Como no, seguro que en el colegio hemos hecho una unión fiel de folios, mediante la grapadora de la profesora, por que a lo largo de vuestras vidas habrán sido utilizadas para grapar o unir los papeles para preparar vuestros trabajos cuando ibais al cole o me equivoco?
Si a día de hoy sigues utilizando la grapadora y además necesitas una, a continuación tienes una selección de las mejores grapadoras para que puedas elegir la que más te gusta o la que mejor se adapta a tus necesidades, ya sea para grapar un par de hojas o para grapar tacos grandes si trabajas en una oficina.
¿Qué necesitas saber?
Las mejores grapadoras
El Casco M-30
La grapadora de El Casco M-30 es la típica grapadora de las de toda la vida, con patitas de goma caucho antideslizante, toda ella de acero y color cromado.
Cuenta con un amplio compartimento de carga de grapas, en el que caben perfectamente dos «tiras» de grapas.
Cuenta con 2 posibilidades de grapado, grapa abierta, ideal para extracciones posteriores y grapa cerrada.
Tambien cuenta con una hermosísima «cabeza de gopeo», ideal para grapar un buen taco de hojas, ya que admite fuertes golpes.
Pero a que esperáis para compraros esta maravilla de grapadora .Yo tengo la misma y nunca vi. una grapadora más resistente. Lo aguanta todo, digo todo porque, ya no es la primera vez que intento grapar más hojas de lo debido a la vez, ya que aunque como es normal no las diera grapado, no era culpa de la grapadora sino del animal que soy yo y de que las grapas no son kilométricas, la grapadora ni se inmuta.
Otra de sus ventajas es su función decorativa, más que una grapadora parece la típica figura decorativa, la cual es digna de admiración… No como esas de plástico que a las 2 horas esta toda rayada y parece de juguete No es broma es muyyy chula.
También otra de sus características es su peso, gracias al cual cuando queremos grapar algo no nos hace falta sujetarla ya que no se mueve a la hora de introducidle los papales. Lo que te hace el trabajo más rápido.
El Casco M-83
Ahora le ha tocado el turno a la grapadora El Casco M-83 con la que llevo conviviendo mas de dos años (ni que fuese una persona, por Dios), la grapadora El Casco de tenaza.
Para empezar me parece muy bonita. Estás grapadoras son muy «estéticas» ya que son cromadas y fáciles de usar, ya que se cogen como si fuese una tenaza o alicate y no necesitas apoyarte en una mesa o banco para grapar lo que desees.
Utiliza grapas del 23, con lo que los grapados más habituales (10, 20 o 30 hojas) se hacen sin problemas teniendo que hacer la misma fuerza o menos que con otras grapadoras similares. Yo la uso mucho y tengo que decir que nunca se me ha atascado.
Admite muchas grapas de una sola vez, lo que hace que no la tengas que estar recargando continuamente, es muy buena grapadora.
Dandole la vuelta a una piececita permite que grape con la grapa cerrada (lo normal) o abierta.
Está fabricada por la empresa El Casco, situada en el País Vasco, concretamente en Eibar y además de fabricar grapadoras, hace un montón de herramientas para la oficina y útiles para las mismas.
Para vuestra casa o trabajo es ideal, no es demasiado grande, fácil de recargar, incluso hasta bonita, un utensilio de oficina que nunca está de mas y muy socorrido.
Novus B52
La grapadora Novus B52/3 está fabricada con metal y base de plástico ligero. Tiene sistema antibloqueo, guía con cargador de plástico, y doble guía de grapas. Tiene una capacidad de grapado de 170 hojas.
Tienes que hacer poca fuerza para grapar se introduce muy bien en el papel con poquito esfuerzo.
Es grandecica y con una inclinacion de 45 grados para facilitar la grapada.
Es una grapadora buena, muy útil, con suficiente capacidad para la mayoría de los trabajos. Es muy robusta, y uno de sus principales inconvenientes es su peso, que es de casi un kilogramo.
No se puede usar para grapar pocas hojas, porque al ser la grapa grande, queda como en el aire y se ve muy mal. El número de mínimo de hojas a grapar que se recomienda es de 20 folios.
También es difícil quitar la grapa, ya que es muy dura, y cuesta mucho trabajo, así que mejor no equivocarse o hacer las fotocopias antes de, porque sino, te arrepientes.
Pero así todo, yo no dudo en recomendarla, porque al menos yo siempre tuve grapadoras que no tenían tanta capacidad y es un problema a la hora de tener que grapar gran cantidad de hojas.
Grapadora sin grapas
Se trata de una curiosa grapadora que puede unir hasta 10 hojas de papel sin utilizar grapas. ¿cómo lo consigue?, pues por medio del propio papel de las hojas a unir. Debes doblar una esquina de las hojas a unir y a grapadora “rompe” unas tiritas de papel y les da la vuelta hacia atrás, con una forma como de chupa-chups, y así evita que esas tiritas se salgan de su sitio, asegurando una buena sujeción de los folios grapados (es difícil de explicar, se ve mejor en la fotografía).
El modelo que yo poseo es algo diferente al que aparece en la foto. La de la foto es una versión mini, y yo poseo una más grande, de escritorio, que es mucho más bonita y en color negro.
Las hojas así “grapadas” se pueden “desgrapar” fácilmente, si nos interesa, simplemente volviendo a sacar las tiritas de su sitio.
Como inconveniente, decir que las hojas quedan más dañadas que con las grapas convencionales, pero si los papeles que vas a unir no son muy importantes o da igual que tengan una esquina doblada, es una buena solución para evitar quedarnos sin grapas, además del ahorro que ello supone.
Yo la utilizo mucho en clase, para grapar las hojas de los exámenes de mis alumnos o sus trabajos. Además a ellos les gusta mucho esta grapadora y siempre los tengo en la mesa para que les grape las fichas que acaban de hacer.
Si lo que tienes que grapar son muchas hojas, entonces esta grapadora no te sirve, porque puede grapar hasta un máximo de 6 ó 7, dependiendo del grosor de las hojas a unir.
Para la escuela es ideal para evitar dedos grapados accidentalmente o pinchazos con las grapas metálicas al intentar quitarlas de los folios.
Lo malo es que es un poco difícil de encontrar, yo solo la he visto en empresas de ventas de artículos de regalo por correos. Pregunté en todas las papelerías habidas y por haber y ni siquiera sabían de la existencia de este tipo de grapadoras así que os he dejado la oferta y un botón a continuación para que podáis haceros con una
Petrus 226
Creo que la grapadora universalmente conocida y más utilizada actualmente es la de la marca Petrus en sus distintas versiones y modelos y para cada uno de ellos existen sus grapas correspondientes:
- Grapadora Bambino: es una mini grapadora metálica, (de bolsillo) ideal para llevar en estuches estudiantiles, tiene unos 5 cms de longitud y funciona con grapas del nº 10.
- Grapadora Liliput: también mini grapadora de bolsillo, metálica y algo más grande, 9.5 cms de longitud, también funciona con grapas del nº 10.
- Grapadora Golf: ideal para hogar y oficina, con un diseño funcional, en plástico de alta resistencia y varios colores: negro, gris, rojo y azul, grapas 22/6
- Grapadora Petrus Mod. 635, diseñada para sobremesa en oficinas. Fabricada en plástico de alta resistencia y metal. Capacidad para 30 hojas y varios colores también.
- Grapadora Petrus Mod. 236: Grapadora de sobremesa para oficina. Fabricada en plástico de alta resistencia y metal. Capacidad para 30 hojas. (en varios colores) y quizá el modelo de grapadora mas comúnmente utilizado hoy día
- Grapadora Petrus 226: Grapadora metálica de línea clásica. Apertura frontal automática antibloqueo. Capacidad 30 hojas, varios colores y también
Para la grapadora Petrus modelo 226, lo normal es utilizar grapas 22/6, con ellas podemos grapar hasta 30 hojas, digamos que son las grapas standars, aunque también admite otra medidas de grapas que son las 24/6, un poco más largas que las anteriores incluso parecen más resistentes, que permiten grapar mayor cantidad de hojas, pero si ya lo que queremos es grapar un tocho considerable, o bien ponemos doble grapa, una por delante y otra por detrás, o bien recurrimos a la grapadora de mayor tamaño de grapa, incluso eléctrica que lo grapa todo y con la que hay que llevar mas cuidado si cabe con los dedos, pues es tan sensible que se dispara sola en cuanto nota que se le está metiendo algo entre grapa y chapa recibegrapa.
La grapadora Petrus 226, el máximo exponente de diseño y ergonomía en una sola pieza. La maquina de grapar tiene un suave diseño curvado de longitud igual al ancho de una mano estándar. Esta perfecta adaptación evita que en el movimiento de grapar, al hacer fuerza, puedas dañarte, pues apoyas la mano sobre toda la superficie. Ademas los cantos son redondeados y no hay riesgo de pellizcarte con ellos.
La base receptora de grapas es un pequeño elemento metálico plateado posicionado en la parte superior de la base, y con forma de cruz en la cual el brazo que sigue el eje de la grapadora es mas ancho. En ella encontramos los 2 tipos de muesca que originan la forma de grapado final: grapado con las patas de la grapa hacia dentro, el clásico, o grapado con las patas hacia fuera, el práctico, ya que permite un liberamiento rápido de las grapas.
El precio de estas grapadoras Modelo 226 varia entre la metálica (algo mas cara) y las de plástico de alta resistencia, pero puede oscilar, dependiendo de papelería, grandes almacenes, tiendas especializadas en material de oficina o venta al por mayor.
Para finalizar, comentaros que existen numerosos colores ( azul, blanco, gris, rojo, negro,…) que acaban de realzar a este hoy por hoy indispensable elemento de trabajo.
Grapadora eléctrica Rapid 100E
La grapadora eléctrica Rapid 100E es de un tamaño considerable por lo que no es recomendable para uso doméstico a no ser que se grape mucho y no importe el precio. El peso, aunque evidentemente no la he pesado, calculo que podrá estar alrededor de tres kilogramos, tal vez algo más. tiene dos partes diferenciadas, una blanca que es el armazón donde se encuentra la maquinaria necesaria de la grapadora y otra que es una pantalla de plástico duro, no sé el material exacto con el que está hecho, que sirve de protección pues si esta pantalla se levanta la grapadora no funciona, es una medida fundamental pues la presión que ejerce al grapar es muy importante y así es imposible de forma inconsciente el que nos grapemos los dedos pues la ranura que queda para introducir los papeles a grapar es mínimo aunque claro, si somos masocas, podemos meter el dedo meñique aunque realmente no lo aconsejo.
En la base hay cuatro ventosas por lo que con el peso que tiene y la sujeción que ofrecen las ventosas es prácticamente imposible que se nos caiga de forma accidental cosa de agradecer por dos motivos, el primero es que si se nos cae en un pie con el peso que tiene no sería de extrañar que nos fracturara algun dedo y el segundo, aunque no tan importante, tampoco es desdeñable, el precio es muy alto para que se nos estropee en una caida fortuita.
En la parte superior tenemos el interruptor que es de un color verde semitransparente para apagarla y encenderla con lo que podemos tenerla enchufada permanentemente sin el engorro que supondría el que no fuera así y más en una oficina donde, por desgracia, todavía no se han enterado que el wireless es lo mejor y cables tenemos para todo. No obstante nosotros la podemos tener encendida más de 20 horas seguidas y en ningún momento hemos notado que se calentara pero si no se va a utilizar durante un tiempo, cosa que nos ocurre a nosotros en el turno de noche a partir de cierta hora, lo mejor es apagarla pues queramos o no al ser un producto eléctrico cuanto más tiempo sea el encendido menos será su durabilidad. El encendido es automático y tanto es así que si la tenemos apagada y hemos metido unos papeles a grapar, sin quitar estos pulsamos el interruptor y automáticamente las grapa.
En cuanto al funcionamiento es extremadamente sencillo, por la abertura introducimos lo que queremos grapar y al empujar una pletina de plástico que tiene automaticamente baja el cabezal de la grapadora grapando al instante. Tiene dos formas de grapado, grapa abierta o cerrada y en esta última opción podemos optar a que se grape quedando la grapa totalmente horizontal o que quede ligeramente ovalada como es habitual en las grapadoras manuales.
Se debe, por seguridad, de vez en cuando levantar la pantalla y comprobar que metiendo los papeles no grapa pues así nunca correremos el riesgo de manipularla y que esté defectuosa grapando lo que no queramos, es decir, nuestros preciados dedos.
La carga de grapas es sumamente sencila, se hace por la parte frontal de la grapadora, se levanta la pantalla y en el cabezal tenemos una pequeña palanca de color azul que presionamos hacia abajo liberando el cargador, este cargador no sale impulsado, simplemente se desbloquea y de forma manual lo sacamos, no totalmente, e introducimos las grapas, caben tres tiras de grapas a la vez por lo que no tenemos que estar continuamente recargándola.
Utiliza dos tipos de grapas, unas más largas que otras para poder grapar un número de documentos mayor. La capacidad de grapar a la vez está limitada a 50 folios del gramaje habitual, es decir de 80 gr. aunque para esta cantidad necesitamos las grapas más largas.
Podemos graduar también la presión que ejerce al grapar según las necesidades habituales que tengamos.
Creo que no se me queda nada en el tintero en cuanto a sus características y aunque es una máquina, en mi modesta opinión, excelente no por ello está exenta de fallos a mi parecer.
Los fallos que la veo son dos:
- El primero es que es demasiado ruidosa pues cada vez que grapamos produce un ruido seco bastante importante aunque evidentemente me tendreis que disculpar el no saber los decibelios que produce.
- El segundo es que aunque no tenga grapas si se introduce algo a grapar, la máquina hace el movimiento de grapar produciendo el mismo ruido cuando creo que en un producto de estas características habría que tener un dispositivo que nos alertara de que no hay grapas, no digo ni luminoso ni acústico, bastaría con que al meter los papeles no hiciera nada entonces evitariamos ese movimiento grapatorio que es molesto para los oidos y lo que es más importante, debido a su fuerza hace que se desgaste el cabezal con más rapidez y pienso que el repuesto no será nada barato.
Siento haberme extendido tanto sobre la grapadora y lo sentiría más si me hubiera dejado, después de tamaña parrafada, algo importante que decir.
En definitiva, mi conclusión es que es una excelente grapadora para uso profesional en oficinas y creo que con una, por lo observado durante estos meses, durabilidad muy importante por lo que la recomiendo a los profesionales o empresarios que tengan que grapar mucho en el sector de oficinas ya que el desembolso inicial a la larga será muy bien amortizado tanto por la duración como las no improbables bajas de los empleados por el sufrimiento constante de las muñecas al trabajar con grapadoras manuales.
El precio de la grapadora eléctrica no es barata pero para lo que hace tampoco se me hace cara.
Grapadora de tenaza Rapid K1
Esta grapadora tiene una forma muy original, ya que a simple vista parece una tenaza o cualquier tipo de herramienta más que una grapadora.
Es metálica y tiene por un lado dos puntas o especie de mangos, que son los que asiremos y presionaremos para grapar, mientras en el otro extremos habremos puesto el montón de hojas que vayamos a grapar.
De entre esas dos puntas o mangos, por la mitad aparece otro extremo, que es el que hay que usar para recargar las grapas.
El material con el que está fabricada es acero cromado.
Esta grapadora tiene la opción de usar grapas de tamaño 24/6 y 24/8.
Con grapas 24/8 tiene una capacidad de grapado de 50 hojas.
La zona donde se recarga de grapas, tiene la ventaja de que se pueden colocar muchas grapas a la vez.
En la parte donde se grapa, tiene un pequeño tornillo, que al moverlo podemos colocar la grapadora en posición de grapar con la grapa cerrada o con la grapa abierta, con las puntas hacia fuera.
En un lado de la grapadora viene una pequeña inscripción en la que nos dicen que está diseñada y fabricada por Isaberg Rapid.
En el otro lado viene inscrita la marca y modelo, Rapid K Classic 1 y nos indica que está fabricada en Suecia.
En mi opinión es de lo mejor que he probado en grapadoras, solamente con decir que lleva conmigo más de diez años y sin dar ningún tipo de problema, os podéis hacer una idea de la calidad que tiene.
Lo bueno que tiene es que cada vez que la recargas tiene una gran capacidad, y no hay que andar colocando grapas cada poco tiempo.
Normalmente uso grapas de tamaño 24/6 y tiene una gran capacidad de grapado, de muchas hojas a la vez.
Todo el tiempo que la he estado usando no me ha dado ningún problema, ni se ha atascado, ni ha tenido ninguna incidencia.
La única pega que le veo, por sacarle algo, es que pesa bastante en la mano al cogerlo, así que he buscado más información sobre la grapadora y he visto que pesa alrededor de 360 gramos, que para una mano me parece bastante.
En cuanto al precio, puede parecer que no es barato, pero viendo la calidad y la duración que tienen estas grapadoras, la relación calidad-precio es estupenda y a la larga sale barato.
Historia de la grapadora
La historia de la grapadora, (porque también tiene su historia), ha consistido en una sucesión de modelos, desde los más arcaicos (de acero, muy alargadas, con forma de L invertida, las grapas se veían desde fuera y se sujetaban en sus ranuras mediante un muelle terminado en una pestaña de plástico bastante endeble, en la parte donde el usuario de la grapadora tenia que apretar para hacerla funcionar era una bola de acero, bola que a veces nos servia como elemento de descarga de tensiones al empujarla con toda la fuerza e ira posible hacia abajo, bueno eso también ocurre ahora, ¿qué estamos tensos, cabreados o malhumorados? un golpe enérgico y seco de grapadora (o varios) nos dejan como nuevos, jajajajaja, pero cuidado vigilar en esos momentos que el dedo no se ha interpuesto entre papel y grapadora pues correremos el riesgo de graparlo también, a veces ha ocurrido y duele ¡¡¡¡ cómo duele¡¡¡¡¡¡, bueno pues volviendo a la grapadora ésta ha ido evolucionando desde el modelo inicial al actual modernizándose, haciéndose mas ligera y mas practica.
Cómo usar una grapadora
- Disponer de grapadora.
- Introducir las grapas en su sitio, para ello pulsaremos una pestaña que hay en la parte trasera de la grapadora que propulsará la bandeja porta grapas pudiendo así introducir las grapas, regresamos la bandeja a su sitio y ya podríamos grapar, pero… siempre hay un pero…
- Antes de grapar hemos de elegir la posición de la chapita recibegrapas hay dos posiciones, para grapas abiertas o para grapas cerradas, ¿en qué casos utilizar una u otra?: ante todo depende de los gustos del consumidor (léase usuario de la grapadora o receptor de los tochitos grapados indistintamente); Yo particularmente utilizo las dos posiciones por una cuestión práctica, si he de grapar algo que va a permanecer mucho tiempo grapado, sin alterar su orden y su volumen, utilizo la grapa cerrada, para aquello que hay que grapar y desgrapar continuamente: pues la abierta, que a veces casi se sale sola, o bien nos facilita la utilización del saca grapas
Y hablando de grapadoras, saca grapas y demás, no podía olvidarme de la esencia de ellos que es la grapa, sin ella por mucha grapadora que tengamos a mano no podríamos utilizar ninguno de los dos utensilios, salvo la grapadora a veces que se utiliza de martillo o pisapapeles;
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.