El UNO es un juego de cartas muy diferente a los demás y es incluso más divertido que cualquier otro juego del mismo tipo. Simplemente con unas cartas de colores y números puedes convertir una velada de lo mas divertida.
Este juego es de Mattel y en los últimos años han sacado varias variedades aparte de la baraja, lo he visto incluso para jugar online. Yo voy a hablaros del UNO de la baraja de cartas.
¿Qué necesitas saber?
Presentación
Las cartas vienen en una cajita roja con sus instrucciones de juego en el interior, la caja es de cartón roja (como las cajas de la baraja española).
Dentro de la caja encontramos.
- Un folleto con las instrucciones.
- 112 cartas por un lado negras con la palabra UNO impresa y por el otro son números de diferentes colores o los comodines.
Tipos de cartas que hay en UNO
Como os decía anteriormente la baraja está compuesta por 112 cartas distribuidas de la siguiente manera:
Cartas de número y color:
- 20 Cartas azules – Del 0 al 9
- 20 Cartas verdes – Del 0 al 9
- 20 Cartas rojas – Del 0 al 9
- 20 Cartas amarillas – Del 0 al 9
Cartas especiales:
- 8 cartas especiales ROBA DOS – 2 de cada color (obliga al siguiente jugador a robar dos cartas y pierde su turno).
- 8 cartas especiales CAMBIO DE SENTIDO – 2 de cada color (cambia el sentido de jugar, si le tocaba al de la derecha mia, ahora le toca al de la izquierda, se invierte el orden de tirar las cartas…es una putadilla jejejej).
- 8 cartas especiales PIERDE EL TURNO – 2 de cada color (saltamos al jugador siguiente)
- 4 cartas especiales COMODIN (lo que hacemos es cambiar el color. Por ejemplo, la carta que hay en la mesa es 1 azul y nosotros no tenemos ni 1 ni azul, pues tiramos el comodin y escogemos un color que nos vaya bien según nuestras cartas)
- 4 cartas especiales COMODIN ROBA CUATRO (El comodín toma 4 es la mejor carta que un jugador puede tener, ya que el jugador que la juega no sólo decide si quiere cambiar el color en juego (es +4 y además comodin para cambiar de color) o continuar con el mismo color, sino que además, obliga al siguiente jugador a robar 4 cartas del montón y a perder su turno.
Cómo se juega a UNO
Para empezar el juego, se reparten 7 cartas a cada jugador.
Se deja una carta sobre la mesa para comenzar la partida (como una muestra inicial). Empieza a jugar la persona que esté a la derecha de quién haya repartido las siete cartas iniciales.
El juego consiste en quedarse con una sola carta, nos iremos deshaciendo de las cartas en nuestro turno siguiendo el número o color de la carta muestra.
En el caso de las cartas de fondo negro (+4 y cambio de color) si tenemos una igual la tiramos y el que tiene el turno tras nosotros es el que robará la suma de lo acumulado, si es un comodín de color, elegimos el color para seguir la partida (rojo, azul, amarillo o verde) y el siguiente jugador tendrá que tirar una carta de ese color que nosotros hemos elegido.
Si la carta es alguna de las que no son números el jugador al que le toque empezar tendrá que robar, o no tirar…depende de lo que la carta indique.Por ejemplo, si la carta pone +4 , tendremos que robar cuatro cartas, a excepción de que tengamos una exactamente igual, entonces se acumula (4+4) y el siguiente robará 8 cartas.
Si el jugador no puede tirar una carta porque no puede seguir el color y no tiene ningún comodin tendrá que pasar el turno y quedarse sin tirar. Tirará el siguiente jugador.
Está permitido pasar el turno en cualquier momento que nos toque, es decir, aunque tengamos carta para tirar podemos pasar si nos conviene. Eso no nos exime de robar si es que nos ha tocado por la carta que haya tirado el jugador anterior.
Si se acaban las cartas para robar, le daremos la vuelta al montón, dejando como muestra la última carta que haya tirado el último jugador.
Cómo os dije al principio, este juego lo gana el que se queda sin ninguna carta. Pero tiene su cosa, porque cuando nos queda una sola carta debemos decir «UNO» , alto y claro. Si al quedarnos con una carta no decimos «UNO» y alguno de los jugadores se da cuenta nos tocará robar dos cartas.
En caso de haber dicho «UNO» tendremos que rezar lo que sepamos para que nuestros compañeros no nos fastidien el final, normalmente todos procuramos guardar algún comodín para fastidiar al prójimo, esa es la gracia del juego. Si consigues soltar tu última carta serás el ganador indiscutible.
Es un juego ideal para jugar muchos, la baraja lo permite porque son muchas cartas. En mi casa hemos juntado dos barajas y es la bomba.
Barato y entretenido, Además es super divertido porque con las cartas especiales puedes fastidiar un montón y es un juego de picaresca.
Si queréis comprar una baraja de estas en cualquier tienda de juguetes o comercio donde vendan juegos de mesa seguro que lo encontráis. No recuerdo el precio, pero os aseguro que es mucho más barato que otro juegos de mesa y además es ideal para cuando vamos de viaje o a casa de amigos, pensar que es una baraja de cartas, es fácil de transportar.
Dónde comprar el juego UNO barato
El UNO se vende en cualquier establecimiento, ya sea una tienda de juegos o un supermercado, ya que, yo al menos, lo compré en el Carrefour. El precio está bastante bien y no cuesta mas de 6 euros adquirirlo y viene en una cajita roja muy llamativa con unos dibujos de diferentes cartas.
Me parece un juego bastante entretenido, ideal para jugar en la piscina o en cualquier lugar. No es un juego nada difícil, enseguida se coge el tranquillo y es muy fácil de jugar. Pueden jugar tanto niños como mayores y el disfrute está asegurado. Pasareis un buen rato, ¡seguro!
Nada mas, un juego muy recomendado, muy divertido y sobre todo barato.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.