El Parker Classic se refiere al Parker Jotter, un bolígrafo diseñado por Parker Pen Company, una empresa estadounidense de Jainesville, Wisconsin (la misma ciudad del origen de Chevrolet), dedicada a la producción de plumas, bolígrafos, portaminas, rollers… nacida a finales del siglo XIX.
En 1954 inventó el Parker Jotter, un bolígrafo retráctil recargable que ha tenido un éxito contundente habiéndose vendido ya 750 millones de unidades. También existe en versión portaminas 0.5 mm y la variante bolígrafo se puede convertir en roller si lo cargas con cartucho gel que suministra la compañia, es decir de tinta líquida.
A continuación tenéis una selección de ofertas para haceros con el Parker Jotter más barato hoy:
¿Qué necesitas saber?
Cómo es el bolígrafo Parker Jotter
Cuenta con una carcasa metálica (de acero inoxidable altamente pulido) que contiene el mecanismo de retracción de la punta, escamoteable por lo tanto. El canuto es de plástico y va roscado a dicha carcasa, llevando un remate de anillo metálico.
Los primeros modelos no llevaban este puntal de acero, pero a los pocos años se incorporó para evitar que se abriera (rajara) el final del canuto al escribir con fuerza y ejercerse presión sobre la zona. Todo el bolígrafo es muy elegante y la carcasa superior es de diámetro progresivamente decreciente hacia el botón de accionamiento, siendo donde más ancho en la parte que rosca al canuto inferior.
El cuerpo que aloja el botón también contiene el clip para la camisa, que es eficaz y además es muy elegante pues el clip tiene forma de flecha y es color plata (con la punta, el palo y las plumas representadas; aunque no debemos pensar por ello que el nombre de la marca se debe al admirable guerrero con arco Quanah Parker, mestizo del siglo XIX de indio-blanca norteamericana; el logotipo de la marca es un arco tensado con una flecha).
El canuto inferior es también progresivo en diámetro, siendo donde más estrecho en la punta. El bolígrafo se agarra bien porque no es ancho de coger. El cartucho es totalmente metálico menos la parte superior que engarza con el mecanismo retráctil que es de plástico, que también sirve para sellar el depósito de la tinta pues no se puede quitar.
La punta del cartucho es de acero inoxidable y la bola es de carburo de tungsteno y desde 1961 es texturizada.
La tinta es excelente, no conozco ningún bolígrafo que pinte mejor que este emblemático modelo de Parker, que teniendo en cuenta que suma a esa tinta una bola texturizada de carburo de tungsteno y encima de diámetro ideal (1.0 mm) y además apenas baila la punta aún tratandose de un boli retráctil y el canuto se agarra bien y todo el instrumento de escritura no pesa demasiado no cansando demasiado mover la mano, juraría que es el bolígrafo que mejor escribe, comparándolo con los casi 200 bolígrafos que he probado entre modelos de propaganda y modelos de venta de BiC, Paper-Mate, Inoxcrom, Pelikan, Corvina, Staedtler, Schneider, Pentel, Pilot, Molin, Beifa, Uniball, etc.
Recambios para el Parker Jotter
Traza con una escritura suave y nítida. Pero recomiendo comprar siempre recambios Parker y no Inoxcrom, merece la pena a pesar de que el de Parker cuesta 3 euros (tanto el de tinta viscosa como el de tinta líquida) y el de Inoxcrom 70 céntimos, y recomiendo el recambio mediano (mediun) (1.0), no el fino (fine) (0.7), ya que aunque el fino tarda más en gastar la tinta escribe bastante-mucho peor, pues al ser tan fino agarra demasiado en el papel y cuesta dirigirlo (deslizarlo), no es tan suave. Y pintan aún mejor los recambios Parker que pone normativa de tinta ISO que los DIN 16554/2.
La única ventaja de los recambios Inoxcrom, a parte del precio, es que son transparentes y puedes ver el nivel de tinta desmontando el boli. Pero un Parker con recambio Inoxcrom no es un Parker (sería como un Chevrolet con motor SEAT. en vez de su V8). El recambio Parker de tinta líquida también es bueno, lo que pasa es que como es de este tipo de tinta falla un poco (son más difíciles de hacer bien) y deja muchas palabras medio pintadas (medio en blanco) pues pierde a veces el flujo de tinta por un momento y se interrumpe el riego a la bola. Inoxcrom también fabrica recambios líquidos, también 0.7 como Parker, pero si te lo puedes permitir compralos Parker.
Los recambios Parker son siempre metálicos, tanto los de tinta viscosa como los líquidos, pero los de Inoxcrom son ambos de plástico, más endebles. 0.7 es en mi opinión el mejor calibre para tinta líquida, y afortunadamente es el que ha cogido Parker e Inoxcrom. El Parker cuesta 7,50 euros la versión portaminas y la de bolígrafo también, y 9 euros la versión con el canuto de color de plástico metalizado.
También hay una versión completamente metálica, que yo compré una vez, pero no me gusta pues se trata de acero pulidísimo también donde se agarra, y se resbalan muchísimo los dedos. Además pesa más y cansa más mover la mano. También hay una variante del Parker que tiene el clip bañado en oro en vez de cromado y cuesta 12,50 si no recuerdo mal. El canuto inferior es de distintos colores, pudiendo hacerse colecciones.
Mi opinión sobre el Parker Jotter
Yo tengo 5 Parker Jotter de distintos colores (uno de ellos la versión portaminas, que funciona muy bien), más el metálico, que no me gusta. A mí Parker es una firma que me encanta y también me he comprado otros 6 modelos distintos más además de los Jotter. Parker es calidad máxima.
Para mí su modelo Jotter es el segundo mejor bolígrafo de la historia, después del BiC Cristal. El Parker Jotter es el instrumento de escritura que utiliza Heath Ledger en «Brokeback Mountain» para escribir una carta, y el que utiliza Pierce Brosnan en «Goldeneye». La pluma que hizo firmar la paz entre Japón y EE.UU. era Parker. Es una marca carismática.
Desde 1999 la producción del Jotter se ha trasladado a New Haven, Inglaterra. Otros Jotter son Made in France.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.