En un mundo en el que nos faltan horas cada día, perder unos valiosos minutos en aspirar nuestra casa es poco apetecible.
En estos casos lo mejor es disponer de un aspirador automático Roomba que haga el trabajo sucio por nosotros y nunca mejor dicho, estos robots mantendrán nuestro suelo de casa completamente limpio, libre de polvo, pelusas y suciedad.
Son una inversión cara y puede que muchos de vosotros aún no confiéis en estos productos pero nada más lejos de la realidad. La tecnología ha avanzado mucho y su funcionamiento se ha perfeccionado tanto que todo el que lo prueba, luego no puede vivir sin él.
Por eso, a continuación os proponemos para que des el salto a la aspiración autónoma y te olvides de barrer diariamente.
¿Qué necesitas saber?
Roomba e5154 para animales
Había varias opciones dentro de este robot y si me decidí a comprar este (por cierto el más caro) fue por varias razones. La primera es que la cubeta de la suciedad era más grande y con mayor capacidad, también tenía más capacidad de autonomía y por último venía con un pack de cepillos extra.
Además este recogía mucho mejor los pelos de los animales ya que estaba diseñado para ello, y como en casa tenemos un gato pero para perros también funciona igual de bien.
Bien, el caso es que estoy encantada con mi robot y mi niña y mi gato también. Recuerdo que el primer día que lo puse tanto uno como el otro se dedicaron a seguirlo por la casa como si de un juguete se tratara, era algo novedoso, algo que se movía por cada rincón y había que perseguirlo. Ahora unos y otros conviven en perfecta armonía, aunque el gato de vez en cuando lo sigue persiguiendo, bueno, eso está bien, ya que así también está entretenido durante un rato.
El robot consta de un cargador que ha de estar enchufado a la corriente. Dicho cargador dispone de una base que es donde se conecta el robot para cargar su batería.
El robot dispone de una batería de unas 3 horas de duración y con capacidad de aspirado de unas 4 habitaciones.
Cuando enciendes el robot emite una serie de pitidos para decir que va a funcionar, en cuanto lo enciendes pues comienza a pulular por la casa. No aspira de una manera regular una habitación, sino que va de esquina a esquina, me imagino que será para calcular la amplitud de la habitación y así limpiarla mejor.
Utilizo mi robot de varias formas, cuando necesito una limpieza más profunda lo encierro en una habitación y allí lo dejo hasta que él considera que la habitación está completamente limpia, es decir, se para. Si veo que todavía no está demasiado limpia, pues lo vuelvo a dejar otro rato más funcionando allí.
Otras veces dejo que sea él, el que siga su ritmo por la casa, pero al tener un piso bastante grande (4 habitaciones, 2 baños, salón, cocina y pasillo), pues no me lo aspira como es debido ya que no tiene capacidad para tanta limpieza, por eso prefiero el dejarlo encerrado en las diferentes habitaciones hasta que se le acaba la carga.
No hace falta cerrar las puertas, ya que dispone de unas paredes virtuales, pero como no me he molestado en mirar ni como funcionan, pues prefiero cerrar la puerta, y además así también me aspira por detrás de la puerta, ya que si la puerta queda abierta para que el robot circule libremente pues podemos correr el peligro de que detrás de la puerta se acumulen bolas de pelusa, y eso no lo queremos, ¿verdad?.
Se puede programar para ponerlo diferentes días de la semana y a diferentes horas. Eso sí que lo he utilizado, ya que como en mi casa durante el curso escolar no estamos de lunes a viernes, pues lo dejo programado dos días a la semana para que así me mantenga el piso limpio.
Cuando lo dejo programado o bien lo dejo en la parte de atrás de la casa o en la de delante, es decir, en las 4 habitaciones o bien en el salón y la cocina, ya que como ya he comentado toda la casa es mucha estancia para él. Para evitar que me vaya a un lugar no deseado pues cierro la puerta del pasillo para que no se me escape.
En casa tenemos un montón de alfombras y las aspira muy bien, de vez en cuando levanta las esquinas de las mismas y otras veces se queda liado con ellas, no hay mayor problema si estás en casa ya que emite unos pitidos cuando se queda enrollado y además se desconecta automáticamente, así no hay ningún tipo de problemas. Esta mañana se me metió incluso por debajo de una alfombra, otras veces se me lió con los cables de los auriculares del ordenador y así en alguna ocasión más. Decir que cuando lo dejo funcionando cuando no estoy en casa estoy completamente tranquila ya que se que si hay algún problema se desconecta automáticamente. Aunque bueno, también decir que eso me ocurre cuando se encuentra con alguna de las alfombras más viejas, las que no se pegan tanto al suelo, que con las que están bien pegadas, el aspirador pasa perfectamente por encima de ellas sin levantar las esquinas, esto me recuerda que tengo que ir poco a poco cambiando las alfombras….
Cuando ve que se le va a acabar la batería la luz de encendido se comienza a poner de color rojo y va a buscar automáticamente su base, aunque esté en la otra punta de la casa, eso sí, si tienes las puertas abiertas, si las tienes cerradas no es capaz de traspasarlas por mucho que lo intente.
Por cierto, si ves que se enciende una luz azul es que el robot ha detectado más suciedad de la considerada «normal» y estará un rato aspirando allí encima para eliminar toda esa suciedad extra.
Decir que este aspirador está muy bien, que te quita un montón de trabajo y que es ideal para las personas que disponemos de poco tiempo para las labores del hogar, pero no es infalible, por así decirlo, de vez en cuando es recomendable coger la aspiradora tradicional y ponerte a pasarla como es debido, pero si antes tenías que pasarla dos o tres veces por semana ahora con pasarla cada 2 ó 3 semanas es suficiente, con lo que nos quita un montón de trabajo.
En cuanto al ruido, pues emite menos ruido que el aspirador convencional que tengo en casa, pero no es silencioso, es decir, que se escucha funcionar, pero no es un ruido molesto.
La verdad es que no se que más decir sobre el mismo, que aspira distintos tipos de suelo, cerámica, parqué, gres y alfombras, que tiene un cepillo especial para las esquinas para ir limpiando perfectamente todo, aunque no es infalible, tal y como ya he comentado, que tiene sensor para evitar caerse por las escaleras, aunque como en mi piso no hay escaleras pues no le veo sentido a esa función.
Otra de sus características es que dispone de sensores, es decir, que si tropieza con una silla rápidamente se mueve en otra dirección para evitar ese objeto que le molesta, por lo que es recomendable, al menos de vez en cuando, el retirar todas las sillas y objetos que podamos tener en el suelo y que le puedan molestar para que así haga una limpieza más profunda y mejor.
No es demasiado grande y cabe por debajo de muchos objetos, aunque a mí no me cabe debajo el sofá del salón, aunque sí por debajo de las mesas escritorio y de la sala, y por supuesto por debajo de las camas.
¿Recomendable? pues la verdad es que si, que resulta caro el comprarlo, claro que sí, pero que te quita un montón de tarea, el pasar la aspiradora cada tres por cuatro, y aunque hay que repasar de vez en cuando con la aspiradora convencional pues que es una gran ayuda en la casa.
Aspirador Roomba 671
Este modelo de robot aspirador es uno de los más vendidos por su relación calidad precio y prestaciones. El Roomba 671 viene equipado con filtros HEPA, algo muy importante para limpiar el aire de ácaros y otros agentes que perjudican a nuestra salud y que agradecerán las personas alérgicas (y no alérgicas también).
Para la detección de la suciedad, el Roomba 671 cuenta con sensores acústicos y ópticos que reconocen el entorno a la perfección. Esto quiere decir que al llegar a un obstáculo, reduce su velocidad de movimiento y no choca contra él de forma brusca, llegando de forma más eficiente a los rincones y limpiando incluso debajo de los muebles. Por supuesto, evita escaleras y cables sueltos para no enredarse mientras funciona.
A la hora de limpiar, el robot Roomba 671 pasará varias veces por un mismo punto, asegurándose que los posibles restos que hayan podido quedar en la primera pasada, se limpien en las sucesivas.
Para terminar, este robot se puede programar para que funcione de forma autónoma los siete días a la semana, cuando nosotros digamos. Una auténtica maravilla que puede ser tuya por poco dinero!
Roomba 620
Si quieres un modelo más económico de aspirador Roomba, el 620 es tu aliado aunque tendrás que sacrificar algunas características en comparación con el anterior.
Este modelo también es capaz de detectar obstáculos gracias a sus sensores acústicos y pasa hasta cuatro veces por un mismo punto para asegurar una limpieza máxima del suelo, sin embargo, no cuenta con filtro HEPA y por lo tanto, no es capaz de atrapar partículas tan pequeñas en el aire aunque aún así, el filtro AeroVac tratará de minimizar esta pega en la medida de lo posible.
Este modelo tampoco puede programarse, no tiene indicador de depósito lleno y no incluye ningún tipo de accesorio adicional.
Aunque tengamos estas carencias, el ahorro económico es muy importante.
Roomba 871
Como uno de los modelos tope de gama tenemos el Roomba 871 que cuenta con la tecnología más avanzada para aspirar el suelo de forma totalmente autónoma.
¿Qué es lo que tiene de especial? Además de estar equipado con sensores ópticos y acústicos, iRobot ha dotado a este modelo de aspirador de la tecnología AeroForce que funciona de la siguiente forma:
- Los extractores del aspirador giran de forma continua y son capaces de descomponer y levantar la suciedad que hay en el suelo.
- La suciedad y polvo es aspirado de forma más eficiente y potente gracias al acelerador de flujo que multiplica su poder de limpieza, consiguiendo mejorarla en hasta un 50% en comparación con modelos inferiores.
Obviamente, este poder de limpieza superior se nota pero también hay que pagarlo.
Cómo funciona un Roomba
Su funcionamiento es muy sencillo ya que todo lo hace prácticamente sola. Tiene dos vías de funcionamiento. Una sería ponerla nosotros a trabajar, es decir, una vez cargada apretar el botón en la habitación que queramos que aspire, y la otra, dejarla programada.
Por otro lado, tiene básicamente tres botones, con lo que como os digo es sencillisimo. El primer botón es Clean, que enciende la Roomba con una luz verde y la pone a limpiar. El segundo botón es Dock, que si lo pulsamos (o se enciende solo) significa que la aspiradora va a ir a su base de carga por que ha terminado de limpiar o por que necesita cargar las baterías. El otro botón «Spot» se enciende en azul y sirve para limpiar una zona de suciedad concentrada. El resto de botones se utilizan para programarla.
Como ya os he dicho, esta es forma de aspirar es muy sencilla, y debería ser la que eligiéramos las primeras veces que utilicemos el robot, para que se familiarice con la casa. Lo primero de todo es tener nuestra Roomba cargada, y para esta opción la podemos cargar con la base, o enchufando el cable directamente.
Una vez cargada, solo la tendremos que llevar a la habitación que queramos limpiar, y dejarla hacer su trabajo. Cuando haya terminado con esa habitación se parará si la hemos mandado limpiar únicamente esa zona o pasará a la siguiente habitación para continuar con la limpieza. Cuando acabe, irá a su base automáticamente para cargar la batería. Cuando terminemos habremos de limpiar los cepillos y el depósito.
Programar el Roomba, una maravilla
La mayoría de modelos de Roomba actuales se pueden programar varias veces por semana para que limpie mientras nosotros estamos fuera. Esta opción es la que yo tengo establecida en mi casa. Para esto vamos a necesitar que la aspiradora se cargue siempre en la estación se carga, ya que esta tiene un sensor que le permite volver sola para cargarse una vez terminado el ciclo de limpieza.
Pues bien, siguiendo las instrucciones programaremos la aspiradora para que pase los días a la semana que queramos a la hora que queramos y ya está. Ella aspirará por toda la casa a no ser que se lo impidamos cerrando puertas, poniendo barreras o utilizando las paredes virtuales.
Una vez que termine el ciclo de limpieza (o se le acabe la batería si la superficie es demasiado grande) volverá a la estación de carga. Cuando lleguemos a cada habremos de vaciar el depósito y limpiar los cepillos, y listo.
Una de las recomendaciones personales que os hago es, que si podéis limitarle el espacio, lo hagáis, pues limpia mucho más eficazmente una o dos habitaciones que una casa entera (dependiendo del tamaño, claro). Yo normalmente cuando la programo le dejo exclusivamente el salón, el pasillo y el distribuidor (algunas veces también añado una habitación no muy grande). En mi caso el salón es la parte más sucia de la casa ya que es dónde más hacemos vida, y prefiero que se entretenga en eso cuando no estoy y lo deje lo mejor posible.
Cuando llego, normalmente ya ha cargado de nuevo y la llevo a las habitaciones mientras hago otra cosa, como por ejemplo fregar el suelo del salón o quitarle el polvo.
Esto lo hago durante dos veces por semana, y me va bien para mantener una casa con mascotas de las que sueltan muuuuuuucho pelo.
En cuanto a la aspiración, realmente os comento que realiza el trabajo de manera potente. Según tengo entendido de leer las instrucciones y características del modelo, aspira un 98% de la suciedad de la superficie en la que está trabajando. Llega correctamente a las esquinas siempre que sean esquinas en no menos de 90ª con el cepillo lateral. El cepillo lateral dispone de tres mechones de cerdas que giran a bastante velocidad con lo que recogen polvo y suciedad desplazándolo hacia el interor del aspirador. El único modo de que no llegue a aspirar una zona es que no quepa por debajo (en mi caso tengo cama con canapé y no cabe) o en rincones muy pequeños, por ejemplo, un hueco entre un mueble que no hayamos retirado y una pared.
Los cepillos inferiores (uno es de goma y el otro de cerdas) giran también desplazando la suciedad hacia el filtro. Están muy preparados para no enredarse en cables, y tienen una potencia bastante buena con lo que los pelos de mis gatos no se quedan en los cepillos si no que pasan directamente al depósito, cosa que no funciona tan bien en modelos anteriores. Los unicos pelos que a veces se quedan en el cepillo son los más largos (o sea, los que se me caen a mí), pero son muy sencillos de quitar al limpiarla, y tampoco quedan tantos como para impedir el funcionamiento de la aspiradora.
En cuanto a los sensores de obstáculos son geniales, ya que verdaderamente reduce la velocidad en cuanto detecta algo e impacta muy suavemente. Una cosa que me llama la atención es, por ejemplo, cuando se topa con la pata de la mesa, en vez de girarse e ir hacia otro lado, se topa contra ella y la rodea, como si supiera que es exactamente una pata y recoge la suciedad de alrededor.
Una de las ventajas que considero muy importante en cuanto a la utilización de robots aspiradores es que Roomba el más ecológico que los tradicionales. Mi Roomba no sólo es capaz de limpiar el suelo mientras trabajo sino que además lo hace consumiendo hasta 15 veces menos que un aspirador convencional. De hecho consume menos pasando ella los 7 días a la semana, que pasando tú un aspirador tradicional una o dos veces por semana.
Accesorios para aspiradores Roomba
Si necesitas comprar accesorios para un aspirador Roomba o quieres mirar otros modelos de este robot de limpieza, en esta tienda de Amazon podrás encontrar ofertas únicas y unos precios muy inferiores a los de los comercios físicos.
Recuerda que los filtros hay que cambiarlos cuando han llegado al final de su vida útil o el aspirador no limpiará el aire como debe. También encontrarás escobillas, baterías y mucho más.
¿Merece la pena comprar un aspirador Roomba?
Sí, rotundamente. El desembolso es alto pero si valoras aprovechar tu tiempo libre en otras tareas de ocio o más provechosas, un aspirador autónomo te ayudará a conseguirlo.
Lo mejor de todo es que el suelo estará siempre limpio y sin que te des cuenta. Puedes programarlo para que aspire cuando te vas al trabajo, de tal forma que al volver esté la casa impoluta.
Aunque estés en casa, el ruido que hacen estos aspiradores es soportable y es muy inferior al de un aspirador tradicional de cable. Podrás estar en casa haciendo la comida mientras se aspira sola la casa, ¿a que suena bien?
Sinceramente, Roomba se ha hecho un elemento imprescindible en mi casa. Como comprendereis, en mi actual familia de cuatro miembros en los que dos son gatos y uno es robot, los gatos sueltan mucho pelo y aquí la que escribe no tenía tiempo para estar todo el día con la aspiradora en la mano. En consecuencia la casa parecía una pocilga (digo parecía por que la casa estaba limpia, lo unico que los pelos son variados y vistosos) aun limpiando cada semana.
Desde que tengo a Roomba programada en casa para que pase dos veces por semana, tengo este problema resuelto. Realmente es de gran ayuda. Yo la dejo que aspire mientras estoy en el trabajo, y cuando llego a casa vacío el depósito y la limpio bien los cepillos. Con esto está lista para volver a realizar la tarea el siguiente día que le toque.
Me gustaría señalar que no es un aparato que te quite del todo de la limpieza. Ni siquiera nos va a retirar de pasar la aspiradora de toda la vida, y es que una vez al mes o así me decanto por pasar la aspiradora manual bajo el canapé de la cama (que no cabe mi Roomba), detrás del sofá, los railes de las ventanas…
Sin embargo no podemos negar que es de bastante ayuda y te quita un porcentaje del trabajo doméstico de rutina que solemos hacer todos en casa cada semana. Y es que excepto esa vez al mes aproximadamente que paso el aspirador normal por las zonas difíciles, en cuanto a la aspiración se refiere no hago nada más, solo limpiar los depósitos de la Roomba, y como no, quitar un poco el polvo de los muebles y los sofás.
La programación de la aspiradora es muy fácil si seguimos las intrucciones que vienen adjuntas en la caja, y ya la tenemos lista para pasar hasta 7 veces por semana, a las horas que prefiramos. Una desventaja que tiene programarla cuando no estamos en casa es que se puede enredar con algún cable o quedar atrapada de alguna manera. No obstante si no puede salir ella solita se apaga y cuando lleguemos a casa veremos que no está en su base, con lo que algo ha tenido que ocurrir. Yo lo que hago y que recomiendo es, que si la vamos a programar por ejempo a las 12 de la mañana (que es cuando yo la tengo) y vamos a estar trabajando, procurar dejar el suelo despejado lo máximo posible y retirar los cables para que no se enrede. En mi caso recojo todo lo necesario la noche de antes, subo las sillas encima de la mesa, y ya está todo listo para no tener ningún problema. Hasta ahora me ha dado resultado.
Una de las ventajas principales que le veo a este modelo es que al tratarse de la gama PET, el depósito tiene mayor capacidad, y además el filtro Aerovac permite que se absorban más pelos y suciedad que se quedarían si no en los cepillos. Es por esto que la Roomba para mascotas es ideal para casas con animales, ya que atrapa muy bien los pelos de las mismas, y los deja almacenados en el depósito que además viene con casi un 40% más de capacidad que evitará que se llene a mitad de la tarea de aspirado.
Creo que no tengo ni que deciros que estoy muy contenta con mi regalo. Me resulta imprescindible en mis quehaceres y es una gran ayuda teniendo mascotas en casa para no tener que estar todo el día cepillo en mano. No he probado otros modelos, pero a este le veo muchísimas ventajas (el depósito, el filtro, los accesorios que trae…) y seguramente si tuviera que escoger una aspiradora, volvería a elegir un modelo PET por las características antes mencionadas, aunque tengo entendido que los últimos modelos que han sacado (serie 700) tienen ya todas estas características incorporadas de serie. Es lo que tiene la tecnología, que avanza rapidísimo.
Espero que esta opinión os haya servido para conocer un poco a mi Roomba, y resolver las posibles dudas que tuvierais ante loa robots aspiradores de Roomba.
Sobre iRobot
Con este nombre tan futurista se nos presenta una marca que realiza robots aspiradores (y ahora también robots que friegan el suelo) para ayudarnos en las tareas del hogar. Así como leeis, yo la primera vez que supe de esto me vi inmersa directamente en aquello que pensaba de pequeña de que todos en casa ibamos a tener robots que hicieran las tareas domésticas. Y esta marca nos ha acercado un poco más esta realidad, aunque quizá no tal y como nos imaginabamos.
Es curioso, pero ahí donde lo veis esta marca lleva desde el año 2002 lanzando al mercado robots aspiradores bajo el nombre de iRobot Roomba, y actualmente ya va por su séptima generación de robots aspiradores, y creo que la segunda o tercera de robots que friegan el suelo, cuyo nombre es iRobot Scooba. Más de 10 años, es mucho tiempo, pero no sé realmente cuando se empezó a comercializar en España. Supongo que hace menos tiempo, pero ya hace unos añitos que sabemos de la existencia de estos aparatos.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.