Durante muchos años se han utilizado muchos métodos para la eliminación del vello que no deseamos, pero hasta ahora ninguno de ellos ha sido definitivo.
Por eso se ha desarrollado un sistema de depilación gracias al avance tecnológico en estética «la fotodepilación», la cual es duradera e indolora.
Este método esta ideado especialmente para aquellas personas tanto hombres como mujeres que quieren olvidarse de la depilación definitiva.Este tratamiento se basa en la utilización de una fuente de luz pulsada intensa, que incide sobre los folículos pilosos por el pigmento de éste eliminándolos e impidiendo su nueva aparición. Esto se consigue mediante un haz de luz intensa que penetra en el folículo destruyéndolo, pero sin afectar el tejido circundante es decir la piel, produciendo un efecto denominando foto termólisis selectiva.
Cuando el folículo piloso está eliminado es muy difícil que se vuelva a regenerar, por lo que ya no se producirá un nuevo crecimiento del vello.
Si la idea de no tener más pelo te gusta y quieres practicar la fotodepilación en casa, a continuación tienes una selección de las mejores depiladoras de luz pulsada calidad-precio que puedes encontrar ahora mismo en el mercado. Si quieres más información de la técnica de la fotodepilación, sigue leyendo:
¿Qué necesitas saber?
¿Qué es la fotodepilación?
La fotodepilación es un sistema por medio del cual se consigue la eliminación del vello utilizando un rayo de luz.
A día de hoy hay dos tipos de láser: Láser o Luz pulsada (IPL).
Cualquiera de ellos se incluye en la fotodepilación, ya que todos se basan en el mismo principio: la fototermolisis selectiva.
Fototermolisis selectiva: Es la luz de la máquina que se transforma en calor (termo) y destruye (lisis) las células germinativas del folículo piloso de forma selectiva (únicamente es absorbida por la melanina o pigmento del pelo).
Lo que no sabía es que la fotodepilación se descubrió como depilador por casualidad. En su uso para eliminar tatuajes se comprobó que la zona en la incidía el láser quedaba depilada.
Tampoco hace falta que mencione que según el tipo de láser se diferencia entre los ya conocidísimos Diodo y Alejandrita. Hay más, pero estos son los más conocidos.
Perdonad si hay algún error o falta de información, la verdad es que todo lo que se intento plasmarlo en la opinión, pero el tema es complicado.
La fotodepilación es un sistema de depilación permanente no definitivo. Lo que tenemos a nuestro favor es que según la persona y su pelo, solo tendremos que ir una vez al año para esos pocos pelos que salgan.
El número de sesiones es variable en cada persona, puesto que depende de diversos factores, como son: el color del pelo, el grosor, el metabolismo hormonal, la medicación (antidepresivos, ansiolíticos, corticoides, anticonceptivos, etc.), el estrés, la zona a tratar, etc. , aunque los resultados del tratamiento son notables desde la primera sesión. Es imposible predecir el número de sesiones que necesitaremos. En un 5% de personas el tratamiento no es efectivo.
¿Tiene algún efecto secundario la fotodepilación?
La luz pulsada no tiene ningún efecto secundario importante. A nivel local puede aparece eritema (ligero enrojecimiento de la piel) y edema perofolicular (pequeña hinchazón alrededor del folículo piloso). Estos síntomas son indicativos de que el tratamiento ha sido eficaz, y remiten en pocas horas. Muy ocasionalmente, al día siguiente aparece una pequeña costrita que desaparece en 3 o 4 días sin dejar ningún tipo de marca o señal; en algunos casos quemaduras que pueden causar hipopigmentaciones que durarán unos meses.
Para evitar estos efectos, el tratamiento se acompaña de un aceite y una crema solar que se tendrá que aplicar en la zona tratada según prescripción del personal técnico. No se podremos exponer la zona al sol ni a rayos UVA durante un mes antes y después de la sesión, con riesgo de producir una quemadura si se expone antes, o una hiperpigmentación si se expone después del tratamiento.
¿Por qué elegí la depilación láser?
Como ya he dicho en algún comentario, tengo la piel muy sensible y delicada, cosa que no solo me afecta a la hora de echarme cremas si no también a la hora de depilarme.
- Primer recurso: he probado la cera, y he llegado a la conclusión de que sólo puedo usarla en las piernas, porque en zonas mas delicadas como las ingles o las axilas, aparte del dolor, después de unos días me salían granitos, ya que los poros se me cerraban y a la hora de crecer el vello se enquistaba, y eso además de molesto es muy antiestético.
- Segundo recurso: afeitarme, y bueno los inconvenientes están muy claros: el pelo sale antes y más fuerte, se me irrita la zona por el roce del vello cortito… vamos, que es otra pesadilla.
Si tú también te ves en esta situación, lo que más te recomiendo es que pruebes una depiladora como las Philips Lumea que tienen una efectividad más que contrastada por cientos de usuarios:
¿Qué debes hacer después de usar la depiladora IPL?
Cuidados pues pocos pero importantes.
- NO tomar el sol 15 días ANTES de la depilación.
- NO tomar el sol DESPUÉS de la depilación. Si la zona la expones al sol cubrirla con una crema protectora factor total. De lo contrario quedarían manchas en la piel.
- Durante la primera semana a la fotodepilación, puedes depilarte con métodos de arranque del vello. Por ejemplo: cera, pinzas, etc.
- Durante los siguientes 15 días y hasta la próxima sesión láser, SÓLO puedes depilarte con métodos que RASUREN el vello. Por ejemplo: cuchillas, cremas depilatorias o cremas decolorantes.
- Aplicar cada noche una crema con aloe vera o rosa mosqueta para eliminar las posibles heridas, calmar la irritación, etc.
Mi experiencia personal con una depiladora de luz pulsada
La primera sesión es la que más se nota. Al mes de habértela hecho apenas tienes unos pelillos que se irán con la segunda. En caso de querer quitarlos no hacerlo con nada que los saque de raíz (cera, pinzas, etc.), sino que los rasure (maquinilla o crema depilatoria).
La realización del procedimiento es el siguiente: te rasuras la zona a depilar, te pones un gel para que no notes tanto el calor del láser (mínimo) y te aplicas la luz pulsada.
Quien diga que siente dolor miente, porque no duele nada. Algunas personas sienten como un pinchazo, aunque es un instante, pero como es rápido también le dolor desaparece al instante.
Yo estoy contentísima con mi depiladora de luz pulsada, apenas tengo vello en la zona y no he tenido ninguna contrariedad de nada. Sólo que como me medico a lo mejor necesito alguna sesión más que el resto de las personas, pero eso no lo sabremos hasta el final.
Hay que tener en cuenta si te medicas, porque en algunos casos no se puede aplicar el tratamiento, pero es solo en ocasiones muy concretas.
Según la persona, el color del pelo, de la piel, etc. , se necesitarán más sesiones que otras, lo normal son 6 sesiones, que pueden ir aumentando según cada caso.
Lo ideal es hacértelo en otoño inviernos porque no nos puede tocar el sol, y también es menos molesto en esta época del año.
Si tú también quieres disfrutar de las ventajas de una depiladora IPL, a continuación tienes las favoritas de los usuarios:
Depilación láser en un centro estético
Hace varios meses decidí por fin hacerme la depilación láser y ante la falta de información fiable, hice una labor de investigación sobre los diferentes sistemas, tipos de láser, centros médicos estéticos, salones de belleza, peluquerías, etc.
Voy a intentar resumir la información ya que es bastante abundante y pretendo que esto sirva de ayuda y no aburra.
Las máquinas de depilación que hay en peluquerías y salones de belleza no es que no funcionen… es que necesitan tal cantidad de sesiones que te aburres y aunque sean más baratas, a la larga el tratamiento sale mucho más caro.
En segundo lugar, veamos qué pasa con los láser. No todos son iguales, en principio se usaba el de rubí, que fue con el que se empezó a depilar a mediados de la década pasada. Está obsoleto y ya no se encuentra en ningún sitio. Luego se utilizó el de alejandrita, que según veo sirve igual para un roto que para un descosido: lo usan para manchas, para varices, para tatuajes…. También está obsoleto y además, en los sitios donde aun lo utilizan, tienen que usar un gas frío para calmar la piel por que el dolor que produce es tan intenso que sin ese enfriamiento seria inviable.
También está el láser de Neodimio, que se usa para varices y depilación. Lo tienen en centros en los que quieren hacer varias cosas con un solo aparato, y por lo que he podido averiguar, también está obsoleto y no es muy recomendable.
Por último está el láser de diodo. Este salió al mercado sobre 1999 y es a dia de hoy el más utilizado en depilación, el más vendido y el que mejores resultados obtiene, en menos sesiones y con menor dolor.
Yo creía que solo había un láser de diodo, pero hay muchos fabricantes y no menos modelos. El primero que salió (y al que han ido copiando los demás fabricantes) es el llamado LIGHT SHEER. Es de la empresa americana Lumenis, que es líder en fabricación de equipos láser no sólo para depilación, sino para otras muchas indicaciones.
Por lo que he podido saber, este láser es el líder ahora mismo en el mercado por número de equipos instalados, y es el que mejores resultados está obteniendo.
Entonces me puse a buscar centros que tuvieran este láser, y he encontrado bastantes. En alguno tienen también alejandrita y neodimio, o luz pulsada, y no te garantizan que te vayan a hacer las sesiones con el que tu quieres, si no con el que a ellos les conviene.
En otros centros, aunque dicen que tienen «dermatólogos» ó médicos, a la hora de la verdad nunca están. Por o tanto si surge un problema cuando no está el médico, ¿quién lo resuelve?
Al descartar estos centros mencionados, la verdad me quedo con muy pocas opciones, por pocas son las clínicas que disponen de médico y tienen el láser que yo voy buscando.
Total, que al final, después de descartar unos y otros sitios por diferentes razones, me quedó uno que tienen una médico que se responsabiliza de todo y lo más importante: tienen el laser de diodo Light Sheer. También tienen una plataforma de luz pulsada, que me podrá venir bien al final del tratamiento, pero ya me han dicho que empezarán por el diodo, que es el que yo quiero.
También suelen decir que las mejores condiciones para la fotodepilación son las pieles blancas con vello oscuro y en las pieles oscuras con vello claro suele ser menos eficaz, según me informaron con este método no tiene nada que ver y es eficaz para todo tipo de pieles.
¿Cuánto cuesta la depilación láser?
Otro aspecto importante es el número de sesiones al que tienes que someterte, en principio todos los centros suelen decirte que en el caso de las piernas con 5 sesiones ya te ha desaparecido todo el pelo, yo llevo 4 y todavía tengo para unas cuantas sesiones más aunque si es verdad que me ha desaparecido bastante pelo.
Donde yo he ido cuesta lo siguiente:
- La zona de la línea alba: 75 euros. (tardan 5 min.)
- Las axilas: 73 euros. (Y tardan sobre un cuarto de hora.)
- Medias piernas: 210 euros. (Tardan una hora.)
- Las piernas enteras: 290 euros. (Tardan 1 hora, o la hora y media.)
- Los brazos: 210 euros.
He contratado un bono de 6 sesiones de axilas y seis sesiones de ingles y me sale a 50 la sesión.
Depilan también la espalda, el vientre, los dedos, el labio superior, patillas, entrecejo, mejillas, etc.
La verdad es que el precio de estas zonas no las pregunté, así que no tengo ni idea.
Las sesiones se realizarán, en principio, cada uno o dos meses, dependiendo de la zona a tratar, y se irán espaciando conforme avancen las sesiones. La duración final del tratamiento es variable en cada persona.
¿Cómo es el proceso de depilación láser?
Como os he dicho, yo me estoy haciendo este tratamiento en piernas, ingles y axilas y rápidamente os explicaré en que consiste:
- Una vez acudes a la primera visita informativa y te decides a someterte al tratamiento, acudes al centro a una visita con el médico, donde te fotografían la zona a tratar para comparar el pelo a lo largo del tratamiento.
- A continuación te rasuran el vello con cuchilla para comprobar el tiempo de su crecimiento, luego te citan para realizar la primera sesión.
- En las sesiones te aplican un gel frío sobre la zona a tratar y te disparan con el láser sobre él, por lo que solo notas un leve pellizco.
- Estas sesiones se van repitiendo de forma continuada más o menos cada 3 o 4 meses, además de citarte el día de la sesión te citara unos días antes para rasurarte en el centro dejándote lista para la siguiente sesión no pudiendo volverte a rasurar ni hacerte ningún tipo de depilación. No te depilaran con ningún método que no sea la cuchilla, como por ejemplo la cera, ya que durante el tratamiento el vello no podrá arrancarse de raíz porque la raíz es precisamente lo que se trata.
- Una vez realizadas unas 3 sesiones, ya no suelen rasurarte más el vello, simplemente acudes a la sesión, ya que cada vez tienes menos vello debido a que después de las sesiones este se va cayendo.
- Y así una vez detrás de otra hasta terminar las sesiones necesarias y tu vello haya desaparecido.
Para cada persona existe un tratamiento personalizado, el médico al iniciarlo tiene que ajustar la intensidad, dependiendo del color de la piel, color, densidad, fototipo de piel
Si tú quieres disfrutar de las ventajas de la fotodepilación en casa, no olvides echar un vistazo a las depiladoras de luz pulsada domésticas que existen en la actualidad:
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.