el herpes y porqué se produce?
El herpes labial se produce por el virus del herpes simple (VHS-1). Este tipo de virus pertenece a la familia de los Herpesvirade, donde también podemos encontrar otros virus como por ejemplo el VHH-3, que sería el virus de la varicela, el VHH-4, que produce por ejemplo la mononucleosis.
El nombre Herpesvirade proviene del latín, y quiere decir algo como «reptar», con lo que hacemos una idea de la facilidad de estos microorganismos de producir contagio.
El VHS-I pues, se contrae y este se traslada a zonas del cuerpo donde permanecerá en estado latente. Esto quiere decir que, si nos infectamos, lo tendremos de compañero para toda la vida. Hasta ahí bien, porque en ese estado ni se nota, ni duele, ni se reproduce, nada. El problema justamente es cuando le da por manifestarse.
Cuando nos bajan las defensas naturales del cuerpo, ya sea por estrés, por otra enfermedad, por el frío… el virus suele aprovechar para migrar hacia las células del epitelio e infectarlas, lo que da lugar a las manifestaciones físicas que conocemos como «herpes labial», «calenturas» o «pupas», cuyos síntomas son:
- Sensación de calor o picor, antes de nada visible.
- Rojez de la zona
- Aparición de ampollas que contienen el líquido infeccioso.
- Cuando las ampollas empiezan a curarse, aparecerán las costras en tono amarillo.
- El herpes también puede producir fiebre (o ser producido a causa de ella).
Es posible que el herpes no produzca nunca ninguna manifestación a pesar de que tengamos el virus en estado latente, con lo cual hay personas que se libran de este suplicio.
Como ya hemos comentado, este virus lo poseeremos en el cuerpo siempre, por lo que NO existe ningún tratamiento que elimine el virus del organismo. Lo único que hacen los diversos antivíricos como el aciclovir es mitigar la infección, que el proceso de curación sea más rápido, y la no extensión del mismo.
Respecto al lugar de manifestación del herpes simple, lo más normal es que sea en la comisura de los labios, pero este puede manifestarse menos frecuentemente también en la mucosa nasal, la mucosa del ojo, y alguna vez también me ha salido en la barbilla.
Como recomendaciones nada más sentir el característico picor del mismo, y válidas para todo el proceso serian:
- No tocar la zona afectada.
- Evitar el contacto de los labios con otras personas (no dar besos, ni beber del mismo vaso que los demás), así como lavar muy bien los vasos y cubiertos que hayamos utilizado.
Esto es para evitar la extensión del mismo, ya que como he mencionado anteriormente, tiene una capacidad de contagio muy elevada, y si nos tocamos nosotros mismos con el dedo, y lo llevamos a otra zona, podríamos infectar otra zona. Son muy importantes estas dos indicaciones básicas y hay que estar pendiente de ello.
¿Hay cura para el herpes?
Por desgracia no existe por ahora, solo medicamentos y remedios que apacigüen los síntomas.
A mi me resulta que en cuanto empiezo a notar quemazón o picor (los reconozco desde el primer momento) ya aplico la crema con aciclovir y muchas veces me evita que vaya «a más», pero otras no, es un virus muy impredecible.
Y con los parches de Compeed también me ocurre lo mismo: hay veces que me evita que vaya a más y otras se desarrolla como si no se le aplicase nada.
¿Cuándo tiempo dura un brote de herpes labial?
Suele durar entre 7 y 12 días, se desarrolla normalmente en cinco etapas:
- 1-2 días sensación de hormigueo, picor y malestar.
- 2-3 días, etapa de ampollas, primera señal visible aparecen brotes de pequeñas ampollas.
- 4 día , ulcera o exudado, las ampollas se rompen formando una placa purulenta, es la etapa más dolorosa y contagiosa del proceso.
- 5-8 días, se forma una costra de color marrón, acompañada de picor y escozor en la zona, que produce sangrado al romper la costra, muy fácilmente ya que al comer y estar en el labio es muy díficil hacerlo sin que se rompa, con sólo abrir la boca.
- 9-12 etapa de cicatrización la costra se cae y la herida cura.
En el segundo brote y con los compeed creo que he controlado un poco más la situación, me ha pasado la semana pasada que he estado un poco malita y el herpes también se hizo ver, como digo yo «volvió a casa por Navidad».
Aquí necesité solo 3 parches, los que me sobraron de la otra vez, con dos me hubiera llegado pero por si acaso, puse otro.
Nada mas notar los síntomas puse un parche, que como ahora los tenía en casa no tuve que esperar, lo tuve puesto desde que me levanté (como era domingo no madrugue mucho a la 1 de la tarde o así…) hasta que me fui a la cama y como no tenía apenas nada no se despegó en todo el día. Me puse otro por la noche que me duró hasta el día siguiente hasta después de comer, que fue cuando puse otro que no me lo quité hasta el día siguiente por la mañana que fue cuando decidí no poner mas porque ya no tenía nada.
Parece increible pero había controlado un brote de herpes, tuve que traer los parches, pero no es lo mismo con la herida abierta que así. Creo que a esto se refieren en el folleto con lo de las ampollas.
Alguna vez había logrado controlar algún brote usando crema de Aciclovir, pero esta vez me sorprendió más porque lo notaba más y pensaba que no lo iba a conseguir, asi que mi opinión sobre los parches a cambiado un poco desde la primera vez.
En el segundo brote creo que he controlado un poco más la situación, me ha pasado la semana pasada que he estado un poco malita y el herpes también se hizo ver, como digo yo «volvió a casa por Navidad».
Aquí necesité solo 3 parches, los que me sobraron de la otra vez, con dos me hubiera llegado pero por si acaso, puse otro.
Nada mas notar los síntomas puse un parche, que como ahora los tenía en casa no tuve que esperar, lo tuve puesto desde que me levanté (como era domingo no madrugue mucho a la 1 de la tarde o así…) hasta que me fui a la cama y como no tenía apenas nada no se despegó en todo el día. Me puse otro por la noche que me duró hasta el día siguiente hasta después de comer, que fue cuando puse otro que no me lo quité hasta el día siguiente por la mañana que fue cuando decidí no poner mas porque ya no tenía nada.
Parece increible pero había controlado un brote de herpes, tuve que traer los parches, pero no es lo mismo con la herida abierta que así. Creo que a esto se refieren en el folleto con lo de las ampollas.
Alguna vez había logrado controlar algún brote usando crema de Aciclovir, pero esta vez me sorprendió más porque lo notaba más y pensaba que no lo iba a conseguir, asi que mi opinión sobre los parches a cambiado un poco desde la primera vez.
Conclusión, ¿funciona?
Como el virus del herpes es muy puñetero e imprecedible, las pautas que se busquen no siempre funcionan, pero por lo general, si se aplica el parche (o la crema que es más barata) puedes evitar su progresión a veces.
Con respecto al coste, ya es una cuestión personal: los parches son lo más caro frente a la crema que puedes conseguirla subvencionada por la Seguridad Social.
En mi opinión personal, los parches son ligeramente más efectivos, además de evitar el contagio accidental»’ con mayor facilidad (besar a alguien por inercia, tocarte de noche el labio y luego rascarte otras zonas, etc). De hecho, muchas marcas farmacéuticas que fabrican las cremas han sacado parches con aciclovir incluido.
Se pueden distinguir dos situaciones:
- Hay veces que resulta efectivo al 100%»’ evitando que las ampollas progresen, y de hecho estoy escribiendo esta opinión al 3r día de la aplicación de los parches (ya llevo 5) y me ha evitado la hinchazón, pero no evitó la pupita que está roja, aunque sí tengo que reconocer que es bastante menor.
- Otras veces no las evita, saliendo el herpes «a lo loco» como si no se le aplicase nada.»’ Esto también ocurre con la crema de aciclovir, que en mi opinión creo que son mejores las más «acuosas» frente a las más espesas, aunque los farmacéuticos insisten en que no tiene nada que ver, yo lo tengo comprobado, pero es tema para otra opinión.
En lo que a mi respecta, te lo recomiendo.
No products found.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.