La semana pasada, en una de estas tardes tan lluviosas que hemos tenido últimamente, estuve jugando con los niños a un juego que hoy os voy a comentar. Se trata de Operación, seguro que alguna vez lo habéis visto anunciar.
Operación se trata de un juego de habilidad que se basa en obtener diferentes “piezas” del cuerpo del paciente, y realizar esta acción con éxito, es decir, sin lastimarlo.
Si ya conoces el juego operación, a continuación tienes la mejor oferta para comprarlo más barato hoy. Si quieres saber más sobre él, sigue leyendo mi opinión sobre este entretenido juego de mesa.
¿Qué necesitas saber?
Cómo es el juego de operación
El juego está contenido en una caja rectangular de cartón duro ilustrada con una imagen en colores en la que se representa al paciente en la mesa de operaciones, junto al doctor que va a proceder a operarle.
En la caja nos encontraremos con:
- La mesa de operaciones.
- Trece piezas del cuerpo.
- Una goma elástica.
- Un cajón para guardar las piezas.
Si abrimos el juego, encontramos el juego desarmado por lo que será necesaria la intervención de un adulto para el montaje del mismo.
Encontramos la mesa de operaciones, que es una especie de tablero plástico con el dibujo del paciente.
También veremos las piezas, que se presentan unidas, por ello será necesario ir separándolas del marco en el que se encuentran. Estas son las piezas que luego habrán de colocarse en el interior de los huecos que se distribuyen en el cuerpo del paciente.
Vemos también que hay unas pinzas, que hay que separarlas con suavidad.
Finalmente será necesario que unamos el cajón al tablero, poniendo boca abajo la mesa de operaciones, y deslizándolo por las ranuras que tiene en su interior. El cajón debe deslizarse con facilidad.
En este momento, habrá que colocar cada pieza en su hueco correspondiente, en lo que sería la pierna del paciente hay que colocar la goma sujetándola a las clavijas que hay dentro para tal fin.
Encendemos el juego con el interruptor que se localiza en la parte superior izquierda.
Este interruptor tiene tres posiciones que equivalen a tres modalidades de juego que luego explicaré.
- Funciona con cuatro pilas de 1,5V LR03, no incluídas.
- Es un juego recomendado para niños mayores de seis años.
- La duración aproximada de la partida es de unos quince minutos.
- Está concebido para uno o más jugadores.
Cómo jugar a Operación
El juego consiste en extraer las piezas que previamente habremos colocado en el tablero del juego, o en el cuerpo del paciente. Esta extracción debe ser realizada con sumo cuidado para evitar tocar con las pinzas o con las piezas los laterales.
Como he dicho el juego se compone de una serie de piezas, que deberán ser retiradas del paciente según cada sonido. De este modo se establecen unas reglas para la extracción (Sonido y piezas a retirar correspondiente):
- De pájaro piando: pájaros en la cabeza.
- Estornudo: nariz mocosa.
- Campana: timbre en el oído.
- Rana croando: rana de la carraspera.
- Risas: cara sonriente en la axilas.( Cosquillas)
- Burbujas / eructo: burbujas de aire.
- Cisterna:wáter ( Atasco en la panza).
- Tic. Tac del reloj: reloj ( mano dormida).
- Móvil: teléfono móvil en el pulgar ( Pulgar SMS).
- Ventosidad: gas tóxico.
- Agua goteando:Agua en la rodilla (Cubo de agua).
- Boing: tirón muscular ( la goma).
- Perro ladrando: mordisco en el pie (perro).
Comienza el juego el “doctor mas peque” y el juego lo continua el “colega” que le siga por la izquierda. Cada doctor debe escuchar atentamente el sonido que emite el juego ya que cada uno indica una enfermedad del paciente según el cuadro anterior. De acuerdo con cada sonido, habrá que extraer una u otra pieza con las pinzas, y con mucho cuidado, porque en el caso de que toque los laterales metálicos del hueco donde se encuentra la pieza, sonará un zumbido y veremos como se enciende la nariz del paciente (Tiene una bombilla roja).
Para que no nos equivoquemos el sonido se repite cada pocos segundos para recordárnoslo.
Si un doctor saca la pieza sin que se queje el paciente, ha cumplido bien su tarea, se guarda su pieza y debe apretar la nariz del paciente. A continuación tiene que pasarle las pinzas al siguiente que comienza su turno en la operación, si le falla el pulso y suena el zumbido, se encenderá la nariz del paciente y acabas tu turno, habrás de pasar las pinzas al siguiente doctor.
Y así seguiremos hasta que la operación haya terminado, es decir, hasta que hayamos extraído las trece piezas, al final el que haya conseguido más piezas es el ganador…Si hubiera un empate, se jugará otra vez hasta que haya un único ganador.
Para facilitar el reconocimiento de los sonidos por el niño, el juego te da la posibilidad de oírlos seguidos cuantas veces quieras presionando la nariz roja.
Como dije antes, el interruptor tiene diferentes posiciones:
- En la primera (número 1) es el nivel de más baja dificultad y el que emplearemos con doctores novatos o muy jovencitos. En esta posición el paciente tarda más en protestar.
- En la segunda posición (número 2) participaremos los doctores que ya llevamos un tiempo ejerciendo o somos más mayores, el paciente se queja con un roce leve en los laterales del hueco.
- Finalmente, hay una tercera posición del interruptor que viene representada con la figura de un rayo. Suprime los sonidos, de tal forma que es ideal para los doctores en prácticas.
Una vez finalizado el juego, Se apaga el interruptor se colocan las pinzas en la ranura destinada a tal fin en el lateral izquierdo y las piezas y la goma se depositan en el cajón.
Sobre la marca
El juego Operación es de la marca Hasbro. Se trata de una marca americana muy reconocida y de las primeras en entretenimiento no sólo infantil sino familiar. Llevan más de ochenta años creando juegos y juguetes que abarcan todos los campos, juegos de mesa, figuras y muñecos, juegos electrónicos…
Casi todos los juegos más conocidos pertenecen a Hasbro, así es propietaria de algunos como Trivial Pursuit, Monopoly, los juguetes de PlaySkool… La empresa tiene filiales en muchos países en todo el mundo y en España también (Hasbro Iberia).
Hasbro es en la lista de los mayores fabricantes de juguetes en el mundo, el segundo, sólo le gana Mattel, que seguro que también lo conocéis.
Mi opinión sobre el juego Operación
Adquirí este juego previa petición de mis hijos, sin embargo reconozco que siempre me había llamado la atención, ya que es juego que lleva bastantes años comercializándose. Por ello cuando llegó la ocasión no dude en comprarlo.
El formato del embalaje o paquete (no me gustan los anglicismos tipo packaging) es bastante atractivo, el diseño gráfico de la caja creo que contribuye en buena medida al éxito del producto ya que representa una imagen bastante cómica del paciente en la camilla del quirófano junto al doctor que ya ha comenzado la intervención.
El juego en sí es de bastante calidad en cuanto a los materiales con los que ha sido elaborado. El tablero del juego (la mesa de operaciones) es de material plástico, bastante resistente. El hecho de de ser electrónico (con luces y sonidos) enriquece aun más el producto y de hecho, se destacan estas características en la caja.
Como dije antes, cuenta con un pequeño cajón donde se guardan las piezas que deben extraerse del paciente. Quizá estas piezas tienen un tamaño demasiado reducido y corren el peligro de que los pequeños las extravíen. Las pinzas aparecen con una intención muy práctica, unidas al tablero por un cable y se insertan en una ranura de este para guardarlas, así que no corren el riesgo de perderse.
En cuanto los sonidos son bastante divertidos y provocan alguna que otra carcajada en los pequeños.
El desarrollo del juego es bastante ameno, tengo que decir que aguanté unas cuantas partidas… En nuestro caso estuvimos jugando los niños y yo junto a un par de vecinitos que últimamente forman incluso parte de la decoración de mi casa. Al estar niños de diferentes edades nos vino bien la opción que el interruptor ofrece de poder graduar el grado de dificultad del juego. En la posición uno, tal y como os comenté antes, es bastante sencillo realizar la extracción de las piezas, por lo que los más pequeños no se desesperaban al ver su desventaja con los mayores.
Por todo lo anterior en cuanto al entretenimiento le doy una buena nota.
En cuanto a las ventajas que pueda tener desde un punto de vista psicopedagógico, es un juego para ser jugado en grupo ( aunque es posible también el juego individual), por ello es idóneo para potenciar la socialización de los pequeños ( siempre que no os invadan la casa, como me ocurre a mí).
Por otro lado es necesario tener un buen pulso para extraer las piezas sin rozar con los laterales del hueco, por lo que creo que desarrolla también la habilidad manual y finalmente es necesario cierta rapidez mental para asociar un sonido determinado a una específica dolencia del paciente por lo que el niño a la vez que se divierte está trabajando su inteligencia.
Finalmente en cuanto al precio es bastante asequible, creo que oscilaba alrededor de los treinta euros por lo que la relación calidad-precio es en mi opinión bastante buena.
Recomiendo por tanto el juego Operación no sólo por todas sus ventajas, además la marca Hasbro inspira bastante confianza no sólo en cuanto a calidad del juguete sino también en cuanto a la seguridad del mismo, que es un tema al que a veces no le damos la suficiente importancia. De hecho la mayoría de los juegos de calidad que se venden en la actualidad son de Hasbro.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.