El parchís es juego lleva años en nuestras vidas, nuestros padres jugaban, nuestros abuelos también, generación en generación a ido siendo mejor, su calidad, sus fichas, su tablero ha mejorado con el tiempo, su categoría e incluso su precio ha subido una barbaridad
El parchís consta de un tablero de 68 casillas colocadas alrededor de una cruz. La cruz termina en un cuadrado donde tienen que entrar las fichas. Allí tienen que llegar una vez que hayan recorrido todo el tablero.
En el parchís tradicional hay cuatro colores: rojo, azul, amarillo y verde. De cada uno de estos colores tenemos 4 fichas y un cubilete. 16 de las 68 fichas estarán coloreadas y son casa. Es decir, si te colocas allí no te pueden comer.
Si te han entrado ganas de jugar al parchís pero no tienes un tablero en casa y quieres comprar uno, a continuación tienes las mejores ofertas de hoy para hacerte con uno:
¿Qué necesitas saber?
Cómo se juega al parchís
El parchís como todos sabemos dónde pueden jugar un máximo de cuatro personas y mínimo de dos, claro porque que va a hacer uno jugando sólo, se come a él mismo? eso no tiene mucha lógica que digamos :), en donde cuatro colores conforman el tablero con una serie de columnas divididas por cuadros respetando el color de cada jugador, así como la casa que suele ser redonda o cuadrada, depende el tablero.
Quién empieza
Lo normal que se suele hacer en el juego, es que se tira una ronda de dados y el que mayor número saca, es el que empieza; la primera tirada no importa si no nos sale un 5, pues sales igual y cuentas lo que te haya salido, en cambio si te sale un 5, sacas dos fichas y no cuentas nada.
Otra cosa que hace la gente para empezar, es que en vez de hacer la ronda para ver el número más alto, es que van tirando de uno en uno y van sacando con el número que sea, siempre respetando en la primera partida lo del número 5 que se sacan dos fichas, pero esto sólo ocurre en la primera partida, luego en las restantes, es fichar por cada 5 que se saque.
Ojo, cuidado con el número 5, porque si caes en la casilla que hay al lado de la casa de cada color y a la persona en cuestión le quedan fichas y por casualidad ya tiene una en esa casilla y tira, le sale 5 también te come, que esa jugada suele pasar, también.
Función del número 6
El número 6 tiene varias funciones, entre ellas, la de repetir la jugada pero si sacas 3 seises seguidos, la ficha se te vuelve a casa, y con que ficha? con la que hayas hecho la jugada, con lo que es muy importante ver si tu ficha esta apunto de entrar en lo que podemos llamar el podium ganador o si aún le queda mucho recorrido, lo más lógico es mover al sacar un 6 la ficha que más cerca del podium este pero si te ocurre que sacas varios seis, mover otra porque es un palo estar apunto de llevarla al podium y perderla, volver a empezar otra vez con esa ficha es un gran palo, o no?
Si tienes aún alguna ficha en tu casa se cuenta como seís, pero si no te queda ya ningúna se cuenta como 12 y cada seis que se saque se vuelve a tirar, repites la jugada, pero como ya he dicho antes, ojo con sacar tres seguidos.
El resto de números no hacen ninguna función especial, sólo que sigas el juego, que te hagan ganar o perder.
Otras reglas del parchís
- Hacer puente: Un puente es cuando dos fichas del mismo color han caído en la misma casilla, esto es lo peor que te puede pasar sobre todo para las fichas que van detrás porque se monta unas, y es el momento cuando más fichas se comen, el jugador puede optar por abrirlo cuando quiera pero la norma es que se abra cuando saque el seis, o el doce que es lo mismo, a no ser que no le queden fichas ha de abrir y dejar vía libre a sus rivales.
- Cuento 20: Se cuenta 20 cuando te comes a la ficha de un compañero, entonces esta se vuelve a su casa y tu cuentas 20, fíjate bien si al comértela te salió un 6 o un 12 para volver a tirar después o antes de contar 20.
- Cuento 10: Contar 10, es una vez que hayas metido una ficha en el podium, que es donde has de llevar a las 4 fichas tras haver dado una vuelta por el tablero y lo puedes hacer con cualquier ficha en caso de que puedas contar, porque igual tienes todas dentro menos una y te quedan pocas casillas para llegar entonces pierdes esos 10 o a lo mejor tienes un puente y tampoco puedes contar…etc.
- Salvado: Pues caer en una casilla donde hay un pequeño circulo dibujado, esa casilla es la salvación en este juego, ya que caiga quién caiga ya habiendo otra ficha no te puede comer, así que estas a salvo, con lo que muchas veces hay que fijarse bien donde uno cae.
Duración de una partida de parchís
Pues es un juego en el que puedes tirarte desde media hora hasta una hora e incluso más tiempo, depende si se comen muchas fichas o que.
Mi opinión sobre el parchís
Me ha encantado enormemente escribir una opinión sobre un juego como es el «Parchis».
Es un juego indicado para todas las edades, bueno eso de todas las edades, cuidado porque un niño puede meterse las fichas a la boca y no es plan, pero es bueno para niños ya de 8 años para arriba, porque asi aprenden más a contar y además se entretienen.
Es maravilloso darse cuenta como, con muy poco dinero, pues un tablero es bien barato en cualquier tienda de chinos, aunque en mis épocas de jugador llegábamos hasta a fabricarlos; eso sí, para añadir nuestras reglas particulares, pueda y de hecho sea uno de los pasatiempos mas sencillos, entretenidos y hasta saludables que haya, pues no por ende es un juego «social», en el que es necesario varias personas para jugar una partida.
Por descontado, hoy en día los hay en apps y online por internet, pero a mi me parece más «gustoso» la partida física, por eso de las discusiones, trampas y todas las movidas propias de un juego intrascendente, pero sí entretenido.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.