Apli papel magnético es un papel especial cuya característica principal es que tiene una cara imantada y otra en blanco, sobre la que se puede imprimir con una impresora de inyección de tinta convencional o escribir sobre ella con rotuladores, bolis, indelebles incluso ceras Manley (pero estas no se fijan bien).
Aunque pueda parecerlo, la parte blanca no es vinilo, así que no lo puedes usar en plan «pizarra» y borrar y escribir tantas veces como quieras con los indelebles, la verdad, podrían inventar algo así.
Pertenece a la serie «Hobby Line» de Apli
¿Qué necesitas saber?
Cómo son las hojas de papel magnético
El tamaño de las hojas es el estándar A4. Cada hoja tiene un grosor de 0.25 mm, mi impresora coge el papel sin problemas, eso si, ten la precaución de poner sólo una hoja en la bandeja de entrada, ¡y ponerla en la posición correcta!.
La calidad del imán es mas o menos buena, es capaz de sujetarse en la nevera y de sujetar como mucho una o dos hojas, cuanto mas grande sea la superficie del imán, mejor se adhiere. Los imanes con una superficie menor de 2 cm², sólo te servirán para adornar.
En cuanto a la calidad de la «parte blanca», bueno es un poquito mala. El acabado de la parte blanca es mate, el hecho de que no tenga textura suave y acabado brillante desluce mucho el resultado final. El secado de la tinta se produce de forma bastante rápida.
Estas hojas vienen en A4, y tendrás que meterlas en tu impresora, así, o cortarlas para que tengan un tamaño estándar que acepte tu impresora (por ejemplo tamaño sobre o fotografía de 10×15 ).
Una vez hecha la impresión, puedes recortar el papel con tijeras o con un cutter (o en una guillotina, si te entra el espesor de la hoja), y darle la forma que prefieras.
Durabilidad y conservación
Sobre la «durabilidad» de las hojas, puedo decirte que mis imanes personalizados llevan casi un año en la nevera de la cocina soportando calor, grasa, humos, y pegados y despegados No se ha amarilleado el papel, y el imán se adhiere igual de bien que las hojas que aún tengo en el paquete guardadas.
Las hojas debes conservarlas en el paquete de plástico en el que vienen, y tener con ellas las precauciones que tendrías ante cualquier imán, aunque la imantación de estas sea débil, pero mas vale prevenir que lamentar. ¿Qué precauciones son estas? Pues por ejemplo, no dejar la tarjeta de crédito o el abonotransporte (o cualquier otra tarjeta con banda magnética) cerca o encima de las hojas durante mucho tiempo.
Se recomienda en las instrucciones mantener las hojas a «condiciones ambientales normales»: unos 23º de temperatura y 50% de humedad relativa y «siempre fuera del alcance de la acción directa de la luz solar».
No tengo entendido que el desecho de este papel sea perjudicial para la naturaleza, tóxico para los niños o cosas así. De hecho las hojas son reciclables.
Eso si, dice que cumplen la ISO 9002, pero no habla de que cumplan la ISO 14000*, que es la que se refiere a temas medioambientales.
Si se te manchan las hojas, puedes limpiarlas con una bayeta ligeramente húmeda, el dibujo es difícil que se vaya si tienes cuidado.
Consejos de impresión en papel magnético
Bueno, el mejor consejo para la impresión es seguir las instrucciones paso a paso. Lo mas importante es ajustar el brillo y la cantidad de tinta (en las «propiedades de impresión» de tu impresora),y darle la mayor calidad de impresión que puedas.
Coloca bien la hoja en tu bandeja de entrada, para no imprimir por la parte imantada.
Estos paquetes no traen software de impresión, pero te recomiendan que utilices el software Apli Soft® y Apli Master®, que puedes descargar gratuitamente desde la web, yo no los he usado, así que no puedo contaron como van, por que me apaño muy bien preparando las hojas en Word.
Cuando compongas la imagen, en un documento Word, fíjate que se desperdicia mucha hoja con los márgenes, así que agrándalos, siempre pasa por la vista previa y cerciórate de que va a salir todo antes de darle a imprimir. Deja espacio suficiente entre imagen e imagen, según luego como quieras recortarlo.
Imprimir sobre estas hojas, es tan fácil como hacer una impresión en un papel normal y corriente, eso sí, teniendo en cuenta los cambios en las propiedades de impresión de la impresora.
Precios y dónde comprar papel magnético más barato
Apli papel magnético viene en paquetes de 4 hojas con un precio aproximado de 12 el paquete. Yo encontré una promoción en la que venían 8 hojas al precio de 4. Creo que este papel no se comercializa «suelto» .
En principio, lo encuentras seguro en el Corte Inglés, en la página web de APLI (www.apli.com) y en Amazon también lo tienen (a continuación te he puesto ofertas para que puedas conseguirlo más barato).
Papel magnético, mi opinión
Y para usarlo con niños hoy en día los niños saben de ordenadores mas que tu y que yo pero no les dejes muy solos, por que evidentemente es un papel muy caro y no es plan de desaprovecharlo.
Es un juego diferente, con resultados al momento, que despierta la creatividad y ese »¿por que será que se pega al frigo y al mueble no?».
La marca Apli también tienen unas hojas imantadas que vienen cortadas como piezas formando un puzzle. Tu puedes hacer la impresión y luego deshacer el puzzle Puede resultar un regalo original, práctico (varios imanes para la nevera), y muy muy personal.
Sin duda os lo recomiendo.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.