Uno de los juegos preferidos de los niños es la plastilina y en casa siempre la tenemos a mano para jugar. Y a decir verdad, hay muchas plastilinas, pero Play-Doh sin duda la conozco de toda la vida.
Las podéis comprar en cualquier tienda de juguetes o aprovechando alguna de las ofertas que encontraréis a continuación para conseguirla más barata:
¿Qué necesitas saber?
Qué es Play-Doh
Según la Wikipedia: «es una marca de plastilina no toxica fabricado mundialmente por la empresa Hasbro. Play-Doh fue un invento de Noah y Joseph McVicker en 1956, donde se empezó a ser vendidada la plastilina en Estados Unidos. Play-Doh actualmente esta disponible en diferentes colores y opcionalmente con ella viene un juguete para hacer mejores cosas y figuras con la plastilina. En el 2006 la marca cumplió 50 años.»
Desde luego que desde que se inventó esta plastilina hasta que llegó a nuestro país pasó mucho tiempo, calculando por mí misma desde luego que cuando yo era pequeña no había de esta plastilina, aquí teníamos la típica de Jovi durísima pero que nos satisfacía igualmente, aunque la de Jovi no es recomendada para menores de tres años.
En cuanto a los colores es cierto, lo podreis ver en las fotos que adjunto, y es que tiene una variedad increíble de colores, tanto es así que hasta tiene algunas que tienen brillantina lo malo es que estas es más difícil de encontrarlas, a mi me vinieron en un pack de 12 y alguna aún nos queda.
En la caja podemos leer: «Distribuido en España por Hasbro Iberia, S.L., la web es www.hasbro.es y tienen email de consumidor para posibles problemas: consumidor@hasbro.es. Los colores y el contenido pueden diferir de los mostrados. Recomendamos anote nuestros datos por si le son necesarios más adelante. Plastilina para modelar. No ingerir. En caso de que se derrame, recoger todo lo posible y dejar secar lo demás. Una vez seco, raspar o aspirar para eliminar los restos. Guardar siempre la plastilina dentro del bote después de jugar. Mantener en un lugar fresco. Si fuera necesario, puede añadirsed agua a la plastilina, gota a gota, para recuperar su blandura»
A la hora de comprarla se puede comprar un pack con botes o bien una caja en la que además de encontraros los botes con la plastilina viene algún juego en el que los niños pueden hacer formas, figuras… Están muy bien este tipo de cajas, entre las variedades que hay, podéis encontrar un pulpo, un perro, un payaso, una cocina, una heladería…
Una de las cosas que más me gusta de esta plastilina es que vienen organizadas en botecitos. Estos botecitos son de plástico, generalmente amarillo, y tienen una tapa que nos indica el color de la plastilina que hay dentro.
Considero que es una gran ventaja que la plastilina venga dentro de un bote, porque es una forma de tenerlas organizadas, cada una en su sitio. Las que yo tenia de niña y la que suelen tener en los colegios es la que viene metida en un plástico y una vez que lo abres no hay manera de volverla a meter, por lo que tienes que andar buscando alguna caja o recipiente con tapa para guardarlas. Por lo tanto te ahorras el tener que buscar un sitio donde guardarlas. Al estar metidas en botes, nunca se secan.
El bote por fuera, tiene una etiqueta pegada, en la que parece el nombre de la plastilina, en este caso Play Doh, y en los laterales vais a encontrar información de utilidad, para padres por supuesto, los niños no reparan en leer… ellos se limitan a jugar que es lo que tienen que hacer y nosotros a inspeccionar los productos que les compramos a nuestros hijos. Bien pues en el lateral hay información de importancia ya que si tenéis algún hijo alérgico es importante saber que la plastilina contiene trigo. Hay muchos juguetes en los que las advertencias vienen en la caja o en las instrucciones y en muchos casos ambas cosas acaban en la basura, por lo que no las tienes presente. De esta forma, si están puestas en el bote, siempre las vais a tener presente y esto siempre viene bien.
Otra cosa es que los niños van a poder manipular ellos mismos los botes, ya que se abren y se cierran con facilidad, no lleva rosca la tapa. Por lo que les va a dar también autonomía a la hora de jugar, ya que nos van a necesitar llamar a un adulto para que se las abra, aunque bueno si son aun pequeños si que deberéis abrirles los botes.
Otra de las cosas que me gusta, es que hay una gama de colores también extensa, por supuesto, siempre llamativos para niños, son colores muy vivos que les van a llamar mucho la atención. Entre los botes que tengo en casa, tengo uno muy curioso, ya que no es el típico bote con plastilina de un color, sino que este es especial. Consiste en plastilina de un color, el que yo tengo es blanca y tiene trocitos de papel, muy pequeñitos y brillantes, por lo que es muy original y si están haciendo cosas suele dar un toque bastante especial a las figuras. Por si estáis interesados en esta en concreto, se llama «Sprinkle».
En casa es la única que hay, las otras no me gustan, son más grasientas. Es un éxito asegurado entre los niños. Cuando no podáis salir de casa y no sepáis que hacer sacarle las plastilinas ya veréis que bien se lo pasan y que bien os lo pasáis. Nosotros muchas veces nos podemos con ellos y cogemos una hoja y les pintamos círculos, y les decimos que les tienen que poner ojos, boca, pelo, nariz, orejas… y mira es todo un espectáculo ver las obras de arte que hacen, y las risas que nos echamos, lástima que no se puedan poner fotos porque os pondría cada una… 😉
Otra de las cosas que me gusta es que no mancha ni la ropa ni las manos. Como además os he dicho que se acaba secando a las horas, pues si por un casualidad se pisa, para quitarla si esperáis a que se seque y luego le dais golpes a los zapatos sale toda. Y además no deja la superficie grasienta como dejan las otras, aunque siempre es conveniente el pasar un trapo por la zona en la que han estado jugando los niños. Si cuando están jugando se caen trozos al suelo, no os preocupéis se quitan muy bien.
A mí es un regalo que me gusta mucho hacer, porque siempre gusta mucho a los niños y porque no decirlo, con las ventajas que tiene también las mamas.
¿Por qué usar plastilina con los niños?
Tiene muchas bondades el uso de la plastilina.
La plastilina es muy moldeable, no se seca tan rápido como la arcilla o el barro ni hay que estar añadiéndole agua ni vigilándola como estos dos materiales. La plastilina está siempre lista para ser utilizada sin más.
El modelaje para los niños es muy importante ya que les ayuda a más cosas que las evidentes.
- Modelando desarrollan la motricidad fina, trabajando con sus manos.
- Ideal para todo tipo de personas, también con necesidades educativas especiales, para niños autistas, paralíticos cerebrales, se usa muchísimo. Es más se utiliza en muchas terapias psicológicas al igual que la pintura
- Motiva la creatividad, qué crear, cómo crearlo, qué colores usar,
- Pueden aprender los colores con ella, además al mezclar los colores ven que se crea otro color.
- Se puede iniciar a las matemáticas contando trocitos, o diferenciando formas y tamaños creados.
- También es ideal trabajar con plastilina para el control de esfínteres. Por eso cuando una madre o un padre empieza con el tema se suele aconsejar su uso.
- Los adultos también pueden utilizarla aunque muchos son reacios por creer que «son cosas de niños», pero ayuda mucho como terapia anti-estrés.
Muchos más beneficios tiene la plastilina, sólo es cuestión de comprarla y probar. Para nosotros tiene algo muy importante y es que es algo que nos une aún más (si cabe). Alguna vez la usé también para suavizar una rabieta, o para algún día en el que ambos nos levantamos «tocados» o discutimos por algo. Empezamos a los pocos y al final estamos los dos mansitos y felices de compartir esos momentos.
¿Por qué nos gusta Play-Doh? Opinión
Yo diría que en mi casa hemos tenido todas las marcas de plastilina que están en el mercado en nuestro país. Empezamos con la de Imaginarium y esta a la vez, pero la de Imaginarium es un poco más cara y además los packs de Play-Doh son fabulosos ya que traen mucha más variedad de colores y, sobre todo, es más económica.
Hace dos semanas compré un pack, en el Toys´Ur´us (que no es la juguetería más económica). El pack es de 24 colores y el precio era 12,99 , y puede durarme unos tres meses, depende del uso, pero ahora que el niño va al cole y allí la utiliza también no tiene tantas ganas de usarla en casa, así que la estamos usando una vez por semana más o menos.
Otra cosa que nos gusta de la Play-Doh es que tiene la maleabilidad perfecta, y en caso de endurecerse un poco, le añado unas gotitas de agua y aún dura más. Opuesta a esta está la de Jovi, que es mucho más dura, y que además de eso endurece mucho antes, así que la de Jovi la uso si es para hacer algo y quiero que se mantenga con el paso del tiempo. Play-Doh es junto con la de Imaginarium de las más blandas y fáciles de modelar.
Algo más que me gusta de Play-Doh es que es para niños muy pequeños, la de Jovi por ejemplo es para niños a partir de tres años, sin embargo la de Play-Doh la pueden utilizar niños de dos años. De todos modos siempre digo que lo de la edad es orientativo, la plastilina no les hace daño en la piel, el único problema puede ser su toxicidad (de ahí los consejos de edades), por eso me es más fiable la de Play-Doh. En el caso como el nuestro, de usarla antes de los dos años lo único que hay que hacer es tener más cuidados para que el niño no se lleve la plastilina a la boca, pero esto con 20 meses (cuando empezamos nosotros) y con tres años. De todos modos aunque esta plastilina no es tóxica hay que tener cuidado si el niño es celíaco porque tiene trazas de trigo y en ese caso sí puede ser más peligroso.
Por último, la de Play-Doh, como veis en las fotos, viene en unos botecitos con la tapa del mismo color que la plastilina del interior, esto es ideal para guardar la plastilina ya que así evitamos que endurezca, y además se guarda más ordenada. Y como la plastilina no se endurece mientras se utiliza, se puede guardar fácilmente en los botes sin necesidad de hacer mil filigranas.
Y esto es todo, espero que los que sois papis no hagais como hacen muchos que me dicen que si es un engorro, que mancha mucho, que los niños se la comen,… si pensamos así, los niños no jugarían con nada.
Si queréis un producto inofensivo, divertido, económico y que desarrolla la motricidad fina, creatividad e imaginación, no dudéis en comprarla, a los niños les encantará. Y en estos días de Semana Santa, vacaciones y puentes que no salgáis les entretendrá, incluso cuando no pueden ir al colegio cuando están enfermos es una forma de pasar el día entretenido.
Y otro consejo que me encanta y que creo que es el mejor para nosotros y nuestros hijos: jugad con ellos, es tiempo que ganamos, que invertimos en la relación con ellos, que somos felices, y que, sobre todo y lo más importante, hacemos que ellos también sean felices.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.