Tres en raya

¿Quién no ha jugado alguna vez en su vida al tres en raya? Y ¿Quién ha terminado por decir que no hay ganador? Respondiendo a la primera creo que muy pocos son los que nunca han tenido la experiencia de ejecutar este juego siempre en compañía de otra persona lógicamente y respondiendo a la segunda, creo que una vez dominado este juego por los dos oponentes ya tiene que existir una buena distracción para que salga un ganador.

Aunque pueda parecer un juego aburrido o simple, el 3 en raya puede ser un juguete que enseñe a un niño un comportamiento de gran estratega… Por eso, a continuación tienes las mejores ofertas para comprar el juego del tres en raya más barato:

Puede que con el TIC TAC TOE (3 en raya) tengamos la forma de entrenar para futuros juegos de estrategia como “las damas” o el rey de todos los juegos de estrategia “el ajedrez”. Sin una estrategia mínima opino que no se pueden iniciar otros juegos de superior mentalidad, y para eso este juego es perfecto.

Cómo se juega el tres en raya

El tres en raya es uno de los juegos de mesa más sencillos que hay, ya que sólo hay nueve casillas y dos jugadores.

Si no dispones del tablero, se puede dibujar sin ningún problema, haces un cuadrado y lo subdivides en nueve cuadraditos. En el caso de que juegues con papel y lápiz uno de los dos jugadores irá haciendo círculos en los cuadrados del tablero dibujado, y el otro equis.

Si dispones de un tablero, entonces lo más probable es que juegues con fichas.

Empieza uno de los dos jugadores la partida. Si no os ponéis de acuerdo tirar un dado y el que saque mayor puntuación que empiece.

Elige una de las nueve casillas por la quiera empezar y dentro del cuadradito dibuja o bien un círculo o una X. Si dibuja una X el otro jugador sabe que lo que él tendrá que dibujar es un círculo, y viceversa. Sigue el siguiente jugador; en este caso lo que va a intentar es marcar en otra casilla más alejada de donde ha marcado el contrincante para así poder ir dibujando círculos o equis una al lado de otra. Y así van marcando cada una de las casillas los jugadores hasta que pasen dos cosas:

  1. Uno de los dos jugadores consigue hacer tres equis o tres círculos seguidos en las casillas.
  2. Cada uno de los dos jugadores pone sus equis o sus círculos según lo que le toque y no consigue hacer tres en raya. En este caso el juego termina en empate porque ninguno de los dos jugadores ha sido capaz de ganar la partida.

Es un juego divertido, aunque para jugar una o dos veces, ya que es muy fácil hacer que el otro jugador no pueda hacer tres en raya, y normalmente las partidas acaban en empate porque nadie ha conseguido poner las tres X o los tres círculos seguidos.

La ventaja que tiene es que el procedimiento es muy simple y no te llevará más de medio segundo aprender cómo funciona si es que aún no lo sabes.

Cómo ganar al 3 en raya

Hay más posibilidades de ganar si al empezar tú primero, pones la X o el círculo en la casilla central. De esta manera juegas con la ventaja de poder hacer diagonales o rectas. Aún así es un juego que se termina enseguida, no hay mucho que pensar puesto que las casillas son sólo nueve y cuando llevas dos o tres partidas ya cansa porque siempre es lo mismo.

Otras versiones del Tic Tac Toe

Conecta 4

Hay otra versión que es la del tablero vertical, donde vas metiendo fichas en cada una de las filas. El procedimiento es el mismo que el descrito anteriormente, pero las filas al tener más huequecitos cada una, permite que sea un poco más largo, puesto que puedes hacer diagonales o rectas con más fichas que las tres posibles en el caso del juego en papel.

El conecta cuatro es un juego muy simple aunque divertido; hay dos equipos generalmente de un solo individuo cada uno, en el que cada jugador tendrá unas cuantas fichas redodas y planas como si fueras monedas de un color determinado; generalmente son rojas y el otro color depende de la marca; bien amarillas, azules o como en este caso, de color blanco.

El tablero de juego es vertical y con agujeros poco más pequeños que el diámetro de las mismas fichas.

El juego consiste en ir metiendo las fichas verticalmente de forma que podamos convinarlas entre ellas para conseguir alinear cuatro fichas de nuestro color; podemos alinearlas bien verticalmente, horizontalmente o en diagonal.

El primer jugador en conseguir cuatro de sus fichas alineadas será el ganador de la partida.

Ver más opiniones en Amazon

A continuación os dejo más variantes del juego por si las queréis probar:

  • Tres en raya con 3 fichas: Cada jugador tiene sólo tres fichas que se colocan según se quieran, los jugadores mueven alternativamente una ficha colocándola en cualquier posición libre ganando el que primero consiga colocar las tres en raya.
  • Tres en raya con dados: Cada jugador necesita 9 fichas y 3 dados. Siguiendo las reglas normales se va colocando una ficha cada vez, con la excepción de que antes de colocar hay que tirar con los tres dados. Si el jugador saca un 4 un 5 y un 6º dos treses y un 6 o dos doses y un 6 o dos unos y un 4, dicho jugador podrá, si el adversario tiene tres en raya, quitar una ficha de las tres y colocar una propia. Si en dicho movimiento consigue poner tres fichas en raya podrá quitar otra ficha más del adversario. Al volver a tirar con los dados sólo se podrá volver a poner una ficha. Una vez que estén colocadas todas las fichas se continua el juego según las reglas habituales.
  • Tres en raya en diagonal: Cada jugador tiene 12 fichas. la única diferencia radica en que también está permitido poner tres en raya en las líneas diagonales.

¿Merece la pena comprar el 3 en raya?

Como ya he comentado antes puede tener utilidad para entrenar, y como no, a un niño, despertando en él sus dotes de estrategia, eso sí, a un nivel mínimo o básico.

Para encontrarlo no se necesita buscar mucho, en cualquier multipack de juegos suele venir incluido, por lo contrario es fácil de hacer, el tablero con papel y lápiz, y las fichas con legumbres o cualquier improvisación que tengáis a mano.

Ver más opiniones en Amazon

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@guiasdecompra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.