La guillotina de papel es de extrema utilidad en las imprentas, pero en la mayoría de las oficinas viene bien tener una aunque sea de las más pequeñas para cortar hojas de tamaño folio, aunque lo normal es comprarla para A3, pues valen para todos los tamaños incluso para las tarjetas de visita.
Si tú también necesitas una guillotina de papel o cizalla, a continuación tienes una selección de los mejores modelos que además hoy están en oferta:
¿Qué necesitas saber?
Cómo es una guillotina o cizalla
Esta herramienta para cortar papel se llama guillotina o cizalla aunque también la he oído llamarla “bacaladera” y dentro de las distintas marcas hay dos modelos: de palanca o de rodillo, aunque yo solo conozco de las primeras y de la casa Dahle, por supuesto con sistemas de seguridad “super-necesario” y con cuchilla de acero (imprescindible) para un buen corte.
Para quienes no las han visto jamás, diré que es una base metálica de tono azul, con rayas blancas de distintas medidas dibujadas y en el lateral derecho un brazo en cuya base está la cuchilla protegida por una especie de visera, que impide que al levantar o bajar el brazo puedas sufrir un percance. Lleva también una regla y un tope con los que se forma un ángulo y sirve para que el papel a cortar salga perfecto.
¿Para qué sirve? Pues en todos los años que la conozco, yo la he usado muy poquito, por ejemplo para:
- Que asciendes de categoría y tus tarjetones quedan obsoletos, pues cortas el trozo con tus datos y te quedas con unas cartulinas de excelente calidad que puedes aprovechar para tomar notas.
- Hay que fotocopiar una presentación que está encuadernada y no quieres que salgan los agujeritos del lateral, ¡¡muy sencillo¡¡ un corte limpio y tus fotocopias quedarán perfectas.
- Para los recortes de prensa que quieres archivar de forma impecable.
- etc.
Resumiendo: Para dar los cortes que quieras y cómo quieras ….
Además no solo es un simple «cuchillo» que corta los papeles, sino que se compone de distintos elementos:
- La Base: Este rectángulo metálico sirve para poner el papel, para tener un sitio por dónde agarrar la cizalla para que no se mueva al cortar y además tiene cuadrados dibujados con medidas, para hacer el corte lo más limpio y preciso posible.
- La Regla: Pensaréis pero no hay los cuadrados dibujados? Pues si, pero tenemos también un regla unido a la base metálica, que nos permite calcar el papel para que no se nos mueva y además controlar las medidas.
- Palanca y cizalla: Este es el elemento más importante del aparatito, se compone de una palanca que en la parte inferior lleva una especie de cuchillo que al bajarlo con fuerza encima del papel, lo corta limpiamente y con gran utilidad.
No debes ser un tipo fuerte para usar estas cizalla de panlanca, porque solo se debe hacer presión sobre la palanca y no una fuerza extrema para cortar el papel.
Por supuesto estos aparatos deben cumplir unas estrictas normas de seguridad. Este elemento no puede faltar en cualquier empresa que usé mucho el corte de papel,
Cuidados al usar una guillotina para papel
Es un tipo de máquina que al no tener excesivas partes móviles no precisa de demasiadas atenciones. Solo hay que procurar guardar la guillotina en un lugar que no sea húmedo y limpiar de vez en cuando la hoja cortadora y bandeja de papel. Es conveniente también revisar el estado del eje y (al menos es lo que hago yo), añadir un poco de aceite industrial al eje cuando este se nos muestre bastante reseco. Si realizáis esta operación, no olvidéis secar y limpiar cualquier exceso de lubricante que aparezca para que no os ensucie el papel que cortáis. Pero más que los cuidados, hay que tener en cuenta aspectos de seguridad y de correcto uso de la máquina, como por ejemplo:
- Aunque la hoja no esté afilada como una cuchilla de afeitar y se pueda tocar con los dedos con relativa seguridad, situar la guillotina en un lugar donde los niños no puedan acceder a ella. Todos sabemos de lo que son capaces y al mínimo descuido se podrían hacer mucho daño. Asimismo, otro aviso importante relacionado con los pequeños de la casa es que se tiene que evitar por todos los medios posibles que, mientras utilizamos la maquina, haya niños a nuestro lado que por ejemplo nos ayuden a sacar trozos de papel de debajo la cuchilla. Muchas veces los niños son imprevisibles y pueden situar los dedos en lugares peligrosos. Recordad que una guillotina puede cortar un dedo con facilidad. Muchísimo ojo. Protégete tu y los tuyos!
- Al bajar la hoja, mientras que con la mano derecha se acciona la cuchilla, con la izquierda se tiene que sujetar firmemente el papel en la zona de seguridad. Evitar todo lo posible reflejos imprevistos.
- Cortar las hojas de un golpe seco y rápido pero tampoco sin pasarse con la fuerza. Así el corte será fino y evita que la hoja de papel se doble.
- No cortar un excesivo número de hojas. Dependerá de las fuerzas y ganas que tengamos en ese momento, pero cortar muchas hojas a la vez acorta la vida de la guillotina, ya que esta hace un sobreesfuerzo considerable. Si se corta un número excesivo de hojas a la vez pueden llegar a doblarse el eje de la máquina estropeándose y quedando inútil. Personalmente nunca corto mas de 5 hojas de papel con un grosor de 80g/m2 a la vez.
- Evitar cortar material que no sea papel o cartón. Un plástico duro puede mellar la hoja o provocar que doblemos el eje. Es una guillotina, no una trituradora.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.