Wok

En casa somos bastante aficionados a la comida oriental. Por lo menos una vez al mes hacemos toda una sesión culinaria de este tipo de comida.

Hacia mucho tiempo que había oído hablar del wok, un invento chino para este tipo de comidas y me informé sobre las propiedades y cualidades que podía aportar a mi cocina. Como casi siempre tengo que estar a “medio” dieta y encima tengo poco tiempo me decidí a que cuando lo viera me compraría uno para probar.

Así que aquí os voy a contar todas las ventajas, cómo se usa y los mejores modelos de wok que podéis comprar como los que tenéis a continuación:

Wok de 34cm con asa

Este wok esta realizado en principalmente en acero con un mango de madera shima maciza.

Las medidas de esta accesorio de cocina son las siguientes:

  • Diámetro : 354centímetros
  • Profundidad : 11 centímetros

Las medidas de un wok siempre suelen de 10 centímetros pero en cuestión de profundidad algunas marcas tienen woks desde 25 a 35 centímetros de medida.

Una de las características principales del wok es que además del mango principal como cualquier otra sartén tiene una asidera en el otro extremo que facilita mucho más el levantarla. Tened en cuenta que el wok pesa bastante y que cuando se cocina con él tiene que estar en continuo movimiento.

El wok está tratado con una capa de antiadherente que hace que los alimentos no puedan quedarse pegados.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que este wok esta preparado para cualquier tipo de placa aunque sea de inducción así que os valdrá para cocina de gas, vitrocerámica, cocina de hierro, de gas ….

Ver más opiniones en Amazon

Fondue y wok Lagrange

Teníamos, bueno y seguimos teniendo un Wok, como quien dice analágico, es decir, la tradicional sartén honda donde se cocinan los platos. Por comodidad más que nada vimos esta opción de Wok eléctrico y nos gustó, ya que así no había necesidad de encender la cocina, y bueno ensuciar una cosa más.

No conocíamos la marca de Lagrange, pero nos la recomendaron en el establecimiento que la compramos, valorándola incluso mejor que otras marcas del mercado.

Se trata de un Wok que funciona enchufándolo a la corriente eléctrica, y que por capacidad permite cocinar hasta 8 personas. Aunque fundamentalmente es Wok, también se vende con la función fondue.

Tiene una tapa de cristal, de forma que se puede ver cómo va el proceso, y evitamos por otro lado que salpique. Con un regulador, a modo de rosca, controlamos el nivel de potencia.

El precio es de uno 60 euros, por lo menos es lo que nos costó a nosotros, no se si hay posibilidad de más económico por Internet.

La limpieza es sencilla, ya que se separa de la base calentadora y se limpian las unidades por separado.

En lo que respecta al Wok decir que funciona estupendamente. Además que al necesitar muy poco aceite, en un ratito se calienta y está listo para cocinar. Desde luego en este sentido es mucho más cómodo, porque sólo manchas el propio recipiente, no la cocina.

Al tener tapa de cristal puedes controlar cómo se va haciendo y bajar el nivel de potencia.

Como fondue la utilizamos una vez y tampoco fue mal. Es cierto que tenemos otra y es la que más usamos, pero está bien esta de repuesto por si acaso.

Para hacer la fondue no se emplea el mismo recipiente que el Wok, sino sería tremendo, sino que hay un accesorio que se acopla a la base calentadora, de forma que es sencillo. Igualmente viene con el juego de pinchos para comer.

El mayor inconveniente como fondue es que el cable no es muy largo, y por ejemplo para mantener el queso o aceite caliente, hay que ingeniárselas para hacer que el cable llegue. Es por eso, que normalmente usamos la tradicional con el infiernillo. En ese sentido para el Wok, como se cocina y se sirve, no hay que estar pendiente de mantener caliente el recipiente.

Otro de los inconvenientes es el espacio que ocupa, y lo que hay que ingeniárselas para hacer hueco en la cocina, pero es lo que tiene cuando uno tiene muchos aparatejos que le facilitan las labores culinarias. En cualquier caso nosotros conservamos la caja, y una vez que la hemos limpiado la guardamos, para que no ocupe tanto hueco.

En general estamos muy contentos y satisfechos con la compra. Os la recomiendo.

Ver más opiniones en Amazon

Wok de 35 cm

Bueno, el diseño es bastante normal para los tipos de wok que hay disponibles en otras tiendas. Tanto el mango –de un largo bastante bueno y cómodo para poder cocinar- como el asa que tiene al otro extremo del wok, son de madera. Todo el resto del wok es de metal, como siempre. No me atrevo a decir que sea 100% de teflón, pero antiadherente es, ya que lo hemos usado ya unas seis o siete veces, y no se nos ha pegado absolutamente nada, siendo además bastante cómodo al momento de lavarlo, ya que sale todo fácilmente.

En cuanto al color, pues es de color negro, con esa textura como si fuera de teflón. El mismo material lo tienen tanto por fuera como por dentro, bastante agradable y fácil para su lavado y cuidado.

Como se ve en la foto, es bastante simple de agarrar y manejar, a pesar de su tamaño y peso. En uno de los extremos, tiene una especie de asa de madera (bambú), y en la otra tiene el mango, que es de un largo bastante cómodo, el cual termina con una especie de argolla de metal; me imagino será útil para quienes quieran guardar este wok colgándolo en algún lugar.

Ver más opiniones en Amazon

Wok de Ikea

wok ikea

Desde hace bastante tiempo tengo este wok que compré en Ikea y le estoy dando bastante uso. Lo compré por casualidad, bueno por casualidad no, mas bien por su precio porque por 10 euros, quien no tienen un wok en su cocina????

Los que me conocen mas a fondo saben de mi pasión por la cocina y por ello no lo dudé ni un solo segundo, tenía que ser mío.

Dudaba un poco de su calidad. La verdad es que todo lo que sea excesivamente barato pues me produce ese tipo de dudas. La verdad que pensé que se me iba a estropear a los pocos usos y que terminaría mas temprano que tarde en algún rincón de la cocina.

Pues No!!!!!!, desde entonces y usándolo bastante, sigue estando como el primer día.

Os cuento un poco de cómo es este wok. Es muy simple, una doble asa de plástico, alargada en un extremo y en forma de agarradera en el otro extremo. Son muy útiles estas asas para poder mover el wok de un lado a otro o simplemente si queremos saltear el contenido que tengamos en su interior cocinando.

Tiene un diámetro de 33 cm por la parte más honda y se va agrandando un poco a medida que sube hacia el filo. Su altura es de 10 centímetros.

Es antiadherente aunque no le veamos a simple vista ese antiadherente del que estamos acostumbrados a ver en las sartenes que usamos. No se araña, a no ser que le demos malos usos, y la pequeña curva que tiene en la base, justo la parte que va al fuego, hace que los alimentos tenga un calor mas uniformes y que no se nos quemen ( a no ser que los dejemos en el fuego sin vigilancia)

No se debe de meter en el lavavajillas, mas que nada porque se pondrían feas las partes de madera y metal y sobre todo iríamos perdiendo la antiadherencia.

Está recomendado para todo tipo de cocinas, gas, vitro, inducción.

Bueno, descrito un poco el wok, solo me queda decir que este producto de Ikea llega a nuestras casa ya montado, no necesitamos montarle nada, ni apretarle ningún tornillo, vamos que podemos llegar y ponerlo a usar de momento.

Dentro de Ikea, y que yo haya visto, hay dos tipos de wok, uno totalmente en acero inoxidable tanto por dentro como por fuera que cuesta muchísimo mas que este y el que os presento que es el de color negro y mango de madera.

No os voy a discutir que el otro es mil veces mas bueno pero con éste no solo he ahorrado bastante dinero, sino que las funciones son las mismas.

Qué es un wok

Un wok no es una sartén, eso hay que dejarlo claro. Aquí diferenciaremos una cosa y otra para que no haya equívocos, diferentes uso y lo que podemos esperar y conseguir de este para darle la mayor utilidad.

Los wok auténticos tienen el fondo redondeado y no plano. Esa es una diferencia fundamental con respecto a la sartén. Ya que va aumentando de tamaño conforme se dirige hacia la tapa. Además son profundos y tienen dos asas como las cacerolas.

Pero la principal diferencia entre una sartén y un wok no es su forma, sino la eficacia de esta y el modo en que se cocina en él. Con este utensilio se consigue un calentamiento rápido y homogéneo de las paredes y una rápida evaporación del agua. Obteniendo nuestros alimentos bien ricos y listos en nada de tiempo.

Otra diferencia es que a la hora de realizar un plato, el aceite que se echa es mínimo. Simplemente repartir un poquillo por todo el fondo del aparato para que veáis el poco aceite que lleva seria como cuando untas mantequilla en el fondo de un molde. Pues algo similar, un poquito, no más. Con esto se consigue una alimentación más sana.

Los wok tienen una rejilla semicircular que se coloca en el borde y que coge poco más de la mitad de este, dejando un hueco en el centro para mover la comida. Ahí se colocan alimentos para que vayan haciéndose al vapor. Otro uso de esta rejilla es dejar ciertos alimentos un momento para que escurran el aceite tras ser cocinados.

Cómo se cocina con wok

Esta especie de sartén profunda nos viene heredada de China donde se utilizaba para ahorrar combustible, ahorrar aceite, cocinar grandes cantidades y encima que se la forma que tiene se adaptara a sus fogones con paredes redondeadas.

Algunos wok llevan una rejilla para separar o escurrir los alimentos e incluso para ponerlos y cocer al vapor. Tener en cuenta que con el wok podéis cocinar al vapor, estofar, freír, calentar…..

Lo primero que hay que hacer cuando adquirimos un wok es quitarle una fina película que trae de grasa para proteger el antiadherente. Esto se consigue lavando el wok unas cuantas veces hasta que se vaya y pasándole después un trapo seco para quitar los restos.

Digamos que la forma de cocinar más tradicional del wok es con un pelin de aceite. Lo bueno que tiene este cacharro es que con dos o tres cucharadas de aceite cocinas una gran cantidad de alimento ya que su forma profunda hace que los alimentos se cocinen perfectamente.

Es muy importante que el wok este muy caliente, se echa el aceite y se remueve para que se quede bien impregnado por las paredes del wok y seguidamente se echan los alimentos removiendo frecuentemente para que todo quede bien cocinado por igual.

Hay que tener en cuenta que los alimentos deben ser cortados en trozos pequeños y con el mismo tamaño ya que se trata de que el cocinado sea muy rápido. Lo podéis tener preparado en tiras , trozos….. todo ya pelado y listo.

Siempre hay que echar primero los alimentos que requieran mayor tiempo de cocción para ir incorporando los que necesitan menos. Yo suelo tenerlo todo preparado en cuencos y voy echando poco a poco sin dejar de remover. Podéis echarle además cualquier tipo de condimento como sal, especias, vino, ajo picado, cebolla, cerveza o salsas al gusto.

Si en vez de freír queréis cocinar al vapor lo que se hace es que se llena el wok con agua en el fondo. Se le pone una rejilla por encima pero sin tocar el agua y encima de la rejilla se ponen los alimentos que se irán cociendo al vapor que vaya soltando el agua cuando hierve.

Una vez hayamos terminado de cocinar con el lo ideal es limpiarlo en caliente con agua para proceder a secarlo con un papel de cocina empapado con unas gotitas de aceite hasta que quede perfecto. Otra de las cosas importantes para su buen mantenimiento es utilizar siempre utensilios de madera que no rallen su superficie antiadherente al remover los alimentos aunque lo suyo es removerlos cogiéndolo de las asas y agitándolo.

Mi opinión sobre la sartén Wok

Para mi ha sido un descubriendo muy acertado y no me extraña que sea un utensilio de cocina con un uso que se va extendiendo por todo occidente ya que resulta muy práctico para cocinar.

He de decir que al principio solo lo utilizaba para las verduras. Cortaba todo en trocitos pequeños y con solo tres cucharaditas de aceite y apenas dos minutos de fritura rápida moviendo los alimentos continuamente y quedan sabrosos y crujientes. Es ideal para gente a la que no le gusta en exceso la verdura y que además quiere que el hecho de comer verdura no signifique que se renuncie al buen sabor.

Con el tiempo empecé a atreverme a cocinar carne a la que añadía especias o salsas como la barbacoa, tomate aliñado… y después empecé a probar el pescado. En lo relativo al pescado he de decir que no vale todo el pescado ya que se deshace con facilidad y mas al tener que removerlo, pero si lo tenéis en taquitos pequeños aguanta mucho mejor y queda muy rico.

Ahora después de unos meses estoy convencida de que ya la uso mucho más que la sartén convencional porque me he acostumbrado a cocinar casi de todo con ella. Con el wok ahorro aceite, ahorro tempo ya que se cocina todo enseguida y encima apenas comemos grasa y los alimentos quedan mucho más crujientes sin perder el sabor.

Una de las grandes ventajas del wok es que está preparado para que el calor se reparta por toda su superficie y como además tiene bastante profundidad puedes hacer mucha más cantidad de alimento que sin embargo en la sartén que tenéis muchas veces que hacer la comida en varias tandas y con mucho más aceite.

En casa hemos llegado incluso a utilizar el wok para hacer arroz y no os podéis imaginar lo rico que queda con tan solo unas especies, como por ejemplo un curry , y un poquito de agua.

Nunca la usamos para cocer alimentos al vapor ya que para eso suelo usar el microondas que es muchísimo más rápido que el esperar a que se cuezan con el wok.

Yo os recomiendo probarla ya que además por el precio que tiene merece mucho la pena… veréis lo que cunden lo poco que cuesta ¡¡¡¡.

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@guiasdecompra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.