Hace ya muchos años que en casa conocemos el famoso bálsamo de tigre , que lejos de lo que la gente pueda llegar a pensar, no tiene nada en su interior que tenga que ver con el animal propiamente dicho.
El Bálsamo de tigre rojo es un ungüento original de uso externo para el alivio de los dolores en general. Aquí encontrarás una selección de los mejores y te contamos todo sobre él: para qué sirve, tipos, usos y mucho más.
¿Qué necesitas saber?
Tipos de bálsamo de tigre
Hay mucho tipo de bálsamo de tigre pero los comercializados son el bálsamo de tigre blanco y bálsamo de tigre rojo. En casa habitualmente usamos los dos ya que tiene muy buenas pero muy diferentes propiedades cada uno a pesar de estar elaborado con los mismos ingredientes ya que tan solo cambia la proporción.
Bálsamo de tigre rojo
El Bálsamo del Tigre Rojo está fabricado a base de diferentes aceites vegetales, esenciales y con propiedades de producir un intenso calor allá donde tengamos dolor y tengamos que tratarlo.
Toda su composición es a base de sustancias totalmente naturales tales como alcanfor, mentol, aceite de clavo, aceite de canela con base de cera de abejas, parafina amarilla y parafina dura.
Los ingredientes del bálsamo de tigre rojo son los siguientes :
- Mentol : 10%
- Alcanfor : 11/%
- Aceite esencial de clavo: 5%
- Aceite esencial de cajeput 7%
- Aceite esencial de menta : 6%
- Aceite especial de canela china 5%
Bálsamo de tigre blanco
Sin embargo los del Bálsamo de tigre blanco aunque son los mismo cambian en proporción:
- Mentol : 8%
- Alcanfor : 11%
- Aceite esencial de clavo : 1,5 %
- Aceite esencial de cajeput: 13%
- Aceite esencial de menta : 16%
- Aceite especial de canela china : No lleva
Curiosamente aunque los componentes son los mismos , la proporción les confiere que sus principales cualidades sean totalmente contrarias,. Y así mientras el bálsamo de tigre rojo tiene propiedades caloríficas, el bálsamo de tigre blanco tiene propiedades refrescantes.
Propiedades del bálsamo de tigre
El bálsamo de tigre rojo gracias a sus componentes produce un efecto dilatador de los vasos sanguíneos que se traduce en efecto calorífico que hace que se aflojen los musculas y los tendones. Ese aflojamiento a su vez alivia el dolor de la zona a tratar.
El mentol y el clavo que contiene actúan como analgésico en la zona en la que se aplica, mientras que el alcanfor dota a la pomada de cualidades antiinflamatorias.
El cajeput, es un árbol de Asia, de cual se extrae un aceite con propiedades antibacterianas, balsámicas y anti inflamatorias. Además se usa mucho por sus propiedades antirreumáticas.
¿Para qué podemos usar el bálsamo de tigre?
Al tener propiedades diferentes tanto el bálsamo de tigre de rojo que da calor como el bálsamo de tigre blanco que es refrescante se usan para diferentes alternativas.
El bálsamo de tigre rojo lo podemos usar principalmente para lo siguiente:
- Dolores musculares y contractura
- Dolores de espalda
- Dolores de cuello
- Como calentador de la musculatura antes y después de realizar deporte.
- Para aliviar picaduras de insectos
- Esguinces y contusiones
En todos estos casos lo único que tenemos que hacer es aplicar una pequeña cantidad de bálsamo en la zona afectada y masajear hasta su completa absorción.
Es un bálsamo que al ser aplicado en la piel, en la zona afectada desencadena un efecto de calor inmediato y por sus grandes propiedades curativas, tiene muchas aplicaciones.
Con todo, el bálsamo del Tigre es fácil de extender y permite que se calienten los músculos fácil y rápidamente.
Breve historia del bálsamo de tigre
El bálsamo de tigre fue creado en Birmania por un hombre ,Aw Chu Kin, que se dedicaba a realizar pomadas para la realización de masajes de tipo curativo y fue perfeccionando el bálsamo de tigre para explotar sus propiedades.
Tras su muerte sus hijos siguieron perfeccionando la pomada y empezaron su fabricación de manera industrial para comercializarla por todo el mundo.
Hoy en día está comercializada por la empresa farmacéutica Haw Par Healthcare Singapur que está regentada por los hermanos AW.
Mi opinión y experiencia con el bálsamo de tigre
Como ya os he comentado anteriormente hace bastantes años que conocemos este producto en casa y la verdad es que tiene muchas ventajas.
Para empezar hay que tener en cuenta que se trata de un producto completamente natural que viene en una latita pequeña con tan solo 19 gramos. Aunque parezca poca cantidad hay que tener en cuanta que con tan solo una pequeña cantidad es suficiente y se extiende y se absorbe muy bien.
Una de las desventajas que tiene el producto es que únicamente se usa para pequeñas zonas localizadas , no siendo válido para grandes áreas. Para grandes áreas os recomiendo más un producto como Reflex que es muy parecido aunque no con ingredientes naturales como el bálsamo de tigre.
En cuanto que te echas el bálsamo notas el calor en la zona y si es cierto que se relaja y que al estar el músculo o los tendones más distendidos el dolor disminuye considerablemente.
Para mis contracturas del cuello me ha venido genial ya que al ser una zona lateral del cuello con una pequeña cantidad y un suave masaje notas alivia en tan solo unos minutos. También viene estupendamente bien para los esguinces y el verano pasado lo probamos para las picaduras de los mosquitos y es una maravilla como alivia el picor y enrojecimiento de la zona en un momento.
Dura muchísimo ya que se aplica una mínima cantidad así que a pesar del precio y de la poca cantidad que trae la lata no sale caro para nada.
La principal desventaja del producto es sin duda su olor. La crema tiene un olor muy fuerte casi insoportable a mentol que me recuerda mucho al del Reflex en spray. Os puedo asegurar que en cuanto te das una aplicación huele toda la casa y en el cuerpo casi huele durante todo el día.
Por lo demás al menos no mancha la ropa y funciona de verdad para calmar el dolor. Por cierto que el bálsamo de tigre blanco es ideal para las jaquecas y los dolores de cabeza ya que refresca la zona y alivia mucho el dolor.
Os recomiendo los dos ya que funcionan de maravilla.
No products found.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.