Os voy a hablar de una de les calculadoras que he estado utilizando en el transcurso de mis estudios universitarios. La HP 50G. La complejidad de los cálculos hacía prácticamente que una de las condiciones necesarias (pero no suficientes) para aprobar determinadas asignaturas (Mecánica de Fluidos, Termodinámica, Resistencia de Materiales, Teoría de Estructuras…) fuese el trabajar con soltura con las funciones básicas de la calculadora en cuestión y con los programas que pueden ser instalados en la misma.
Este aparatito de la firma HP (Hewlett-Packard) es una calculadora gráfica bastante completa y en mi opinión es más que suficiente para cursar cualquier Ingeniería sin que se nos quede corta.
Ecuaciones diferenciales, programas de todo tipo (para estructuras, circuitos, electrónica, ingeniería de procesos)…, no hay nada que se le resista a esta calculadoras. Su versatilidad es asombrosa. Además, para los más manitas y osados, siempre podremos tirar de nuestras habilidades de programación para crear nuestros propios programas, aunque esta última opción requiere una inusual destreza.
¿Qué necesitas saber?
¿Cómo es la HP 50G?
Pues al contrario de lo que podamos pensar de estas calculadoras tan potentes no es mucho más grande que una calculadora CASIO convencional de las de toda la vida (estamos hablando de calculadoras científicas eh? jeje).
Sus dimensiones son 18,4 x 8,7 x 2,35 cm (Alto x Ancho x Grosor) y su sistema de cierre es muy sencillo como en las clásicas calculadoras científicas, una tapadera corredera que encaja con las guías que tiene la calculadora de forma que queda cerrada y totalmente unida al aparato.
En cuanto a la botonera tiene las teclas clásicas de las calculadoras científicas. La diferencia reside en las teclas de función ya que nos ofrece múltiples funciones que la mayoría de calculadoras convencionales no son capaces de ofrecer como por ejemplo la resolución de sistemas de ecuaciones con números imaginarios de por medio o la representación de gráficas y sistemas de ecuaciones en forma esquemática que nos permiten trabajar de forma mucho más cómoda y rápida.
La calculadora HP 50G efectúa unas notablemente aceptables representaciones gráficas, incluso nos permite crear circuitos, gráficos tridimensionales, distribuciones de cargas en vigas… y un sinfín de birguerías casi inimaginables en una calculadora, que la convierten en una herramienta especialmente idónea para las carreras científico-técnicas en general y para las ingenierías en particular.
Cada botón de función tiene cuatro funciones. A una de ellas se accede mediante su directa pulsación y a las otras mediante el botón de alternar función correspondiente que están marcados por colores (rojo, azul o verde) de forma que si por ejemplo la función secundaria que queremos utilizar esta escrita en color rojo deberemos apretar el botón rojo y después el botón de funciona para acceder a ella y así con los demás colores. Los botones clásicos de números y operadores matemáticos también disponen de dos funciones adicionales a las que accederemos de la forma explicada hace unas líneas.
La batería de esta calculadora HP 50G está compuesta por cuatro pilas AAA (las pequeñas) y además dispone de una pila de esas de reloj que es la encargada de realizar el Backup de memoria. Es decir, se encarga de que la calculadora no pierda la información almacenada ni la de su sistema operativo cuando esta está apagada o cuando realizamos un cambio de pilas.
Otro aspecto a destacar es la posibilidad de creación de constantes o la utilización de las más de 180 constantes que incorpora la calculadora en su memoria. Además nos permite crear programas para la resolución de ejercicios que puedan ser repetitivos de forma que podremos meter las ecuaciones o fórmulas que se vayan utilizando durante la resolución de un determinado ejercicio para que en las próximas veces el programa solo nos pregunte los valores necesarios y aplique las formulas por si solo ofreciéndonos los resultados finales de forma rápida y precisa algo que en según qué exámenes es fundamental para poder acabar el examen en su totalidad.
También nos ofrece la posibilidad de guardar archivos de texto y conectar la calculadora al PC mediante USB para realizar algunas operaciones (como la creación de programas) de forma más rápida ya que la botonera de la calculadora es algo más incómoda que el teclado jeje
En cuanto al tema de funciones, lo voy a dejar aquí ya que se podría redactar un libro explicándolas una a una.
Especificaciones técnicas
- CPU: ARM9 a 75 MHz
- Tamaño de la pantalla: 131 x 80 píxeles
- Tipo de pantalla: píxeles
- Memoria: 512 KB
- Puerto de infrarrojos: IrDA
- Puerto serie: RS232
- USB: Mini 2.0
- Fuente de alimentación: 3 AAA + CR2032
- Apagado automático: tras 5 minutos (aprox.)
- Peso de la unidad: 220 g
Dónde comprar la calculadora HP 50G más barata
Entre las tiendas que la he visto están el Corte Ingles y Carrefour por ejemplo y su precio oscila bastante entre unos sitios y otros. Lo más barata que la he visto ha sido en Amazon así que podéis usar las ofertas que habéis encontrado en este artículo para conseguirla más barata.
HP 50G, mi opinión
Pues mi experiencia con este aparatito son bastante positivos en lo que se refiere a la calculadora HP 50G en cuestión ya que me ha ofrecido unos resultados increíbles cuando la he podido usar y digo cuando la he podido usar porque muchísimos profesores en la universidad desconfían de la capacidad de estas calculadoras para guardar texto e incluso mandar mensajes vía infrarrojos y no las dejan utilizar en sus exámenes (una lástima jeje).
No obstante, centrándonos únicamente en la calculadora tengo que decir que es un aparato de unas excelentes prestaciones. Es una de las mejores calculadoras que he probado sin dudas aunque su modelo previo la 48GII me parece mejor en relación calidad/precio ya que ofrece casi las mismas funciones y el precio se queda más o menos igual. No obstante el modelo que nos ocupa tiene mucha más memoria y la capacidad de incluir tarjetas SD por lo que en el tema de creación de programas y almacenamiento de texto es mucho más completa que los modelos mas bajos.
Hay que destacar que las primeras sensaciones con esta calculadora si no habías utilizado otra calculadora grafica antes es bastante impactante y cuesta adaptarse al manejo del aparatito que tiene tropecientasmil funciones que probablemente no lleguemos a utilizar jeje
Finalmente, me gustaría concluir con una anécdota. O con dos. Su capacidad de memoria es inimaginable. No sólo podemos transferir archivos de una calculadora a otra mediante infrarrojos, sin conexión por cables, sino que su software informático nos permite crear archivos en el ordenador y transferirlos vía USB a la calculadora. Sí, estudiantes, incluso chuletas con todo el temario y la teoría en peso ahí dentro. Las fórmulas también. Los despejes de variables elevadas a exponentes fraccionarios y divididas por polinomios-tocho pasaron a la historia. Ah, y otra cosa: si quieren ir ya en plan sobrados, o se aburren porque la calculadora lo hace todo, también tiene juegos. He visto el tetris para esta versión y para las anteriores, por poner un ejemplo. Eso por si se aburren en el examen xD.
Bromas aparte, la utilidad y prestaciones de esta calculadora, como pueden imaginar, es tremenda, aunque su precio es también bastante elevado, pero puede sacársele partido
Como únicos aspectos negativos que le he encontrado a este producto de HP mencionar que las pilas no duran nada en comparación con las calculadoras clásicas (me han durado 11 meses como mucho) y además la botonera va bastante más dura de lo normal y se hace extraño al principio aunque luego te acostumbras.
Puedo afirmar y afirmo que, si fuésemos capaces de controlar tan sólo el 50% de las inmensas capacidades que brinda esta calculadora, el título habría de ir a nombre de la calculadora HP50G y no a nosotros.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.