Son muchas las ocasiones en las que podemos hacer uso de unos prismáticos. Ver paisajes, ver acontecimientos deportivos, observar un terreno donde podemos apreciar distintos tipos de aves…un campo muy grande donde podemos recrearnos y ver de maravilla y de manera más cercana nuestro objetivo.
En casa solemos viajar mucho, nos gusta la naturaleza y por eso decidimos comprar unos buenos prismáticos. Tampoco quería mos gastarnos en exceso, algo económico a la par que de calidad y lo encontramos en estos prismáticos de lo que os hablo en el día de hoy.
Para ayudarte a elegir, a continuación tienes una selección de los prismáticos preferidos por los usuarios:
Para quienes no sepan de equipos ópticos, decir que el primer número (ocular) mide los aumentos que se consiguen (como de «grande» se ven las cosas) y el segundo (objetivo) limita la cantidad de luz que recibe y el campo de visión.
¿Qué necesitas saber?
Celestron Outland 8×42
La marca Celestron, para mí desconocida pero que me ha parecido una gran marca, serio fabricante que vende productos con muy buena relación calidad-precio
Los prismáticos venían en una caja con varios accesorios entre ellos una gamuza para limpiar la lente, tapas protectoras para proteger el visor y las lentes y evitar así arañazos y golpes, una correa portadora y un estuche sin olvidarme claro de un manual de instrucciones muy útil y detallado.
Los prismáticos Celestron Outland cuentan con un diseño clásico, color negro tradicional, pesan poco y son muy manejables. Ideal para llevarlos colgados en el cuellos gracias a su correa transportadora. Las lentes son de color rojo aunque se pueden cambiar si compramos un color distinto. Ese color rojizo hace que veamos bien incluso en contra del sol y no se reflejen los rayos en nuestra visión.
Lo que más destaca de este prismático es su gran calidad óptica, podemos observar lo que queramos de manera muy cercana y sin borrosidad regulándolo de tal manera que la vista sea optima. Gran nitidez como gran ventaja.
Como nota destacar que si usas gafas lo puedes usar al igual perfectamente sin ningun problema. Hay algunos prismáticos en los que el uso de gafas impide ver de manera correcta nuestro objetivo.
Resumiendo: unos prismáticos de muy buena calidad con un precio en el mercado bastante asequible, miré varias opciones y me decanté por estos por dos razones. El vendedor me los recomendó( con el cual tengo bastante confianza) su precio y su poco peso.
Silva Pocket 8X21
Si estáis pensando en adquirir unos prismáticos que no sean demasiado caros ni voluminosos pero que os permitan curiosear y ver en detalle lo que se muestra a vuestro alrededor, estos son sin duda una de las mejores opciones que podréis encontrar.
Aún y con unas dimensiones realmente reducidas, estos prismáticos permiten observar los alrededores y los paisajes lejanos con una calidad realmente digna de mención.
Los podréis llevar siempre con vosotros, en viajes, excursiones, salidas de fin de semana, cualquier ocasión es ideal para disfrutar de ellos ya que pesan únicamente 176 gramos y eso se nota sobretodo cuando los llevamos colgados del cuello durante un buen rato.
Los prismáticos Silva Pocket vienen equipados con una funda lo suficientemente gruesa como para garantizarnos que los prismáticos están protegidos ante cualquier tipo de golpe, etc. Además llevan una correa para poder colgarlos en el cuello sin que nos molesten por llevarlos en el bolsillo u otro lugar.
Su utilización es muy sencilla (basta con manejar la rueda de enfoque para poder ver con la máxima nitidez dependiendo del plano focal que estemos observando). Pronto nos acostumbraremos a ajustarlos bien a nuestros ojos sin ningún tipo de problema dada la facilidad con que se pliegan.
El aumento de imagen que ofrecen es de 8x, suficiente para utilizarlos en la mayoría de situaciones que nos podamos encontrar, a excepción claro está, de usarlos en astronomía o bien en distancias demasiado largas ya que el campo de visión se reduce considerablemente cuanto más lejos intentamos observar.
Luego tiene otro defecto desde el punto de vista astronómico. Creo que tiene un filtro o algo similar incorporado para que la luz solar no moleste mucho en observaciones diurnas. Pero eso causa que disminuya la cantidad de luz captada, y en astronomía lo importante es detectar fuentes de luz débiles.
Pero sin embargo lo encuentro muy práctico para la observacion de paisaje y pájaros.
Las lentes exteriores disponen de una capa antirreflejo muy utilizada en prismáticos de este tipo, para evitar que la luz impida mirar a través de ellos o que está cree brillos que entorpezcan nuestra visión.
Así pues, Garmin, una marca de prismáticos con muy buenas prestaciones, nos ofrece este modelo muy característico por su reducido tamaño y su ligerísimo peso. Unos prismáticos que no decepcionarán a aquellos de nosotros que busquemos algo sencillo, fiable, duradero y económico.
Nikon Travelite
Siempre desconfié de los de pequeño tamaño, pues pensaba que serían peores en todos los sentidos.
Puesta la cosa así y aprovechando que llevo gafas desde los siete años, me puse en manos de mi óptico de toda la vida (alguna ventaja tenía que tener ser miope) y le conté mi problema. Él fue el que me recomendó los Nikon Travelite.
En principio, la recomendación no me gustó: los veía pequeños, poco potentes ( pensé entonces), endebles…
«Quédatelos una semana a prueba-me dijo mi amigo el óptico-. Después, si te gustan, me los pagas. Si no, me los devuelves».
Como me faltaban quince días para mi viaje a Ecuador, acepté el trato. En aquella semana, los probé a fondo.
Al principio, la prueba fue más bien decepcionante: acostumbrado a mis Zeiss que son un 12x50B, un 9×25 se me hacía claramente insuficiente.
No obstante, al pasar de los días probándolos en el Retiro de Madrid, en la Casa de Campo y, la prueba definitiva, en la Sierra de Madrid, específicamente en la Bola del Mundo, no tuve por menos que reconocerles muchas ventajas sobre los míos:
- En primer lugar, su peso, menos de 1/4kg. frente al 1/2kg. largo de los míos.
- En segundo lugar, el tamaño: sólo113x118 contra los 120×200 de los Zeiss.
- En tercer lugar, su óptica: estando como está reconocida la óptica Zeiss como una de las mejores del mundo, si no la mejor, os aseguro que la de los Nikon Travelite, al menos no tiene nada que envidiarla.
- Y en cuarto lugar el enfoque. Aparte de que, al pesar mucho menos se puede enfocar el objetivo mucho mejor y apenas se mueven, estos prismáticos tienen un sistema de enfoque consistente en un tornillo dentado que hace que, una vez fijados, sea virtualmente imposible que se desenfoquen.
Y viene el principal inconveniente: 150 (precio de amigos de toda la vida) de los Nikon, frente a 0 de los Zeiss, puesto que ya los tenía. Reconoceréis que tenía ciento cuarenta buenas razones para no comprarlos…
Pues bien, a pesar de todo, pesaron más en mí las ventajas que los inconvenientes y, tras llegar a un acuerdo de pago aplazado con mi amigo, me los llevé a Ecuador.
No os voy a contar mis peripecias allí, pues no es el caso.
Pero sí quiero destacar otras dos ventajas de los prismáticos Nikon que descubrí en mi viaje.
La primera que, guardados convenientemente en una bolsita azul, accesorio que me regaló el óptico, no sólamente iban perfectamente protegidos ( la bolsa es impermeable ), sino que parece cualquier cosa menos unos prismáticos, con lo cual no despierta la codicia de posibles ladrones.
Segundo: cuando en una de las raras noches claras de luna llena en la ciudad de Quito, enfoqué al cráter del volcán Cotopaxi, coronado de nieves perpetuas, noté que el contraste, la riqueza de matices en negros, blancos y grises, era muy superior a la de mis anteriores prismáticos. Esto me indica que la luminosidad de los Nikon, es muy superior a la que estoy acostumbrado.
Y está la cuestión del peso; que en un viaje tan largo y llevándolos casi continuamente, se hace notar.
Por todo ello, si disponéis del dinero para comprarlos y estáis acostumbrados a viajar, os aconsejo estos «binóculos» Nikon Travelite. Si me hacéis caso, me lo agradeceréis.
Canon 12×36 IS II
Ya llevo unos cuantos meses disfrutando de mis binoculares Canon 12×36 IS y puedo aseguraros que le estoy sacando mucho más provecho del que hubiera podido imaginar. Os diré un poco de sus cualidades:
Para empezar os diré que tiene un sistema estabilizador de imágenes por el que –gracias a ello- las imágenes las veo sin ese movimiento tan molesto que muestran otros por el natural pequeño temblor de las manos cuando no están apoyadas sobre una base firme. No cansan mis ojos cuando estoy viendo a través de los binoculares durante mucho tiempo. Puedo ver imágenes ampliadas (efecto de cercanía) a partir de cuatro metros de distancia. El objetivo es de 36 mm y la ampliación es de 12x.
Gracias a su cubierta exterior no es resbaladizo y esta cualidad ayuda a no provocar cansancio en las manos al no estar pendiente de que pudiera resbalarse. No son muy grandes y esto hace que se puedan llevar a todos los sitios en el bolso sin ningún inconveniente ni molestias.
Soy aficionada a la montaña y mis binoculares Canon 12×36 IS se han convertido en mi compañero inseparable. Los suelo llegar a casi todos los sitios en mis largos desplazamientos en coche (caben perfectamente en la guantera) porque me gusta verlo todo. En las noches de Luna, cuando el cielo está despejado, a veces la miro y aunque no tiene la misma potencia que unos anteojos especializados me agrada bastante contemplarla; es una escena preciosa y llamativa.
Nikon Aculon 7×50
Este modelo de binocular Nikon Aculon, está construido enteramente en aluminio recubierto con goma amarilla antideslizante. Ideal para manipularlo en lugares húmedos.
Los lentes son de muy buena calidad, con tecnología «multi-coated» (recubrimiento múltiple) que permite una visión brillante y nítida aún en las peores condiciones de luminosidad, ideal para caza y pesca nocturna.
Dentro del binocular, se ha extraído completamente el aire y se ha reemplazado por nitrógeno, lo que implica características antiniebla y mejora la luminosidad reflejada entre espejos sin obtener deformaciones o «auras» en las imágenes distantes.
Pesa unos 925 gramos, viene con su estuche, correa y manual de instrucciones en español.
Su lente es de 50 mm y tiene un aumento máximo de 7X, de ahí que se lo denomine 7X50. En el máximo aumento hay que tener bastante pulso porque cada milímetro que movemos el prismático, representa una imagen en constante movimiento difícil de enfocar. Quizás para amantes de la astronomía sea un buen aliado, aunque particularmente para ese hobby yo utilizaría lentes del tipo 10X50, preferentemente de la marca Bushnell.
Este producto cuenta con una garantía de 2 años, mientras que otros productos brindan garantías de 5, 10 y más años. Hay algunos incluso, que dan garantías de 30 años!!!
Celestron Skymaster 15×70
La verdad para seros sinceros de bolsillo lo que se dice de bolsillo estos prismáticos no lo son. Llevarlos en el bolso o a todos lados no son el modelo idóneo.
Pero si que son muy funcionales, porque aunque tengan este aspecto, van muy muy bien. Al tener esta forma va muy bien para tener una buena sujección de ellos, y a la hora de divisar las diferentes cosas, encuentras una gran estabilidad.
Yo personalmente los utilizo para cuando hago mis salidas al campo o bosque. Muchas veces me gusta intentar localizar de donde vienen los sonidos de un pájaro o de algún animal. Me acuerdo que una vez gracias a ellos, pude ver un pájaro carpintero, perfectamente, era muy bueno verlo como picaba en el arbol y escuchar el sonido que hacía. Tiene bastante alcance no mucho, pero para ver fauna es suficiente. Y se puede ver con gran nitidez dentro de su alcance.
La verdad que personalmente a mí, me van perfectos para lo que yo quiero los prismáticos, claro esta, que si los queréis para cosas más exigentes, no creo que os valgan.
Olympus 10×21
Estos prismáticos tienen un formato compacto, muy útil para su transporte, pero eso está permitido por la limitación de su capacidad. Me encanta este tipo de prismáticos por su tamaño, comodidad, adaptabilidad y una serie de características más que cumple.
Son muy prácticos para llevar de viaje y lograr contemplar en cualquier momento aquellos atardeceres del invierno, entre nubes claras, grises y obscuras.
O en su caso para ver paisajes preciosos que van apareciendo en nuestros viajes cuando no tienes que conducir: montañas nevadas, frondosos valles, acantilados y enormes playas.
E incluso de noche para diferenciar algunos grupos de estrellas o fenómenos raros que a veces te encuentras.
Si de verdad estás interesado en comprar, no dudes en hacer una compra nueva adquiriendo este Olympus que por su tamaño y flexibilidad te permite obtener una buena visión de las cosas.
No resulta caro si de verdad estás interesado/a, porque cumple y llena tus expectativas.
¿Cómo elegir unos buenos prismáticos?
A la hora de comprar unos prismáticos, debes tener en cuenta los siguientes puntos para elegir correctamente:
- Los prismáticos tienen como principal característica el aumento. Su denominación se encuentra impresa en algún lugar del binocular de forma AxB. Siendo A el aumento o potencia visual y B, el diámetro en mm.
- Luminosidad: es el rendimiento óptico en condiciones de poca luz.. Se obtiene dividiendo B/A.
- Enfoque se consigue con la rueda moviendo la rueda central. Una prueba clásica de enfoque es colocar un periódico de 6 a 8 metros y enfocando poder ver con nitidez las letras o los titulares. Lógicamente a mayor nitidez de lectura mayor calidad óptica.
- Calidad de las lentes. ¡¡IMPORTANTÍSIMO!!. Hoy día se ofrecen lentes orgánicas que a la larga bajan su rendimiento. Eso sí el precio mucho más bajo pero su calidad no muy buena.
- Imagen estabilizada: MUY INTERESANTE. Aunque tus manos te tiemblen, aunque te muevas la imagen permanece estabilizada y no ves doble imagen.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.