Pilot lanzó al mercado el Pilot V5, del que también existe la versión V7, y posteriormente lanzó el Pilot VBall 0.5, del que también existe la versión VBall 0.7, que es el que nos ocupa en estas líneas.
La ventaja del VBall (ya sea el 0.5 ó el 0.7) frente al V (5 ó 7) es que es mucho más robusto: no se le dobla la punta. Ni hace un ruidito al escribir como si tuviera arenilla fina en la bola. Si tú también quieres disfrutar de las ventajas que aporta el Pilot V Ball, a continuación tienes una selección de las mejores ofertas de hoy. Si quieres conocer todos los aspectos de este bolígrafo, sigue leyendo 😉
¿Qué necesitas saber?
Cómo es el Pilot V Ball
El V5 ó el V7 es demasiado delicado, no es de «combate». El VBall (0.5 ó 0.7) sí que es un verdadero «fusil militar», robusto, que supera las pruebas de aguante al más duro trato en «combate». El V5/V7 es como si fuera la versión civil (deportiva o de caza), mientras que el VBall 0.5/0.7 es como si fuera la versión militar, apta para los soldados, apta para los estudiantes que al fin y al cabo son los que más saben del campo de batalla, es decir del día a día en las aulas. Muchos productos de otros campos y de éste (el de los bolígrafos) no son verdaderamente corregidos hasta que se les prueba en acción.
Probablemente Pilot recibió quejas y sugerencias sobre el V5 y no tardó mucho en responder ofreciendo el VBall 0.5 y 0.7. Yo a veces he doblado sin querer la punta del V5 al pasar la página del cuaderno, ponerme a escribir la primera línea en la siguiente página arriba del todo y al trazar por ejemplo una letra «l» (muy alta) salirme sin querer del cuaderno y al volver a chocar la punta doblarse ésta. Esto con un VBall 0.7 no pasa.
El VBall 0.7 tiene el extremo del boli semiesférico, y el extremo de la tapa también es semiesférica. El cuerpo es troncocónico, pues es de menor diámetro en un extremo que en otro.
En mi opinión el mejor Pilot es el VBall 0.5, luego el VBall 0.7, luego el V5 y luego el V7. Creo firmemente que, aunque en mi opinión anterior puse que el mejor roller del mundo es el Uni-ball Eye Micro y luego el Pilot VBall 0.5, en realidad hoy he hecho la prueba y la tinta del Pilot no se va con el agua tampoco, pasando automáticamente a superar al Uni-ball. No he modificado esa opinión porque ya estaba valorada y comentada.
Es decir, está usted ante el Pilot VBall 0.7, el segundo mejor roller del mundo, sólo superado por el Pilot VBall 0.5. ¿Por qué digo esto? Porque el VBall 0.7 pinta más gordo, no tan fino y elegante. Es la única diferencia: la bola (que es 0.2 mm más ancha). Y bueno, también que en el VBall 0.7 está impreso lo que pone en color «gold» (oro) y en el VBall 0.5 en color «silver» (plata). Pone (en ambos) «Pure Liquid Ink» junto al símbolo de una gota de tinta. Lleva también un código de barras y pone VBall (estando la «V» escrita igual que en el V5/V7). Pone Japan grabado en relieve en la tapa.
Por cierto, el VBall 0.7 realmente es 0.5 (y el VBall 0.5 es 0.3). Hay incluso roller más finos: el Staedtler Cool Roller 411 lleva una bola de 0.25 mm. En materia de tinta líquida, Pilot es el rey, y, puesto que sus rollers son sus productos más destacables (aunque los portaminas y demás también son muy buenos), se puede afirmar que el Pilot VBall 0.7 es el segundo mejor producto de Pilot. Sus rollers son su buque insignia.
Es decir, para no liarnos:
- Pilot punta aguja fino= Pilot V5
- Pilot punta aguja gordo= Pilot V7
- Pilot punta cónica fino= Pilot V Ball 0.5
- Pilot punta cónica gordo= Pilot V Ball 0.7
El rival más peligroso para el Pilot VBall 0.7 es el Uni Eye Fine, que está catalogado como rotulador en vez de como bolígrafo. Y es que efectivamente el Pilot VBall 0.7 y el Uni Eye Fine ya son otra cosa: no pintan tan fino y pueden servir para colorear.
Los samuráis tenían cuatro armas: el «tanto» (puñal), el «wakizashi» (mini-katana), el «tachi» o katana (que ya es de mango para 2 manos en vez de una) y el «kozokutachi» o katana pesada (que, aunque también de 2 manos, era demasiado larga y casi no la usaban). Pues lo mismo con estos instrumentos de escritura japoneses, creo que el más usado es el Pilot VBall 0.5, luego el V5 y en siguiente posición el VBall 0.7 que estamos analizando.
El Pilot VBall 0.7 tiene un palito de fibra rodeado de anillos. Este sistema fue patentado por Pilot, y lo han copiado muchas marcas (BiC, Paper-Mate, Staedtler, Uni-ball y bolis de propaganda de tinta líquida). A mí con los Pilot de tinta líquida es con los bolis que mejor me sale la letra, con el BiC Cristal me queda peor.
Me han dicho (un amigo que trabaja en Coca-Cola) que la botella de 2 L de Coca-Cola no es igual que la de lata de 33 CL. Pues bien, desconozco si los Pilot (VBall 0.7, VBall 0.5, V5 y V7) llevan la misma tinta, pero lo que es cierto es que el Pilot VBall 0.7 pinta con un azul intenso. Sólo he probado el azul.
El Pilot VBall 0.7 no lleva punta HI-Tec. Al igual que se observó que en las motocicletas el tener turbo no era adecuado, lo mismo pasa con este tema: no siempre el «pack completo», la mayor tecnología, es lo más adecuado. Es decir, el Pilot V5 sí lleva punta HI-Tec (por cierto en el V5 antiguo ponía Hi-Tecpoint y Extra Fine. Ahora pone HI-TECPOINT y 0.5 en su lugar), siendo por lo tanto más tecnológico, pero yo lo considero peor. Reduciendo la tecnología del Pilot V5 dieron en el clavo (el Pilot VBall 0.5). Y el Pilot VBall 0.7 es la versión gorda del Pilot VBall 0.5.
Recomiendo el Pilot VBall 0.7 si el Pilot VBall 0.5 te parece demasiado fino. Cuando pones por ejemplo «centímetros al cuadrado», cm2, el exponente apenas te deja pintarlo, pues no se distingue casi de una mancha de tinta, ya que los trazos son anchos. Al regar más tinta lógicamente se gasta antes, pero no deja letras en blanco. Suele costar 1,70 y lo he visto en azul, negro, rojo y verde.
Mi opinión sobre el Pilot VBall
Es el bolígrafo estándar. Es simple, como todas las cosas que a mí me gustan. Es el hermano mayor de los ultra-famosos V5 y V7 Hi-Tecpoint de punta alargadita que marcaron un antes y un después en cuanto a «máquinas de escribir» se refiere desplazando en el mercado al mismísimo Bic. La tinta líquida fue como pisar la Luna o algo así de importante, en algunos sitios aparece como «La última tendencia en bolígrafos».
Evidentemente un pilot es un bolígrafo, pero no es un bolígrafo normal, es diferente, incluso puede definir un estilo personal (o muy personal) a quien lo utiliza. Cómo escribes o qué usas para escribir es una intimidad culta, verídica, incuestionable y que marca una definición sopesable sobre una persona.
En esta ocasión, nuestros amigos japoneses se superan una vez más y llegan al punto más alto en cuanto a versatilidad, comodidad, precio, acabado y funcionalidad. Un bolígrafo todo terreno, vamos.
Los modelos anteriores (V5 y V7 de Pilot) tienen una «varilla» en la punta y de ahí se desprende (como magia) la tinta necesaria para realizar los trazos en la escritura. Esta aguja contiene una bolita mezcla de… ¡¡¡carbono cementado y acero!!!.
Pilot, una vez superados estos cambalaches de palabros lanza el Vball que lleva una bolita y punto. ¿Para qué queremos saber de qué es la bolita que lleva?, ¿Nos va a durar toda la vida?. Nadie va a heredar un bolígrafo de consumo por mucha punta de carbono de tungsteno que lleve. Evidentemente la calidad de la bolita se va a notar en la escritura. Un mejor deslizamiento sobre el papel y más precisión en los trazos (que diría un entendido en bolígrafos).
Pero yo me quedo con mi Vball. Está fabricado de una manera extraordinaria; yo me acostumbré a él hace tiempo. Y no importa de cúal de los tres colores utilices (azul, negro y rojo) o qué grosor de trazo apliques (0,5 ó 0,7mm.). El VBall se comporta bien siempre (salvo la excepción que dicto a continuación).
Sólo he encontrado una desventaja y ocurre en todos los VBall que he gastado (creedme, he gastado un montón): Un VBall no escribe igual nuevo que usado. Hay que usarlo antes unos días para que se desgaste o se de de sí o yo que sé que demonios le pase para que escriba correctamente. Las primeras palabras salen un poco descoloridas, muy finas y sin gracia. Pero después….me encanta.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.