Tefal ActiFry fue la primera freidora sin aceite que llegó en masa a los hogares españoles. La compañía popularizó el cocinar con poco aceite ofreciendo una freidora que ha evolucionado con el paso de los años, por eso, a continuación tienes una tabla comparativa con los modelos que venden en la actualidad así como sus principales características para ayudarte a elegir la mejor de todas. Si aún así tienes dudas, sigue leyendo o déjanos un comentario y te ayudaremos a elegir tu freidora sin aceite.
¿Qué necesitas saber?
- Tefal Actifry 2 en 1, la mejor
- Tefal Actifry Original, la más equilibrada
- Ventajas de la freidora sin aceite Tefal
- Desventajas
- Philips AirFryer vs Tefal Actifry: opiniones
- Recetas Tefal Actifry
- ¿Merece la pena comprar la freidora sin aceite Tefal Actifry?
- Manual de instrucciones Tefal Actifry
- Repuestos Tefal Actifry
Tefal Actifry 2 en 1, la mejor
La mejor freidora sin aceite de Tefal es la ActiFry 2 en 1. Se trata de un producto para la cocina pensado para preparar dos platos al mismo tiempo, lo que además de ahorrarnos tiempo, también nos ayudará a ahorrar en electricidad al no necesitar hacer dos tandas o tener que encender un fuego de la vitrocerámica para cocinar carne, pescado u otros snacks fritos.
Para conseguir este cocinado simultáneo, la Tefal ActiFry 2 en 1 cuenta con dos recipientes:
- El recipiente inferior cuenta con un recubrimiento cerámico antiadherente y permite cocinar hasta 1,2 kilogramos de patatas fritas.
- El recipiente superior nos permite colocar ingredientes frágiles que podría deshacer la paleta giratoria. Es perfecto para colocar pollo, pescado, croquetas o cualquier otro producto que sea susceptible de cocinarse al horno.
Si quitamos el molde superior, la capacidad aumenta de 1,2 Kg a 1,5Kg.
A nivel tecnológico también encontramos mejoras sustanciales en la Actifry 2 en 1. Ahora nos encontramos con una pantalla de grandes dimensiones y varios botones para gestionar las dos zonas de cocinado. También vienen 4 programas de cocinado configurados para seleccionar automáticamente la temperatura y tiempo de cocción óptimo para algunos de los platos más habituales.
Por último, podemos destacar que viene con un par de cucharas, una la usaremos para distribuir el aceite por la comida y la otra para la sal.
Por supuesto, viene con un recetario para sacar el máximo partido a la Tefal ActiFry 2 en 1 desde el primer día.
Tefal Actifry Original, la más equilibrada
Si no quieres gastarte tanto dinero en una freidora sin aceite y buscas una opción más barata pero no por ello peor, el modelo que te recomendamos es la Tefal ActiFry Original.
Tiene una capacidad para cocinar 1Kg de comida y también cuenta cuenta con una rejilla superior que podemos utilizar para cocinar dos alimentos al mismo tiempo, siendo perfecta para aperitivos de acompañamiento (no tiene tanta capacidad como el modelo 2 en 1 que hemos visto antes)
Como característica curiosa, el temporizador es extraíble por si queremos utilizarlo para controlar el tiempo de cualquier otra receta. Simplemente marcamos los minutos y cuando se acabe la cuenta atrás, se emitirá una señal acústica.
Ventajas de la freidora sin aceite Tefal
Se necesita muy poco aceite, por lo que el contenido graso de la fritura alcanza sólo un 3%, ideal para poder saborear unas patatas fritas, un pisto, recetas de pollo, salteados de verduras, salchichas, albóndigas, paella……sin llevarnos al cuerpo multitud de calorías innecesarias. En la caja de la freidora se Incluye un libro de instrucciones y otro de recetas donde se detallan las formas de cocinar bastantes alimentos, no sólo freírlos.
Al estar tapada no huele en exceso, tiene una limpieza fácil con una esponja y un limpiavajillas normal, ya que la cubeta, la tapa y la pala son extraíbles, y también pueden meterse en el lavavajillas. Además gracias a esa tapa transparente no ensucias la cocina de salpicaduras de grasa y puedes ir viendo la evolución de lo que estás cocinando.
Desventajas
Lo primero el precio, no es una freidora barata, aunque tengo que decir que tampoco resulta cara después de ver el partido que puedes sacarle.
Tiene un pitido, que suena dos veces y te avisa cuando ha finalizado el tiempo que has programado para que se elabore el alimento. Pero tiene el inconveniente de que no se para, ni se apaga la freidora, por lo que si te distraes, aquello sigue moviéndose, por mi experiencia, en realidad lo que hace es dorarse, siempre y cuando no te excedas demasiado, porque el movimiento continuo y la distribución de aire impide que se pegue y por lo tanto que se queme. Pero desde mi punto de vista lo ideal sería que se apagará y no tener que estar pendiente de ella, máxime teniendo un temporizador ; una solución que se me ha ocurrido para este problema es poner un temporizador en el enchufe.
Los tiempos de elaboración que se recomiendan en el libro de recetas desde mi punto de vista es escaso, para que los alimentos queden bien hechos o queden un poco más crujientes se necesita un poco más de tiempo de fritura.
Philips AirFryer vs Tefal Actifry: opiniones
La freidora Philips AirFryer es la principal competidora de la Tefal ActiFry y por eso se suelen tener muchas dudas a la hora de cuál escoger.
En mi casa tuvimos el primer modelo de Tefal ActiFry y estuvimos muy contentos con él, pero es cierto que con el paso del tiempo el excesivo calor fue deteriorando la apariencia del producto, amarilleando considerablemente hasta llegar a un punto que tanto la paleta giratoria como la ventana transparente se rompieron (ambos son desmontables para limpiarse en el lavavajillas). Encontramos los repuestos por poco precio pero es cierto que después de haber hecho un desembolso tan grande, nos dejó un poco fríos este punto que ponía en entredicho la calidad de los materiales.
La Philips AirFryer también es de plástico por fuera pero tiene un mecanismo para que la pared externa se conserve a temperaturas bajas, por lo que el plástico no sufre tanto con el paso del tiempo y envejece mucho mejor, al menos es la percepción que tengo hasta el día de hoy.
Otro punto que no nos terminaba de convencer de la Tefal ActiFry era su tamaño, bastante voluminosa. La Philips aquí también gana por goleada y es que tiene menos superficie aunque es algo más alta, pero en definitiva ocupa menos en la encimera por lo que en mi caso prefiero este diseño.
A favor de la ActiFry tenemos su paleta giratoria aunque es un arma de doble filo. La primera Tefal ActiFry no contaba con la bandeja superior para snacks que tienen los modelos actuales y muchos ingredientes se destrozaban al pasar por la paleta, sin embargo, esto es algo que ya no ocurre. La paleta también ayuda a distribuir constantemente el calor y el poco aceite que usemos por los alimentos, así quedan cocinados de forma uniforme, aunque no es algo como para decantarte por la ActiFry en lugar de la Philips AirFryer ya que ésta última también tiene un diseño interno que ayuda a distribuir el calor de forma homogénea por todo el recipiente.
Por todo esto, no puedo evitar pensar que es mejor que compres algún modelo de Philips AirFryer que te recomendamos en el link que te acabamos de dejar. Tefal creó una categoría nueva de producto pero no se han adaptado bien al paso del tiempo y a las exigencias que demandaban sus usuarios. Si tú mismo quieres comprobarlo, basta con que vayas a una gran superficie y compares una freidora sin aceite de Philips y otra de Tefal para darte cuenta de lo que estoy diciendo.
Ojo, estas opiniones de la Tefal ActiFry son basadas en mi experiencia y no tienen porque coincidir con las tuyas. Hay miles de personas con ambos modelos y en general todos están muy satisfechos con ellas pero si tuviera que elegir entre una marca u otra, yo me quedaría con la Philips antes que con la Tefal.
Recetas Tefal Actifry
Si no encuentras tu recetario o el libro de recetas de tu Tefal Actifry no te vino en español, puedes descargarte el oficial haciendo click aquí.
Si quieres aún más recetas, puedes descargarte la aplicación oficial para iOS o Android para conseguir más ideas de recetas.
Además de estos recursos oficiales, en Internet encontrarás muchos blogs y webs con recetas caseras de todo tipo. De las que ya os puedo hablar es de las que ya he cocinado así que os pongo un resumen de lo que ya he cocinado.
- Patatas fritas, por supuesto que hemos hecho patatas fritas, en muchas versiones, mas gordas mas finas, cuadradas para tortillas, congeladas de varios tamaños, con aceite normal, con aceites aromatizados ….. Riquísimas todas!!!!!!!, sabiendo calcular el tiempo de cocinarlas, quedan súper ricas y sobre todo quedan crujientes por fuera y cocinadas por dentro. No quedan ni cocidas y asadas como muchas personas me han preguntado, increíblemente quedan FRITAS y deliciosas, y sobre todo engordando algo menos que las que freímos sumergidas en aceites.
- Revueltos, he hecho varios pero en todos tengo como ingredientes bases la patata y el huevo, los demás ingredientes los he ido variando en unos y otros. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que hay alimentos que necesitan mas cocción y otros necesitan menos cocción por lo que los alimentos hay que irlos agregando gradualmente. Ejemplo!!!! Un revuelto de patatas con pimiento y bacon lo haremos de la siguiente manera.
Las patatas frescas necesitan unos 50 minutos de cocción por lo cual lo primero que tendremos que poner es la patata dentro del cubilete y le daremos 20 minutos. Pasado esos 30 minutos agregamos los pimientos a las patatas y los ponemos 20 minutos más.
Pasado ese tiempo tenemos que 20 minutos mas 20 minutos son 40 minutos por lo que nos faltan 10 minutos para que la patata esté terminada por lo que agregamos el bacon y le damos 5 minutos y luego agregamos los huevos y 5 minutos más.
Servimos y ya tenemos el revuelto listo para comer. Es cuestión de ir calculando los tiempos de cocción de los alimentos que vamos controlando perfectamente mediante su tapadera transparente para darle más minutos o menos minutos dependiendo de cómo nos guste la comida. A lo primero nos puede resultar un mundo pero poco a poco se le pilla el truco. Tenemos un revuelto sin usar nada más que la actifry. - Pescado frito, croquetas, empanadillas, rollitos de primavera, albóndigas, filetes empanados etc . Solo tenemos que quitar la parte central y poner lo que queremos freír dentro de la cubeta e irle dando vuelta para que se fría por todos lados. Es como freír en una sartén pero dentro de un cubilete que tapamos y no salpica, con una sola cucharada de aceite y de manera mas sana.
- Carnes, por ahora he hecho alitas de pollo que salieron realmente crujientes y ricas con tan solo 40 minutos dando vueltas con su paleta interior. También he hecho pollo con verduras, siguiendo el sentido común que expliqué con el revuelto, primero los alimentos que necesitan más cocción y luego los que necesitan menos. Durante 10 minutos tuve las verduras mas duras junto con una cucharada de aceite, por ejemplo las patatas, la cebolla y el pimiento ( si le hubiéramos echado zanahorias también se ponen en este momento). Pasado ese tiempo agregamos el resto de las verduras y una cucharada de agua durante 15 minutos. En un bol puse el vino, la sal, el perejil y los ajos en láminas para tenerlo preparado para cuando agregamos el pollo troceado volquemos el preparado del bol por encima. Ponemos 15 minutos más. Si cuando termine este tiempo las patatas o el pollo aun no está terminados, se dejará mas tiempo, en cómputos de 5 minutos hasta que esté terminado de hacer.
Lo último que he hecho es tiras de filetes de lomo que también salieron muy ricos y no necesitaron más que 30 minutos. Primero puse la cebolla y el pimiento 20 minutos con la cucharada de aceite y luego agregué las tiras de filetes que tenía metidas en vino con ajo y perejil 10 minutos más. Listo para comer.
Así os puedo decir muchísimas mas recetas pero creo que más o menos ha quedado claro que no solo hace patatas, ni siquiera solo fríe sino que también cocina con muy baja cantidad de aceite y de manera muy limpia.
¿Merece la pena comprar la freidora sin aceite Tefal Actifry?
Pues creo que ha quedado clara mi postura con respecto a la freidora a lo largo de la opinión. Destacando los dos únicos puntos un poco negativos que son el tiempo de cocción que es algo mas largo que de la manera convencional y el ruido que hace el aparato que llega a molestar un poco, todo lo demás es totalmente recomendable. Hasta el precio creo que si usas el aparato bastante, se amortiza en corto periodo de tiempo en ahorro de aceites y sobre todo compensando lo que ganamos en salud.
La freidora es ideal para cocinar entre 1 a 4 personas. Si me ajustas mucho para 6 personas pero no más. El cubilete no es muy amplio que digamos pero que quede bien claro que no quiero decir con este que sea pequeño, simplemente que a mi por ejemplo que suelo tener en casa de 4 a 8 personas para comer, pues a veces me resulta pequeña.
La freidora Actifry de Tefal es una freidora que funciona con solo una cucharada de aceite . Tiene un precio muy elevado pero que si eres capaz de sacarle un rendimiento al 100 % compensará con el gasto de aceite y sobre todo lo que se gana en salud. Nos entrará por ojo por su constante publicidad sobre las patatas fritas pero es capaz de freir cualquier cosa de la misma manera que cualquier freidora convencional. Dependiendo del alimento, tendremos que poner o quitar la pala central de la freidora.
Recomiendo que hasta pillarle el tranquillo a los tiempos, vayamos apuntando en una libreta el tiempo que hemos necesitado para cada alimento para ir perfeccionando para las siguientes veces. Después de usar la freidora a lo largo de algunos meses , he ido consiguiendo bajar el tiempo en la gran mayoría de los alimentos …..¿cómo??? pues observando y variando el grosor del corte a dichos alimentos.
Manual de instrucciones Tefal Actifry
Si no encuentras el manual de uso de tu freidora sin aceite Tefal Actifry, en la web oficial del fabricante podrás descargarlo en formato PDF y en español.
Si por algún motivo no lo encuentras, déjanos un comentario y te ayudaremos a encontrarlo.
Repuestos Tefal Actifry
A continuación encontrarás una serie de repuestos para tu Tefal Actifry. Hemos seleccionado los recambios que se rompen de forma más habitual como la tapa de plástico, la paleta giratoria o el filtro (que tienes que sustituir cada poco tiempo para que haga su función).
Si necesitas algún repuesto que no está en la tabla anterior, déjanos un comentario especificando tu modelo de freidora y lo buscaremos por ti.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.
Hola qué tal, buenos días, buscó el manual de tfal Actifry. No logré encontrarlo. Podría facilitarlo por favor.
De antemano muchas gracias.
Hola Imelda,
Aquí los puedes encontrar: https://www.tefal.es/instrucciones-de-uso
Saludos!