Hace un tiempo me sentía bastante reticente ante los robots de cocina, pensaban que eran casi una batidora y que los resultados no eran buenos. No me sentía convencida comprar algo tan caro para realmente no hacer nada de provecho y no usarlo demasiado. . Al principio pensaba que no la iba a usar demasiado, porque no lo veía útil, pero tengo que reconocer que me equivoqué, que es un aparato bastante útil y os contaré por qué.
Con horno-microondas en casa, cocina de inducción, batidoras y un largo etcétera de artilugios pensé en primer lugar que iba a ser difícil sacarme de mis costumbres culinarias con este aparato, sin embargo fue todo lo contrario.
¿Qué necesitas saber?
MyCook o Thermomix
La verdad es que lo más conocido en el mundo de los robots de cocina es la Thermomix. Sin embargo, yo quiero hacer ver este robot de cocina como una buena alternativa, como una muy buena opción ante la famosa Thermomix, algo más barata, que se puede comprar en cualquier tienda y que, además, es en algunas cosas mejor.
Las mejoras que ofrece MyCook frente a Thermomix son:
- Sistema de inducción frente a resistencias. Las resistencias pueden llegar a quemarse si se usan en exceso, sin embargo, la inducción es más resistente.
- MyCook soporta 120º, mientras que Thermomix solo 100º.
- MyCook es más preciso con nuevas tecnologías que ofrece.
- Ambas tienen un cestillo para hacer sofritos y otras recetas, pero MyCook tiene un cestillo de aluminio, mientras Thermomix de plástico. Por resistencia y mejor material, me quedo con el aluminio.
Conclusión: pienso que es mejor la MyCook, en Thermomix pagas la marca y el renombre. Además se pueden adaptar las recetas de Thermomix para usarse con MyCook sin ningún problema.
Qué puedes hacer con MyCook
Lo fundamental en este tipo de aparatos es que no se limitan a las funciones de picar carne o hielo o cebolla , o hacer una mayonesa o amasar una pasta para una pizza, ya que con la combinación de calor incorporado más la posibilidad de elegir velocidades, puedes prácticamente cocinar en ellos.
Os pondré exactamente qué actividades hace:
- Moler.
- Pulverizar.
- Picar.
- Triturar.
- Trocear.
- Emulsionar.
- Montar.
- Amasar.
- Sofreír.
- Cocción de pasta.
- Cocción al vapor.
- Caldos.
- Pesar.
Como podéis ver, es muy versátil y podemos hacer prácticamente de todo con ella. Las cosas que yo he hecho han sido:
- He amasado, hice unas galletas y es una maravilla. Para amasar las galletas tardaba ni se sabe, se me pegaba en las manos y era un rollo, con la MyCook tardé más de la mitad.
- Hemos hecho bonito, queda muy bien. El sofrito de forma rápida y cómoda.
- Mejillones al vapor, qué ricos quedaron, encima mucho más rápido y te desentiendes.
- Comida diaria, la mayoría buenos resultados.
Lo bueno es que hay muchísimos blogs de recetas para sacar ideas, incluso en la web de MyCook hay una gran comunidad que sube recetas a diario y organizada por tipo de comida (infantil, arroces, bebidas, etc), por lo que nunca nos quedaremos limitados a unas recetas en concreto, siempre tendremos ideas nuevas para probar.
Qué incluye la MyCook
Los accesorios que incluye el pack completo son:
- Base: la que lleva el enchufe, es la unidad principal y lo que incluye el motor.
- Jarra: donde se echan los ingredientes.
- Cestillo: para hacer algunas recetas al vapor o cocción.
- Bandeja: se pone en la parte superior y permite hacer lo mismo que el cestillo, pero gran cantidad.
- Tapa: se pone en la parte superior sin haber puesto la bandeja.
- Tapón: sirve para medir los líquidos y también para tapar la jarra.
- Tapa bandeja: igual que la otra tapa, pero para cuando se pone la bandeja grande.
- Espátula: sirve para rebañar los ingredientes de la jarra.
- Paleta mezcladora: se pone dentro de la jarra y sirve para mezclar los ingredientes.
- Recetario: incluye sugerencias, recetas y ayuda para el uso de este robot.
Es insuperable cuando quieres, por ejemplo, inventarte una salsa. Unas anchoas, tomate natural, albahaca o cualquier otro tipo de hierbas y cogiéndole el punto consigues una salsa para acompañar un mero que, además, de ser única (para eso la has creado tú a base de imaginación) permite rectificaciones. Más calor, más velocidad en las cuchillas, más tiempo o menos de todos estos elementos te permiten personalizar totalmente hasta que quede a tu gusto.
Una ventaja grande para los que no cocinan «a sentimiento» es que puedes pesar los elementos de tus recetas según los vas introduciendo en la jarra.
Por otra parte, tiene una bandeja para cocinar al vapor, que se coloca sobre la jarra y que tiene una tapa para poder realizar ese tipo de cocina. En la jarra, que es el elemento fundamental del aparato (aparte de la unidad central con sus mandos de velocidad, temperatura y tiempo que, evidentemente, es el «cerebro» de este robot) se puede colocar un cestillo en el que se colocan los alimentos y que se van cocinando gracias al resto de los componentes que ponemos en la propia jarra, que a golpe de calor y de giros de cuchillas (las que están en la jarra) permiten una cocina original, creativa y sana.
Las cuchillas de la jarra pueden cubrirse con una paleta que permite montar claras de huevo o nata, sin que cueste prácticamente trabajo y quedan realmente en su punto. También tiene una espátula para ayudarnos a vaciar la jarra e incluso para remover cuando hacemos una salsa.
La limpieza
Pensaba que limpiarla iba a ser un caos, pero lejos de todo eso fue muy fácil. Eché agua a la mitad y la puse a calentar con un poco de detergente Fairy durante 5 minutos mientras batía. Después la enjuagué sobre el grifo y quedó limpia como una patena.He de decir que esto no es siempre tan fácil, ya que si haces masas o salmorejo por poner un ejemplo que son muy peguntosas, deberás quitarle las cuchillas y fregarlas bajo el grifo por separado. Para la tapa sólo hay que quitarle la junta de goma y enjuagarla. Pese a todo muy fácil de limpiar.
Modelos de MyCook: diferencias
En la actualidad hay varios modelos de MyCook a la venta. Por un lado tenemos el modelo clásico que reconocerás por su acabado en color blanco. Luego tenemos el modelo Legend que es analógico pero con carcasa negra y, por último, tenemos la MyCook Touch que es el modelo más avanzado y que cuenta con un panel táctil completamente digital para gestionar la receta desde su pantalla.
Al margen de las diferencias tecnológicas entre estos modelos del robot de cocina de Taurus, habrá que calcular equivalencias de velocidad o temperatura en algunas recetas, dependiendo del modelo con el que hayan cocinado. Para ayudarte a hacerlo, a continuación os dejamos con una tabla de equivalencias de todos los modelos de este electrodoméstico:
Las funciones que puede realizar el robot son las mismas en los cuatro modelos que veis en la tabla anterior. Todos pueden hacer lo mismo.
Las únicas diferencias entre la MyCook y la MyCook Touch son las siguientes:
- A la hora de pesar, el modelo analógico mide de 10g en 10g mientras que en el modelo Touch la precisión es gramo a gramo.
- La pantalla táctil de 7 pulgadas a color que tiene la MyCook Touch nos servirá para controlar la máquina mientras que en el modelo analógico contamos con botones y varias ruedas giratorias para modificar la velocidad o temperatura.
- El recetario de la MyCook analógica es en papel (aunque podemos consultar webs de recetas) mientras que el modelo Touch tiene la posibilidad de conectarse a Internet gracias a su conexión Wifi y mostrar el paso a paso de la receta en la pantalla, incluso con vídeos explicativos.
¿Con estas diferencias merece la pena comprar la MyCook Touch frente al modelo normal? Todo dependerá de tu presupuesto y experiencia. Nosotros recomendamos comprar el modelo digital ya que es más actual y su pantalla ofrece un nuevo abanico de posibilidades para las recetas pero por lo demás, podrás hacer lo mismo en todas. No habrá ninguna receta que no puedas completar por no tener el modelo más avanzado, lo cual es una ventaja muy grande.
¿Merece la pena? Opinión sobre MyCook
La verdad es que me mostraba muy reticente, como ya he comentado, respecto a este tipo de aparatos. Pensaba que era una tontería, que no ganas nada de tiempo y que no merece la pena, pero me equivoqué. La verdad es que hacer todos los días la comida para 5 personas como somos en mi casa se pierde mucho tiempo, y tener un aparatito que te ayuda es una maravilla. Facilita mucho la vida y, no solo eso, no se pierde tanto tiempo.
La razón por la que se gane tiempo en parte es porque te lo hace la máquina automáticamente, me explico. Obviamente no te va a cocinar todo y hay que estar gestionando el proceso, sin embargo, esto va por tiempos, por ejemplo, si hay que ponerlo durante 2 minutos, mientras puedes ir recogiendo o lo que sea y ganas tiempo. No tienes que estar pendiente del fuego, de la sartén o lo que sea que estés haciendo, dejas la máquina y te olvidas.
Me gusta mucho porque la máquina te lo deja todo muy perfecto. Cuando lo tritura, pues queda todo muy bien integrado y trituradito, sin duda la comida sabe más a comida porque todos los ingredientes se integran mejor y se combinan.
Ni comparación la masa de pizza o de empanada o la pasta quebrada que haces a la que puedes comprar congelada. Fantásticas salsas, mayonesas y pures. Por no hablar de los granizados de limón o los sorbetes de cava.
Se me había olvidado que para los que tengáis bebés o niños chicos en casa resulta estupenda para el tema de purés, la textura es estupenda, puedes conseguir el punto que desees para ellos y luego modificarlo para los mayores. Este sí que me parece un punto fundamental.
Sin duda es un buen invento que si cocinas todos los días te ayuda y facilita mucho la vida. Es una forma de poder hacer la comida en casa y combinarlo con el trabajo o la vida laboral sin que te quite muchísimo tiempo. Una buena opción para la cocina.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.
Taurus debería informar de que con calor la máquina no tritura por encima de 5. Cuando haces una crema, puré o salsa o esperas a que se enfrié el vaso o lo pasas por una batidora de mano. Me siento un poco estafada por no haber tenido esta información antes de la compra. No la hubiera comprado
Hola Begoña,
Es muy raro lo que comentas porque yo puedo hacerlo sin problema. ¿Has comprobado si tu sensor de temperatura está limpio? Igual necesita calibración en el servicio técnico.
Pero vamos, que la MyCook puede triturar perfectamente con temperatura alta. Sino habría una enorme cantidad de recetas que no podrían hacerse por dicho motivo.
Saludos!
He leido en varios sitios que la my cook no tiene la opcion de giro a la izquierda y puede desmenuzar alimentos sin que toque hacerlo. es asi ?
Hola Jesús,
Como poseedor de la MyCook, te confirmo que esa función de giro a la izquierda no existe. De todas formas no entiendo bien la relación que existe entre la dirección del giro y que se desmenuce el alimento. En cualquier caso, podemos usar las paletas para que eso no ocurra pero no sé si es una solución válida para lo que estás buscando.
Saludos!