Debido al negocio me paso la mitad de mi vida entre vapores de planchas y es que, aunque entre semana utilizamos mantelería de papel para los menús, los días festivos y fines de semana utilizamos manteles de tela y si a esto le sumas la mantelería del comedor que tenemos para banquetes, el salón social donde se realizan comidas de tipo más íntimo, y todo el menaje de las habitaciones de turismo rural y la ropa de la familia… ponemos dos o tres lavadoras al día asi que… imaginaos las horas de plancha que me meto “pal cuerpo”.
Antes de comprar este centro de planchado teníamos uno de la marca Ufesa que nos duró cuatro años y acabó quemándose por el cable cerca de la base; cuatro años para una vivienda puede pareceros muy poco tiempo pero para un negocio en el que estás siempre encima de la plancha y muchas horas encendida es todo un logro que dure tanto tiempo.
¿Qué necesitas saber?
Los mejores centros de planchado
Para ayudarte a elegir, a continuación tienes una selección de los mejores centros de planchado que puedes comprar en la actualidad y con una relación calidad-precio inigualable.
Centro de planchado Polti Vaporella Forever 615 Pro
Muchos de nosotros sabemos que la marca Polti tiene fama de ser buena marca ya que es famosa por sus aspiradoras y centros de planchado asi que, cuando acudimos a la tienda y le comentamos al personal todo lo que iba a ser usada la plancha nos recomendó sin dudar esta marca.
El centro de planchado tiene una apariencia que le da un aire sofisticado ya que es todo en color dorado pero discretito y que combina con el mobiliario perfectamente.
En la caja del centro de planchado nos encontramos con el propio centro de planchado; una base que va conectada directamente a una plancha y con un depósito externo para ir echando el agua a medida que el mismo se va vaciando al planchar. Además nos viene un embudo que sirve para limpiar el filtro de agua, para ello también nos trae una llave tipo allen para abrir el depósito y dos muestras gratutitas antical para la limpieza del depósito, que se tiene que hacer cada dos meses más o menos.
La plancha trae un mango de corcho para aislar el calor que se te hace muy cómodo y evita que se formen callos en las manos ya que algunos centros de planchado tienen un mango muy ancho y pesado que hace que cueste más manejar la plancha.
Una de las principales características de esta plancha y para mi, la más importante es que ‘’’su autonomía es ilimitada’’’ os explico. Existen centros de planchado en los que el depósito va cerrado con una válvula de presión (tipo olla exprés) de manera que nosotros llenamos el depósito, cerramos a rosca la válvula y tenemos que esperar a que el agua se caliente lo suficiente para formar el vapor (en la antigua plancha que teníamos nosotros esto venían a ser veinte minutos) pero lo peor venía cuando te quedabas si agua, había que esperar a que el sistema enfriara para poder abrir la válvula; volver a llenarlo, cerrar la válvula y esperar otros veinte minutos para que el agua se volviese a calentar, vamos que, resumiendo, cuando te quedabas sin agua en el depósito, tenías que esperar cosa de 40 minutos o más para que la plancha volviese a estar en funcionamiento pero este modelo tiene la ventaja de que no lleva válvula de presión, lleva un depósito externo que tú vas llenando a medida que se va vaciando y la propia plancha coge la cantidad que necesita y la va pasando al depósito de agua calentándola en sólo tres minutos, de modo que, cuando tú enciendes la plancha sólo tienes que esperar tres minutos para poder usarla y no tienes que parar a rellenar el depósito en ningún momento.
Philips Perfect Care
Como les suele pasar siempre a los centros de planchado, los sacas de la caja y parecen aparatos de lo más sofisticado; entre lo grandes que suelen ser, la cantidad de botoncitos que tienen y lo que abultan, son casi como una nave espacial pero en pequeño. En este caso, la Philips PerfectCare combina los colores blanco y morado, y tiene por un lado el depósito y por otro la plancha. La plancha es como las de toda la vida, acabada en pico, con la suela de acero inoxidable y la carcasa de plástico, y no demasiado grande; lo que abulta en realidad es el depósito, que es digamos el soporte en el que se apoya la plancha.
La plancha en sí es bastante ligera, pero no me extraña que te envíen el centro con una tabla más grande de lo normal, porque si lo colocara en la mía probablemente acabaría todo por los suelos. Teniendo en cuenta que sólo el depósito de agua tiene una capacidad de 1’5 litros, os podéis imaginar…
Su potencia es de 2.400 watios, que no está mal del todo pero para el pedazo de trasto que es tampoco es que sea una pasada. Vamos, mi plancha tiene 2.000 y va perfectamente; y sobre todo no me ocupa ni la cuarta parte. De todas formas, supongo que tampoco es plan de tener la plancha más potente del mundo si luego tienes que andar pendiente de no enchufar más cosas para que no salten los plomos, o de llamar a tu compañía de electricidad para contratar más potencia…
Los cables son bastante largos; en este caso hay dos, uno que va de la plancha al depósito, y el otro del depósito al enchufe de la luz. Lo bueno es que a cada lado del depósito hay un hueco para enrollar el cable y dejarlo ahí guardado. Una cosa que me pareció curiosa y que mi anterior centro de planchado no tenía es una especie de cierre que está en la parte de arriba del depósito, donde apoyas la plancha. Tiene un botón que pulsas y, al colocar la plancha, ésta se queda sujeta y el botón digamos que hace de cierre de seguridad; así para transportar el centro sólo tienes que agarrarlo por el asa de la plancha, y va todo detrás.
Además de las características que he mencionado, esta plancha tiene algunas otras cosillas; no las voy a contar todas porque si no me saldría un manual de instrucciones, pero sí comentaré algunas de las que me parecen más interesantes:
- Piloto de depósito vacío: al ser un depósito bastante grande, no tienes que estar todo el rato pendiente de si te has quedado sin agua. Pero por si acaso te emocionas planchando y no te das cuenta, este indicador te avisa de que el depósito está en las últimas.
- Botón de encendido y apagado: las planchas normales son más sencillas para esto; normalmente las enchufas y se encienden ellas solas, tú no tienes que hacer nada más. En este caso, sin embargo, aunque hayas enchufado la plancha ésta no se enciende hasta que no has pulsado este botón; y lo mismo para apagarla. Por supuesto si tiras del cable se apaga, pero ya que tienes botón, mejor hacerlo así. Además, si por lo que sea se te va la pinza, te llaman por teléfono, te vas a la cocina o a poner la lavadora y se te olvida que tienes la plancha encendida, al cabo de un rato ella sola se apaga y el piloto de encendido también.
- Botón DE-CALC: esto sirve, ni más ni menos, para avisarte de que el depósito tiene demasiados residuos de cal y te toca limpiarlo. Para esto, el apartado tiene una rueda que sólo tienes que girar para llevar a cabo la limpieza; es más o menos como si purgaras un radiador, que pones debajo una taza para recoger los residuos y al darle a la rueda sale todo lo que tiene que salir.
- Pulsadores de vapor y súper vapor: son como los de todas las planchas del mundo; el de vapor es el que se utiliza normalmente para planchar casi todo, y con el de súper vapor se podrán eliminar las arrugas más rebeldes. Aun así, con cualquiera de las dos opciones de vapor, a mí ha habido arrugas que me ha costado bastante quitarlas.
Una de las cosas que caracterizan a este centro de planchado, y de ahí su nombre, es que no tienes una rueda con la que regular la temperatura, que vas variando tú mismo según la prenda que vayas a planchar. En este caso, precisamente es esta característica la que destaca el fabricante por encima de todas las demás. Ahora ya no hay que preocuparse de si estás planchando una prenda de algodón y la que viene después es de seda o de cualquier otro tejido delicado, o de organizar la ropa por tipos de tejido para no tener que andar dándole a la rueda; esta plancha se adapta en todo momento al tipo de tejido que planchamos, con lo cual se supone que no hay peligro de que chamusquemos algo por poner la temperatura demasiado elevada.
Rowenta Silence
Sorprende su apariencia y diseño ya que no se parece en nada al resto de centros de planchado. Combina el azul cielo translucido del depósito con el blanco roto del resto de la plancha. Además es muy cómoda de usar.
Lo mas importante para mi es que es muy ligera. Yo no tengo un lugar dedicado a la plancha, por lo que cada vez que me pongo la tengo que sacar del armario y llevarla a la cocina. Al ser tan ligerita ni me hernio ni tengo peligro de caerla. Por otro lado, lo que es la plancha en si pesa muy poquito, por lo que se puede planchar un buen rato sin que el brazo se quede dormido (no se deciros exactamente el peso pero no es mayor que el de una plancha ligerita)
Además la parte de apoyo del calderín donde se deja la plancha es de un material parecido a la goma por lo que resulta muy cómodo y nada deslizante. Cuenta con un espacio en el lateral del depósito acondicionado para guardar el cable dentro, y con esto y lo poco que pesa se hace muy fácil su transporte.
La puesta en marcha no puede ser más sencilla. Se enchufa a la corriente, se llena el depósito de agua hasta la marca, se enciende del botón de encendido y se gradúa la temperatura. En menos de dos minutos esta caliente y lista para su uso.
El depósito tiene una capacidad de poco más de 1 litro de agua y al ser translucido controlas muy fácilmente el nivel. Cuando se termina el vapor se enciende una lucecita roja, que te indica que hay que recargarla. Se abre el calderín por la parte superior en la que tiene una puertecita pequeña, y se recarga de agua. Y a seguir planchando… Sin tener que esperar ni un segundo. Para mí esto es una ventaja muy grande ya que adelantas muchísimo, con algunas tienes que esperarte casi 5 min. a que se vuelva a calentar. El planchado se hace mucho más rápido y cómodo.
Otra opción es el planchado en vertical. Tiene tanta potencia que va de maravilla. Yo lo uso para las cortinas, y la verdad se quedan muy bien, ni rastro de arruga!!
Como inconveniente decir que en las instrucciones se indica que no se puede utilizar el agua perfumada, cosa que gusta a mucha gente, no indica el porque pero imagino que no será nada bueno para el filtro por si coge olores por el tiempo.
Para mi es una de las mejores compras que he hecho, la he recomendado a varias personas y todas han quedado contentísimas.
DeLonghi PRO
La caldera es además la base donde colocar después la plancha. Es blanca, tiene una capacidad para 1 litro agua más o menos. Lo primero que hay que hacer es desenroscar un tapon de la parte trasera de la caldera y llenar de agua el depósito. Después enchufas la plancha y le das a un botoncito azul que tiene en la parte delantera. cuando está fría está naranja, cuando se calienta y está lista en verde.
1 litro de agua sirve para más o menos 3-4 horas de plancha. Sin parar de usar vapor.
Después teine una rueda, como todas las planchas para que establezcas el planchado que deseas.
Para conseguir el vapor tienes un borton en el mango, si lo aprietas sale vapor. Tiene una opción para dejarlo enganchado y estar todo el rato planchando con vapor.
Si planchas con el vapor, una pasada sirve para dejar sin arrugar cualquier vaquero, camisa, etc… no hay arruga que se resita, así tardo la mitad en quitarme el cesto de la ropa jajaja
Además puedes planchar con ella en posición vertical, muy util para las cortinas, o las camisas, chaquetas de vestir, etc
Si no le das al vapor, plancha igual que una plancha convencional, pero claro, es que sin el vapor es una plancha convencional.
La recomiendo porque no es pesada, ocupa poco espacio, es facilísima de utilizar y deja la ropa estupenda en una pasada.
Polti Vaporella XT100C
El vapor sale estupendamente , si das al gatillo que trae la plancha debajo del mango, la suela de la plancha pesa bastante, así que el planchado es mas fácil, no tienes que hacer esfuerzos, como yo los tenia que hacer con las otras plancha normales, pisaba rápido y listo, quedaba planchado, así me quedo encantada con la compra, sobre todo por la plancha , porque iba a facilitarme el planchado un montón, ahora plancho mas conforme, aunque se me junta la ropa para planchar, porque no hay ganas.
En fin, el deposito se llena con un embudo pequeño que viene, y a parte tiene una jarra para decirte jasta donde tiene que poner agua, tiene máximo o mínimo, dependiendo de la cantidad de ropa que quieras planchar.
Yo siempre lo pongo hasta el máximo de agua, porque siempre tengo montones para planchar, eso si si no tienes bastante agua y te quedas a medias, ya puedes irte a descansar porque hasta que no se enfríe el deposito para poder abrirlo, no podrás echar otra vez el agua, para poder seguir planchando, si lo abrieras podrías abrasarte con el calor que desprende el agua, o el vapor, no se te ocurra abrir el tapón sin estar frio, seria muy peligroso.
Centros de planchado VS planchas normales
Nos decidimos a comprar centros de planchado porque quitan las arrugas con mucho menos esfuerzo y el vapor tiene mucha más fuerza; asi conseguimos planchar una mayor cantidad de ropa en menos tiempo; además los depósitos para el agua tienen una mayor capacidad y no tienes que estar todo el tiempo rellenando con agua.
Es más, habiendo utilizado los dos sistemas de planchado, hoy en día si me pedís consejo a la hora de comprar una plancha os recomiendo sin duda alguna un centro de planchado ya que la diferencia de precio de un sistema a otro es incomparable si tenemos en cuenta el resultado final.
A continuación te cuento las ventajas y alguna desventaja de los centros de planchado:
- Plancha segura: El mango recubierto evita posibles deslizamientos de la mano, con lo cual evitas desagradables accidentes. Lo mismo ocurre con el punto de apoyo de la plancha: la colocas encima y no corres el peligro de que se deslice. El tubo de paso de vapor del calderín a la plancha está bien recubierto y no corres peligro de quemaduras, y tiene una longitud idónea.
- Cuida los tejidos: Pero lo más importante, sin duda alguna, y lo que más nos importa a quienes tenemos que realizar la tarea de planchar, es su eficacia. Sus salidas de vapor bien distribuidas y su suela de acero inoxidable super deslizante facilitan muchísimo el trabajo. Por supuesto, puedes seleccionar la potencia atendiendo al tejido que debas planchar (cosa que está muy bien indicada) y también puedes seleccionar el flujo de vapor con la ruedecita.
- Vapor constante: Otra cosa a tener en cuenta es que tiene un dispositivo que te permite un flujo constante de vapor sin tener que recurrir al botón intermitente de vapor que está en el mango; un dispositivo ideal para utilizar en los planchados verticales. Planchar ya no te costará tanto. Además, si tienes problemas de muñecas no te preocupes por su peso: es de las más ligeras que vas a poder encontrar.
- Algo de ruido, pero no constante: Para mí sólo tiene un fallo el ruido que hace cuando la plancha carga el agua del calderín. Es un poco escandaloso pero no es constante. Ocurre cuando la plancha se ha quedado sin vapor después de llevar un rato planchando. Con lo bien que plancha merece la pena soportarlo.
Ventajas de un centro de planchado
- El planchado es más rápido. Esto está cronometrado y es real. Con una plancha normal tardaba en planchar una camisa bien aproximadamente 10 minutos, con la vaporella tardo unos 6 minutos, así que efectivamente me hace ahorrarme tiempo.
- Con su caudal continuo de vapor no es necesario que tengas que estar presionando continuamente para que el resultado sea bueno. Con mi anterior plancha tenía que presionar un botón en la parte inferior del asa para que echara vapor.
- Como el agua no va en la plancha sino que va en un depósito independiente pesa un poco menos que una plancha tradicional y se hace más manejable.
- Si sigues una rutina de mantenimiento, tiene una vida más larga que una plancha convencional, lo ideal es usar las ampollitas y emplear agua desmineralizada.
- El precio no es tan elevado con respecto a las planchas que yo he estado comprando hasta ahora. Mi última plancha fue una Bosch que me costó 120 € y me ha durado 2 años.
- Puedes planchar verticalmente, tiene tanta fuerza que es capaz de planchar cortinas, estores, trajes etc… simplemente con el chorro de vapor.
Contras de los centros de planchado
- Es más aparatosa de guardar que una plancha normal. Abulta bastante más.
- Hay que esperar aproximadamente 10 minutos a que el agua se caliente para poder empezar a planchar. Si el agua se te acaba en mitad del planchado, debes esperar a que se enfríe el depósito para abrir la válvula de seguridad, rellenar con agua y volver a esperar a que se caliente.
- Si quieres planchar con vapor una prenda en plan rápido no es práctico en absoluto, ya que como he dicho tarda bastante en estar lista. Es un aparato para meterse al menos una horita de plancha que es lo que dura el agua en el depósito.
- Cuando acabas de planchar debes dejar la plancha funcionando con el caudal de vapor al máximo hasta que se vacíe del todo, al menos eso me dijeron en el Corte Inglés y eso dicen las instrucciones del aparato. Esto supone que gastas más energía y que es incómodo tener al bicho echando vapor como loco, yo el primer día no sabía ni donde meterla, se tiró echando vapor por lo menos 10 minutos a lo bestia.
- No puedes echar agua como con la plancha, pues no tiene el típico botoncito que te echa un chorrito en esas arrugas imposibles, y yo como estaba acostumbrada a él pues le echo de menos.
- Debes seguir un mantenimiento de ampollas por lo que hay que invertir en su conservación y si además quieres tenerla durante mucho tiempo en perfecto estado debes comprar agua desmineralizada para evitar los depósitos de cal.
Mantenimiento
Esto no lo solemos hacer habitualmente, pero lo mejor es leerse el manual de instrucciones antes de utilizar la plancha por primera vez. Se supone que todos sabemos cómo funciona una plancha y no tiene ningún misterio, pero por si acaso no está de más echarle un vistacillo al manual para familiarizarnos con nuestra plancha y sus componentes. Además en este caso yo creo que a nadie le vendría mal leerse las instrucciones, por si acaso hay algún botoncillo o algún componente que no sabes muy bien para qué funciona; como tiene alguno más que las planchas de toda la vida, mejor informarse antes de ponerse a utilizarla.
Como con todas las planchas, hay que tener precaución con los restos de cal; esto también dependerá de la zona en la que vivamos, porque en algunos sitios el agua tiene más cal que en otros. Normalmente nos daremos cuenta cuando al planchar veamos que la ropa se queda medio enganchada en las prendas y nos las deja hechas un higo. Pero como en este caso la plancha nos avisa de que hay restos de cal, sólo tenemos que fijarnos en si se enciende el pilotillo correspondiente; cuando se haya encendido, procederemos a limpiar el depósito. También podemos limpiar la suela si queremos, dejándola que se caliente y planchando varias veces sobre un paño de algodón para eliminar las manchas.
Si vamos a estar sin utilizar la plancha una temporada, se recomienda que se deje vacío el depósito del agua. Como ya os comentaba que trae un botón de seguridad que deja anclada la plancha al depósito, podremos transportarla cómodamente utilizando el asa de la propia plancha, y guardarla donde mejor nos venga.
Por último, si queremos deshacernos de ella, tendremos que llevarla a un punto limpio; nada de tirarla al cubo de la basura…
¿Merece la pena un centro de planchado?
Además de todo lo que os he ido comentado a lo largo de mi opinión deciros que estoy encantada con este centro, plancha muy bien, en una sola pasada los manteles quedan como cuando los llevábamos a la tintorería y, el hecho de que tenga autonomía ilimitada me ha dado mucho más tiempo libre para dedicarlo a otras cosas y ya. No dependo de que la plancha se caliente o tenga suficiente agua en el depósito para acabar de planchar toda la colada ya que con el otro sistema no siempre me daba tiempo a planchar todo lo que tenía pendiente.
Personalmente no me arrepiento de haber comprado la Vaporella, es verdad que plancha de maravilla y me hace el trabajo más fácil por lo que la recomiendo antes que cualquier otra plancha, espero que me dure bien mucho tiempo y no me tenga que arrepentir de su compra. Siempre me respaldarán los 10 años de garantía y la tranquilidad de haberla comprado en el Corte Inglés, ya que siempre que he tenido problema con algún aparato eléctrico se han hecho cargo de él.
Si tuviese que ponerle alguna que otra pega os diría que la única que le veo es que al recoger el agua para llevarla al depósito hace un poco de ruido que, al principio se te hace un poco molesto pero desde que te acostumbras casi ni te enteras.
Vamos que es una maravilla de plancha que recomiendo a todo/as sin dudarlo.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.