Hoy os vengo a hablar de mi atornillador de la mejor de las marcas que existen en el mundo del bricolaje: el Bosch IXO.
Ya desde hace un tiempo he estado buscando un atornillador eléctrico bueno, en casa hemos tenido varios no de marcas muy punteras la verdad sea dicha, pero ninguno había cumplido con lo prometido, siempre se hacían notar sus deficiencias que os contaré en el siguiente punto y que solucionan a la perfección el Bosch IXO.
¿Qué necesitas saber?
El problema de los destornilladores eléctricos
Poca potencia, obligándonos a presionar con excesiva fuerza y teniendo que utilizar un destornillador de mano para realizar los últimos giros que requieren una fuerza importante, sobre todo cuando se han colocado tornillos en tacos de pared de más de cinco centímetros.
Una limitada capacidad de batería, que en pocos minutos de trabajo hace notar la perdida de esta, observándose la disminución de su potencia en un alto grado. Su duración en trabajos que no han requerido poca potencia queda latente que no presenta capacidad para más de media hora de trabajo continuo.
El largo periodo de espera para una carga completa, la cual no compensa recordado el resultado de durabilidad de trabajo anteriormente mencionados.
Pero por fin dispuesto a poseer un atornillador útil, eficiente y con intensión de que durase como una herramienta de uso continuado en casa, me lance a la búsqueda de uno. Después de visitar varias superficies comerciales que se especializan en materia de bricolaje, y conversar con varios comerciales, mi decisión se encontraba entre dos marcas, os daré una pista la otra es de mucho renombre también.
Pero bueno finalmente me decanté por Bosch, ya que se me permitió la posibilidad en una de las tiendas por las que pase de probarlo insitu en mis propias manos, ya que de casualidad existía un están de prueba que duraría unos días funcionando, y para mayor alegría se encontraba en oferta con un estupendo kit extra.
Como es evidente mi elección fue el atornillador Bosch IXO, os iré desglosando a lo largo de esta opinión todos los puntos a favor que tiene, funcionalidad, capacidad de carga, potencia, versatilidad, etc. Lo único que os adelanto antes de entrar en materia es que no vais a encontrar ni un punto negativo o desventaja para este producto, porque realmente no soy capaz de encontrarlo.
6 ventajas por los que el Bosch IXO producto debe estar en nuestra casa
Una herramienta imprescindible
Generalmente en casa solemos tener un par de destornilladores, martillo, alguna que otra llave de tuerca y alicates. Recuerdo esto porque muchos podemos caer en la idea de que no nos dedicamos al bricolaje, que en casa se hacen algún trabajito de vez en cuando y que no le vamos a dar un rendimiento aceptable para poder hacer efectiva la inversión de esta compra.
Pero esto pensamiento se aleja de la realidad un destornillador es en mi opinión la herramienta de bricolaje más utilizada en una casa, ya la utilización de clavos ha quedado algo obsoleta y se ha demostrado que su capacidad de sujeción está muy por debajo de la de un tornillo, los muebles que compramos están sujetos y se ensamblan con tornillos (quizás puedan existir un cierto número de tacos de madera) que son los que le aportan la verdadera sujeción, casi la totalidad de los elementos que se encuentran colgados en nuestras paredes están fijado con tornillos, incluso las lámparas e interruptores se sirven de tornillos para su colocación. Por lo que si no empezamos a contar en tiempo de trabajo nos pasamos más tiempo atornillando y desatornillando que realizando cualquier otra función con cualquier otra herramienta, a la hora de realizar la gran mayoría de obras de bricolaje en casa.
No hay que ser ni un gran aficionado del bricolaje, ni vivir de este trabajo para poseer una herramienta de este tipo. Debe ser un útil común.
Comodidad en el trabajo.
Este atornillador Bosch IXO, a diferencia de la gran cantidad de herramientas de este estilo que podremos encontrar en el mercado, es muy pequeña y compacta, y sin dudad destaca por su gran ligereza (300 gramos), haciendo que nuestro brazo no sufra, ni se canse a poco de empezar a trabajar.
Su forma trasera con un plástico antideslizante, anti vibraciones y sensiblemente esponjoso está diseñado para que a la hora de agarrarlo la palma de la mano que bien protegida frente a los accidentes ya que se nos da la gran posibilidad de poder agarrar con fuerza y con precisión sin miedo a que se nos escape de las manos.
Su tamaño es otro de sus puntos fuertes, pues sin duda se asemeja a la pistola de juguete de un niño pequeño, pudiéndose colocar, guardar y apoyar en cualquier lado. A su vez podremos trabajar en espacios reducidos o de difícil acceso.
Su sistema de gatillos hace que podamos trabajar solo con dos dedos apoyados en este sin necesidad de realizar una presión en este exagerada. Esto factores nos aportaran mas ánimo e iniciativa a la hora de empezar una obra.
Gran potencia
Sin duda uno de los grandes factores y puntos de mayor relevancia. Para que vamos a querer un destornillador que no acabe de introducir un tornillo o que no pueda sacarlo en su totalidad. Nunca podemos pretender usar una herramienta eléctrica a medias, o hace el trabajo o no lo hace, ayudarnos como complemento de una herramienta manual para realizar los últimos pasos hará que la herramienta eléctrica sea una mala compra.
Yo en mi experiencia personal me he encontrado con los peores casos desde tornillos que llevan más de 15 años colocados y que parecen que no quieren salir, tornillos con las cabezas parcialmente comidas, de grandes tamaños hasta cinco centímetros, el oxido en ellos, superficies complicadas como son el metal, los aparentemente tan fáciles tornillos tirafondos, y ninguno de estos ha podido conmigo y con mi atornilladora Bosch IXO. La potencia es premisa indispensable.
La portabilidad
Sin cables, se coloca en su receptor o base de carga y listo. No hay cosa más engorrosa que una herramienta con una cola de un metro y medio unida a otra cola alargadora de cinco, me refiero claro está al cableado.
Odio cuando tengo que buscar una toma de corriente y ninguna esta cerca del sitio en el que estoy trabajando, y por lo tanto tengo que sacar el alargador de cable, y dejamos un sitio de trabajo lleno de cableado que será una trampa para una zancadilla traicionera, he tenido momentos de verdadero agobio con este tema. Incluso subido a lo alto de una escalera el tener que estar peleándome con el cable se me hace insoportable, a la vez que ralentiza mi trabajo.
Pero el ser inalámbrico hace que todos estos problemas no existan y la verdad que uno aprecia mucho estos detalles cuando está enfrascado en el trabajo. Hasta algunas veces cuando trabajo con él se me olvida que no tiene cable y cuando cambio de herramienta y cojo el taladro vuelvo a recordar porque quiero tanto a mi atornilladora. Todo es mejor sin cables.
Simplificar
Lo sencillo nunca pasa de moda y esto es lo que han tenido que pensar los ingenieros que diseñaron este producto. Un único sistema multifunción, cambiamos rápidamente de cabeza atornilladora en segundos (cabeza imantada), un botón al lado de gatillo para cambiar su sentido de giro, una luz a modo de guía en su punta y tres indicadores led (sentido del giro y estado de la batería).
Esto hace que sea una herramienta fácil de usar y fácil de que te la pidan prestada en cualquier momento, ya que no tiene ninguna complicación a la hora de usarla. No hay tiempo para leer instrucciones.
Autonomía
¡Y dura! La duración de la batería, es decir de su tiempo de uso en estado de máxima potencia, es un punto que rivaliza con la potencia y que se deben tener muy encuentra como factor estrella de este producto.
La batería que incorpora de litio hace que su duración aumente exponencialmente. Es imposible que os pueda decir una duración exacta en horas de trabajo ya que de qué tipo de tornillos usemos, el material en el que queramos trabajar o como de incrustado y fijados se encuentren estos. Pero con mi experiencia os diré que es sin duda la más duradera.
Su sistema de carga en muy sencillo y su tiempo de carga compensa gratamente su tiempo uso en el trabajo. La duración es clave fundamental en una herramienta eléctrica inalámbrica.
Después de leer cada uno de estos seis puntos fundamentales a tener en cuenta a la hora de comprar una atornilladora eléctrica inalámbrica, y darnos cuenta que la Bosch IXO a pasado cada uno de esto puntos con nota sobresaliente, no me queda más remedio que afirmar que es el mejor atornillador del mercado.
Bosch IXO, mi opinión
A la pregunta de si lo recomendaría, diría más bien que la obligaría a tener, ya que creo que es fundamental tener en cualquier casa que presente un mínimo de trabajos de bricolaje anuales (no hablo de ninguna obra faraónica).
Es una compra que será una total satisfacción y que nunca nos dejara con la duda de si ha sido una buena compra o no, porque solo con su primer uso estaremos más que satisfechos de haber pagado tan solo 65 euros por este gran producto. De todas formas os he dejado ofertas a lo largo del artículo para que podáis conseguirlo incluso más barato.
Un pequeño punto más a su favor es la marca Bosch, sin duda alguna a la gran mayoría de nosotros nos suena esta marca, sabemos de sus producto, de su calidad, de su servicio técnico y por supuesto como mínimo los dos años de garantía que se aporta a la hora de comprar cualquiera de sus productos.
No me queda nada más que decir, salvo quizás recordar, que se atornilla girando hacia la derecha en sentido de las agujas de reloj y se desatornilla al contrario. Perdonad por la broma.
Gracias por leerme, espero que os haya ayudado a la hora de tomar una decisión sobre si debéis comprar el Bosch IXO.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.