¿Estás buscando las mejores planchas? Yo no soy nada de planchar, pero cuando digo NADA es NADA, por lo tanto tenía una plancha sin marca que me la regalaron de la famosa caja de Bancaja con los puntos obtenidos con compras con tarjeta, hasta el momento con esa iba más que de sobra, pero claro todo con el paso del tiempo y poco que se planche al final las cosas se estropean y se rompen ohhh que pena, pero así es, aunque ya me había durado mucho un buen día quiso decirme adiós.
Por eso hoy estoy aquí para hablaros de la nueva plancha que tengo ya como unos cinco meses más o menos, la que sustituye a la otra y que desde luego no tiene color con respecto a la otra, en manejabilidad y sobre todo en su funcionamiento, es como cuando tienes un Seat y después coges un Ferrari.
¿Qué necesitas saber?
Las mejores planchas
Para ayudarte a elegir, a continuación hemos seleccionado para ti algunas de las mejores planchas que puedes comprar ahora mismo en el mercado, ya sea por su calidad o por su relación calidad precio:
Bosch Sensixx
La ropa en una única pasada queda totalmente lisa, da igual como esté la ropa, seca, húmeda, tierna, arrugada, da igual … en una UNICA PASADA queda totalmente lisa!.
No tarda nada en calentar, un par de minutos a lo sumo!. Voy a por la ropa, vuelvo y me puedo poner a planchar, no tengo que esperar a ver si la plancha está caliente. Tb se enfría rápidamente, no en dos minutos pero si rápidamente.
Tiene mecanismos de seguridad para evitar accidentes como son que
- si en posición de planchado (plancha boca abajo) dejas la plancha más de 30 segundos se apaga sola, porque piensa que te has olvidado de ella
- si en posición de reposo (apoyada) dejas la plancha más de 8 minutos, tb se apaga porque piensa que ya has acabado
Lo de única pasada lo consigue con un vapor continuo que adapta al planchado. Según planchas va enterneciendo un pelín la ropa y ese es su truquito para dejarla completamente lisa. La temperatura es adaptable en su control de mandos pero es tan lista que la adapta ella misma.
Tiene un sistema antigoteo que evita que gotee la plancha mientras trabajas con ella. Por supuesto como todas las planchas tiene un vapor extra manual, y un chorrito de agua fría manual. Vamos que en cualquier momento en un sitio difícil puedes humedecerlo con un chorrito de agua o un extra de vapor.
Tiene un depósito de 400ml de agua que se rellena por la base de la plancha, muy como el relleno y el vaciado, además se cierra con un click y no cae el agua y moja como puede pasar en otras planchas si llenabas demasiado el depósito. Por cierto, es transparente el depósito, esto te permite controlar en todo momento cuanta agua te queda para planchar.
He planchado todo tipo de camisas y no se pega, en la plancha anterior tenía que tener mucho cuidado con las camisas, planchar por el lado contrario, en una zona poco visible por si se agarraba la plancha, poner un pañuelo de tela para proteger … un mundo chicas!!!. Esta plancha tiene suela de paladio que resbala que es un gusto y que no se pega en absoluto, además controla automaticamente la temperatura así que el riesgo es mínimo.
Os la recomiendo, mis tiempos de planchado se han reducido posiblemente a la mitad y he dejado de tener problemas con lo de … ¿se pega la ropa?.
Rowenta SteamForce
Rowenta es una empresa Alemana que lleva activa desde el año 1884 y que ha ido poco a poco construyendo una serie de electrodomésticos y abriéndose paso con los grandes para hacerse también grande y ser como es hoy en día una de las marcas más conocidas mundialmente.
La evolución que ha tenido la marca la podemos ver en su trayectoria con sus propios productos, pero es un gran mérito el ver que lleva en activo más de cien años y que sigue actualizándose para no perder tanto su estilo como su garra.
Aunque la marca posee aún su nombre como Rowenta ésta fue comprada por le empresa Groupe Seb en el año 88, pero como he indicado mantuvo su nombre comercial, en realidad no hubieron muchos cambios significativos, pero es una pena que una empresa así no pase de generación en generación.
El modelo es lo más cuqui que me gustó como puede decir una concursante de master chef, la verdad que a mí los modelos futuristas y de otra galaxia muy modernos me pirran, enseguida se me van los ojos a ellos y los que ya han leído alguna que otra opinión mía lo puede comprobar.
En fin que aquí tenemos el extraterrestre en color azul galáctico en forma de plancha, es totalmente de ese color, no daña a la vista porque es de color mate por lo tanto no te va a deslumbrar, lo único que tiene más resaltante porque es con brillo es la parte delantera de ella, que ni es de color metal ni tampoco bronce, es una mezcla un tanto extraña, pero que no para nada mal ni tampoco te deslumbra.
Tiene una forma muy aerodinámica que facilita el poder cogerla sin ningún problema, aparentemente puede resultar un poco aparatosa, pero realmente después al cogerla sopesarla y tenerla en marcha es todo lo contrario.
Tiene una rueda central que se encuentra justo en la parte del medio debajo de su mango y que ahí podremos elegir el planchado que queramos o nos convenga según la prenda que vayamos a planchar, tenemos un montón de opciones, no nos vamos a quedar sin planchar absolutamente nada.
Arriba en el mango en su comienzo encontramos dos botones que son los que nos indican el vapor y el agua, además vienen bien indicados porque hay dibujos encima de ellos por lo tanto no hay por qué equivocarse.
Justo debajo de estos botones y ya hiendo hacia el final o principio de la plancha según como lo veamos tenemos el orificio de salida de agua el cual parece una ala más de este platillo volante.
El agua se pone por la parte de detrás, tiene un orificio mucho más ancho para ello y vamos a poder el nivel en la propia plancha, veremos como la parte azul más clara según vayamos introduciendo el agua se vuelve más oscura hasta llegar al máximo.
En casa siempre solemos comprar ropa que no se arrugue mucho o bien poco para evitarme precisamente planchar, pero hay cosas que no hay más remedio que darle un poco de plancha por encima o sino pareces un papel arrugado en una papelera.
Lo primero que probé son los vaqueros, los dos utilizamos para casi todos los días vaqueros y la verdad que cuando salen y se secan muchas veces se quedan algo arrugados del centrifugado, entonces cojo y le pego una planchadita, la verdad que con esta plancha me cuesta bien poco.
Es increíble la facilidad que tiene una de planchar cuando casi que va sola la plancha, porque antes realizaba mucho esfuerzo, es decir tenía que pasar varias veces la plancha por el mismo sitio para que al final se quedara bien, pero en este caso no me es necesario, con una sola pasada el vaquero se queda perfecto y además la plancha no pesa apenas, aunque parezca que sí, es peso pluma.
Con los botones no hay problema porque como viene siendo común desde hace años todas las planchas ya por defecto traen su trozo para que el botón se inserte entre ella y poder planchar el resto bien, en este caso no suelo esmerarme mucho en esta zona cuando son vaqueros porque al final acaba de nuevo arrugado.
Con los polos y las camisas no sé si soy yo o si son todas las planchas, pero siempre tengo que poner vapor para que se me queden bien, con el planchado normal no lo consigo, siempre se queda alguna arruga dichosa que me lleva de cabeza y al final tengo que introducir el vapor de por medio para conseguir un mejor acabado, lo consigo pero después de unas cuantas pasadas, por eso que me pregunto qué alomejor estoy haciendo algo mal.
Antes las sábanas no las planchaba pero como aprovecho ya que una vez a la semana plancho algo y me cuesta menos que antes les doy una pasada, las doblo del todo bien y así como están las plancho, se quedan bien cuando las pongo en la cama, muy diferente a como lo utilizaba antes.
Mi marido tan solo tiene un pantalón chino y desde luego que nunca quiero que se lo ponga, creo que es lo que más “odio” de planchar, por favor que horripilante que es, pero bueno con un poco de aquí y un poco de allá y con esta plancha me cuesta ahora menos, hay que fijarse bien porque como cojas mal donde tiene la pinza haces el pantalón un cirio, que ya me paso y para arreglar eso al final acabó en casa de mi madre.
Las camisetas son fáciles, en minutos las tengo todas hechas, les doy un poco enseguida se quedan bien, se doblan y directamente para el armario, además uso agua perfumada, no me gusta el agua del grifo para planchar, aunque pone que es antical no me lo creo y siempre prefiero prevenir.
Ahora en casa sí que tengo cortinas, pero con esta plancha lo que he probado es lo que tenía antes estores, los lavé con la reforma que me hice y una vez secos me puse a planchar de manera vertical, que en este caso te ayudas del vapor o sino no haces nada, pues oye que sorpresa la mía, me quedaron divinos, pero hay que pasar varias veces, porque a la primera parece que se quede pero vuelve a arrugarse, por lo tanto por el mismo sitio como unas tres veces para que se quede bien liso.
Con las cortinas que tengo ahora imagino que será lo mismo, pero no lo he probado todavía, porque en realidad no me ha hecho falta plancharlas, al secarse ellas solas se quedan ya lisas, pero algún día probaré a ver qué tal.
Alguna semana me da por planchar la ropa interior, en verdad se hace en un plis, tampoco tengo problemas, pero me parece un poco coña… la verdad, aparte de una estupidez, pero bueno a veces por hacer la gracia ahí va.
Tiene fácil agarre, no se consume muy rápido el agua, yo con una carga tengo para dos semanas, también hay que tener en cuenta que somos dos en casa, pero bueno para que os podáis hacer una idea, no se agarra absolutamente nada en la base, se queda totalmente limpia, lo único que alguna vez se ha quedado es un poco de marca azul por los vaqueros, porque es lo que más plancho, pero con un paño húmedo se ha ido sin problemas.
Philips Perfectcare AQUA
Me encanta el diseño de esta plancha. la verdad es que con su depósito de agua morado parece un aparato diferente, y no una plancha aunque bueno, en realidad se trata más de un centro de planchado más que de una plancha convencional.
Todos sus elementos son de la más alta calidad. A saber:
- Cuenta con suela T-ionicGlide y con tecnología OptimalTemp, de modo que siempre ajuste la temperatura óptima en cada momento.
- Su salida de vapor permite vapor vertical, por lo quees súper práctica para el planchado de cortinas sin necesidad de descolgarlas.
- Consigue una presión de hasta 6,2 y una potencia de 2400 Watios, así como un golpe de vapor muy potente (de 330 g) y la posibilidad de vapor continuo. De este modo nos garantiza un planchado siempre impecable.
- La capacidad de su depósito de agua (sí, la parte morada que veis) es de 1,8 litros, y su orificio de llenado es extragrande, para que no se caiga ni una gota en el intento.Además, podremos llenar el depósito en cualquier momento.
- Cuenta con apagado de seguridad para evitar los posibles accidentes de un sobrecalentamiento y bloqueo de seguridad
- El cable cuenta con una longitus de 1,7 metros, y se recoge de forma muy práctica en la base de la plancha.
- A pesar de su potencia es segura para todo tipo de tejidos, incluso en tejidos delicados como seda.
- Cuenta con una posición ECO, que permite reducir el consumo de energía en un 30%.
- Cuenta con una función para la limpieza de la cal que se va depositando con el uso, para que no obstruya la salida del vapor.
- Su peso es de aproximadamente 1 kg, y de todo el conjunto con caldera y base es de 4,5 kg.
Por último, su precio nos puede parecer caro, pero es un centro de planchado en condiciones, con unas prestaciones excelentes, y no olvidemos tampoco que es de la marca Philips.
Ufesa PV1500
Es azul y blanca, simple no tiene nada destacable, su potencia es de 2200W, pesa 1,20 Kg con peso 1,40 Kg., su cable nos resulta bastante cómodo ya que mide 1,80 m, la que tenía antes llegaba a los dos, pero es te también da de sí.
Mide de largo 28,20 cm, de alto 17,5 cm y de ancho 11,80 cm, lo que vendría a ser una plancha normalucha.
Funciona muy bien, es una plancha normalita si la comparamos con todo lo que hay hoy en día en el mercado, pero no me hace falta más, para mí es muy útil.No hace falta estar replanchando con una pasada suele quedar la ropa perfecta, es de fácil uso y su calidad de planchado es muy buena.
Es cómoda de utilizar no pesa mucho y esto nos ayuda a la hora de planchar.
Estéticamente es normalita de lo más común pero no voy a llevarla a ningún concurso de belleza, quiero que planche bien y es lo que hace, con mi ayuda claro.
La marca también me da mucha confianza tuve otro modelo de la misma marca y me duró muchos años.
Entre sus principales características, nos encontramos con:
- Placa de asiento, es la base de hierro o de acero.
- Depósito, dónde metemos el agua.
- Boquilla de spray, está en la parte delantera, a la punta del todo es por dónde sale el spray de agua.
- Tapa del depósito, la levantaremos hacia arriba y por ahí meteremos el agua, está justo encima de la boquilla de spray.
- Regulador de vapor, con este le damos más o menos fuerza al vapor de la plancha.
- Pulsador de spray, está encima del regulador del vapor, pulsaremos para que salga el agua, la cantidad que nosotros indiquemos dependerá de las pulsadas.
- Pulsador de súper vapor, es la misa tecla que la de spray pero se pulsa de la parte de atrás.
- Regulador de temperatura, es la rueda que está situada justo encima del depósito.
- Lámpara de piloto, está situada al final del brazo encima de la base, justo detrás del regulador de temperatura.
- Pulsador de auto limpieza, está un poco más delante del regulador de temperatura.
Aspectos a tener en cuenta
En qué debes fijarte para comprar una plancha:
- Sencillez: le bastó un vistazo a las instrucciones(que, por supuesto vienen en español) para empezar a planchar.
- Versatilidad: con un simple movimiento de dial, cambia de programa, dependiendo de la calidad de la prenda en cuestión.
- Ligereza: al tener el depósito del agua separado del cuerpo de la plancha hace que esta sea mucho más ligera que las que ya incorporan el agua. Parece un detalle sin importancia, pero el hecho cierto es que tarda justo la mitad en planchar y sobre todo que se cansa mucho menos.
- Graduación de la salida de vapor en cantidad e intensidad con una mayor o menor presión en el botón del mango, sobre el que reposa de modo natural el dedo. Con ello no hay arruga que se resista , e insisto en la mitad de tiempo.
- Seguro de cantidad de agua en el depósito: esto es, si te descuidas y te quedas sin agua, no se quema ninguna resistencia, ni se recalienta, ni nada. Simplemente la plancha se apaga.
- Depósito de agua extraible: esto es, cuando se acaba el agua, puedes sacar el depósito de su base, ir a la cocina y llenarlo de nuevo en el mismo grifo, sin necesidad de botellas o recipientes auxiliares. Una vez lleno (por cierto, para planchar una colada normal de dos personas, hay más que suficiente con un depósito), sólo hay que colocarlo en su sitio y automáticamente la plancha se pone sen marcha ella sola y empieza a soltar vapor a la temperatura y presión requerida:¡Se ve que la resistencia es muy poderosa!.
Cómo se usa una plancha
Antes de usarla la primera vez, llenaremos el depósito de la plancha con agua y colocaremos el mando regulador de temperatura al máximo.
La enchufaremos y cuando alcance la temperatura seleccionada el piloto se apagará, entonces evaporaremos el agua colocando el regulador de vapor a tope y seleccionaremos varias veces el botón de super vapor.
Esto lo haremos siempre sobre un trapo no sobre ropa que esté limpia y queramos planchar, esto se hace por si hay algo de suciedad en la cámara de vapor.
Una vez que ya hemos hecho la primera puesta en marcha, en un principio el que manda es el piloto ya que él es el que nos indicará cuando está caliente la plancha y se puede utilizar, así que cuando se apague y podemos empezar con el planchado.
Clasificaremos siempre la ropa en función de los símbolos por ejemplo:
- Para fibras sintéticas, como acrílico, nylon, poliamida o poliéster, temperatura baja, los acrílicos los plancharemos al revés y sin spray de agua.
- Para seda y lana, temperatura media, se plancha al revés y sin spray de agua.
- Para algodón y lino, temperatura alta.
Pondremos el nivel de vapor a cero y llenaremos el depósito con agua del grifo o destilada dependiendo del agua.
- Agua blanda y media, grifo.
- Agua dura mezclaremos una parte destilada y otra del grifo.
- Agua muy dura dos partes de destilada y el resto del grifo.
La medida es la cubeta que nos viene en la caja, su único accesorio.
Para vaciar el depósito giraremos el selector a cero le daremos la vuelta y la vaciaremos.
El planchado es fácil, si queremos planchar sin vapor o ponemos a cero y si queremos vapor de las posiciones que tenemos elegimos la que más nos interesa.
Tenemos la opción spray para echar el chorro de agua que queramos, tenemos el super vapor que es más vapor y mejor planchado y luego tenemos desarrugador vertical. ¿Qué es esto?
Pondremos dos puntos de temperatura, colgaremos la prenda en una percha y pondremos la plancha a 10 ó 20 cm de distancia., presionaremos el super vapor manteniéndolo pulsado por lo menos 5 segundos entre cada pulsación.
Mantenimiento y limpieza de una plancha
A continuación os vamos a dar una serie de consejos para alargar considerablemente la vida de vuestra plancha.
- Procuraremos no rayar la plancha, evitaremos pasarla por superficies duras.
- Los restos de almidón se pueden quitar con un algodón húmedo.
- La parte de fuera la limpiaremos con un paño húmedo, esto será suficiente.
- Hay que limpiarla de vez en cuando por dentro, pondremos el vapor a tope lo llenaremos de agua y pulsaremos el botón de autolimpieza, este botón estará pulsado hasta que dejen de salir vapor por los orificios del vapor.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.