Cuadernillos Rubio

Los Cuadernillos Rubio son unos cuadernos destinados al repaso escolar, especialmente de las asignaturas que más dificultades suelen traer, como matemáticas y lenguaje. Existen un gran abanico de Cuadernillos Rubio para que cada alumno, en función de su curso, su problemática y sus conocimientos a reforzar pueda encontrar el Cuadernillo Rubio que más le convenga.

Son ya muchos años los que estos Cuadernillos Rubio están mejorando los conocimientos de muchos; yo misma los usé de pequeña y ahora los sigo usando, aunque ya no para mí sino para mis alumnos. La calidad Rubio ha hecho que estos cuadernillos hayan podido resistir a todos estos años, sobre todo teniendo en cuenta las vueltas que han dado las leyes educativas, los recursos y los avances psicopedagógicos.

Es un material que se ha adaptado a todos los cambios y que sigue adaptándose hoy en día; ya que la empresa Rubio no solo se dedica a realizar estos cuadernillos sino también a investigar en el mundo de la educación y a elaborar nuevos cuadernillos útiles a otros colectivos. Ahora, por ejemplo, los Cuadernillos Rubio han llegado a las farmacias, para mejorar las capacidades mentales y psicomotrices de los mayores, extendiendo así su ámbito de educación también a la conservación de habilidades, no solo al aprendizaje o al repaso.

Si estás buscando Cuadernillos Rubio, a continuación tienes una selección de los más vendidos:

Ver más cuadernillos Rubio

Tipos de cuadernillos Rubio

Rubio realiza estos cuadernos desde 1956, ¡casi na! ¡La de generaciones de niños que han mejorado su aprendizaje con sus cuadernillos! Se trata de cuadernillos de pequeño tamaño, más o menos el de una libreta pequeña, y de unas 20 páginas. Promueven el desarrollo intelectual del niño y están basados en una metodología sencilla y práctica.

Estos cuadernillos están elaborados en papel ecológico y en los mismos se nos recomienda que una vez finalizados los depositemos en un contenedor para papel, lo cual de entrada para mi es importante, pues ayudan a educar a los pequeños y pequeñas en la importancia del reciclado.

Encontramos Cuadernillos Rubio de:

  • Caligrafía
  • Operaciones (encontramos diferentes tipos de operaciones; sumas y restas, simples o llevando; multiplicaciones y divisiones, de uno o más números; problemas…)
    (Generalmente, estos cuadernillos son de tamaño de medio folio).
    Los cuadernillos de este tipo están repletos de operaciones y problemas, de manera repetitiva, algunos de ellos contienen dibujos, otros no.
  • Repaso de conceptos y temas específicos (por ejemplo; números decimales, fracciones, figuras geométricas, ecuaciones…) (Generalmente, estos cuadernillos son de tamaño DIN A 4, es decir, tamaño de papel. Están repletos de diferentes problemas que aportan diferentes perspectivas acerca de los temas a tratar.

Cada cuadernillo contiene un número; este número nos indicará para que curso está especialmente indicado (detrás de cada cuadernillo encontraremos un cuadro con las equivalencias), para que podamos escoger el que mejor se adapte a nuestros alumnos/hijos.

Los podemos encontrar en muchos sitios, cada vez en más; por supuesto, podemos comprarlos en papelerías y librerías, pero últimamente se están vendiendo también en bazares chinos. Son unos cuadernillos baratos, su precio ronda entre 1€ y 3€, dependiendo de su tamaño. Son cuadernillos finitos que no cuestan demasiado de realizar.

Cuadernillos Rubio de matemáticas y operaciones

Ver más cuadernillos Rubio de matemáticas

De todos son conocidos estos clásicos cuadernillos porque nos ha tocado «sufrirlos» en los veranos, ya fueran los de escritura o los de operaciones.

En este caso, a través de unos sencillos cuadernillos que tienen el tamaño de una cuartilla, se facilita el aprendizaje o repaso de las operaciones desde las más sencillas a las más complejas según avanzan en complejidad los cuadernillos.

Los cuadernillos dedicados a las matemáticas se dividen en dos unos destinados a OPERACIONES y otros a PROBLEMAS.

Su precio es realmente asequible, por lo que adquirirlos no representa un gran desembolso, más teniendo en cuenta que los materiales escolares que se emplean durante el curso representan un gasto importante, aunque es una inversión en la educación de nuestros hijos.

Facilitan la adquisición de habilidades matemáticas y numéricas a través de la enseñanza o repaso de las operaciones básicas.

Son cortos, por lo que se terminan más o menos en poco tiempo, aunque no soy partidaria de sobrecargar al niño, y menos en épocas estivales, con demasiadas tareas.

Se puede escribir en ellos fácilmente con lápiz y borrar con cualquier goma sin que apenas queden rastros, esto es así por el tipo de papel con los que están elaborados, que al no ser satinado, permite todo ello sin problemas.

En mi opinión son muy adecuados para el repaso en épocas de vacaciones, pues durante el curso los niños suelen tener bastantes tareas para casa como para hacer más, pero en casos en los que se requiera refuerzo de la asignatura de matemáticas no está de más usar este recurso para repasar en casa.

Por mi parte totalmente recomendables para los repasos estivales o para la práctica en casa de los ejercicios aprendidos en clase.

Cuadernillos Rubio de Lengua

Ver más cuadernillos Rubio de lengua

Uno de los más famosos cuadernillos de los que hay en el mercado para facilitar el aprendizaje de la escritura a los niños y niñas es precisamente este que nos ocupa.

Se trata de una colección de cuadernillos que van desde la preescritura, que son los que he adquirido para mi hija mayor, hasta la escritura.

Lógicamente van de menor a mayor dificultad y para ello emplean numeración a partir del uno, para facilitar el escogerlos.

Los primeros, los de preescritura, están diseñados para facilitar la adquisición de la pinza del niño y mejorar mediante el entrenamiento sus habilidades motoras finas, para ello emplean dibujos elaborados con líneas discontinuas que se han de repasar que van aumentando progresivamente la dificultad de los trazos.

Más tarde, empezarán a repasar las formas de las letras por su dificultad, y posteriormente las deberán copiar en filas seguidas las unas de las otras y unidas por sus enlaces.

El tamaño de los cuadernillos es muy manejable, pues equivalente al de una cuartilla y su fino grosor permite que el niño lo manipule con facilidad.

He de señalar que tal vez cuentan con la pega de ser monocromáticos, pues están impresos en tinta negra, lo cual tal vez haga más aburrido al niño la tarea. Para compensar este hecho, dejo que ni niña coloree a su antojo los dibujos una vez terminada la hoja.

Sólo me queda añadir que están recomendados a partir de los tres años de edad.

Por mi parte es un producto recomendable desde el punto de vista pedagógico, pues sirve para entrenar estas habilidades en casa en épocas de vacaciones o simplemente para repasar los conceptos adquiridos en clase.

Tanto los cuedernillos de lengua como los de matemáticas, considero que son un producto recomendable desde el punto de vista pedagógico ya sea para el repaso estival o para la consolidación de los hábitos, hitos y aprendizajes que va adquiriendo el estudiante durante el curso escolar.

Mi experiencia con los cuadernillos Rubio

Ver más cuadernillos Rubio

Mi experiencia personal con estos cuadernillos es muy buena, aunque con unos cuantos matices que luego comentaré.

Conozco estos cuadernillos desde hace ya muchos años, ya que de pequeña los usaba bastante para reforzar mis conocimientos, sobre todo de aquellas asignaturas que más me costaban, que solían ser sobre todo las matemáticas. Con los años, y gracias a mis estudios, he comprendido lo importante que son estos materiales para el refuerzo escolar, sobre todo ahora que parecen estar de “moda” diferentes problemas educativos como los déficits de atención y demás.

Y es que, como sabéis, trabajo en el ámbito de la educación y estoy en contacto con alumnos que sufren estas problemáticas; como bien indica el nombre, se trata de alumnos que no digieren la nueva información de la misma forma que otros niños, que les cuesta un poco más asimilar los nuevos conocimientos y ponerlos en práctica, y esto se consigue, entre otras cosas, con material complementario que les hagan repasar, reforzar y extrapolar esos conocimientos a otras situaciones. En este sentido, estos cuadernillos Rubio vienen muy bien para reforzar esos conocimientos, para aquellos alumnos que lo necesitan por sus capacidades como para aquellos que progresan adecuadamente pero también quieren reforzar sus conocimientos.

Estos cuadernillos son finos, y esto lo veo como un punto a favor pues si cualquier cosa que se relacione con el aprendizaje escolar hoy en día parece asociarse a algo negativo, si encima se tratara de un cuadernillo con muchas páginas podría desmotivar todavía más a su realización; por ello, al ser corto, el alumno puede cogerlo con más energía y motivación.

cuadernillos rubio

La única pega que le veo a estos cuadernillos es que son muy repetitivos; por ejemplo, los cuadernillos de operaciones están repletos de operaciones, página tras página, solo encontramos operaciones. Y esto, sobre todo en los alumnos con TDAH (que va asociado al déficit de atención), es bastante negativo pues el alumno se fatiga de tanto hacer lo mismo y esto hace que su rendimiento disminuya. Bajo mi punto de vista, sería mejor que los ejercicios fueran variados, para evitar el efecto de la fatiga y mejorar el rendimiento, al haber variedad. Pero bueno; tampoco es que este material sea específico para alumnos con TDAH así que tampoco se le puede exigir, lo único que un docente puede hacer es administrarlo de tal forma que no resulte demasiado fatigante. ¿Cómo? Este es, casi, mi trabajo del día a día.

El cómo es muy sencillo; para alumnos con TDAH, evito la fatiga aportándole una variedad de recursos entre los que están estos cuadernillos, pero no me baso solo en ellos. Si la variedad les ayuda, lógicamente no les voy a pedir que realicen uno de estos cuadernillos como deberes de Navidad, por ejemplo; yo soy partidaria de comprar estos cuadernillos y usar fotocopias; así, las intercalo con otras más divertidas y consigo así variedad de ejercicios. Esta manera de administrar puede servir también para aquellos alumnos que, sin tener TDAH, se cansan de hacer siempre los mismos ejercicios; y es que hacer 3 páginas de multiplicaciones nos cansaría hasta a los mayores.

En fin; yo lo uso así y la verdad es que me va muy bien; mis alumnos aprenden con estos materiales, por lo que les sirven para reforzar conocimientos; además, como podemos encontrar cuadernillos de cada asignatura, curso e incluso tema, podemos centrarnos en lo que de verdad necesitamos repasar sin necesidad de comprar un cuadernillo grande que muchos de los contenidos se quedan sin usar.

Así que son unos cuadernillos muy recomendables que ahora, como os he comentado antes, tienen una colección para prevenir enfermedades motrices y mentales, de venta en farmacias así que os pueden ser útiles también si en vez de tener niños en casa tenéis mayores.

Los recomiendo, siempre y cuando se administre de una forma adecuada, para que su efecto no sea el contrario. Es un buen material para poder consolidar aprendizajes que no solo sirve para niños, pues como os comentaba, ahora también hay Cuadernillos Rubio para los mayores de la familia. Son 100% recomendables.

Pues nada, sin mucho más que decir, me despido hasta pronto, espero que mi opinión os haya resultado de ayuda o que por lo menos os haya orientado un poquito.

Ver más cuadernillos Rubio

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@guiasdecompra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.