Highland Park 12 años fue uno de los primeros «single malt» que me recomendó un amigo escocés en mi primera visita a Edimburgo. – ¿Te gusta el whisky? – me preguntó. – pues ahora vas a probar uno bueno -.
Efectivamente me enganchó. Este pura malta lo bebí en un pequeño vaso de cata, sin hielo y acompañado de una pequeña jarra de agua. Si tú ya conoces el whisky Highland Park 12 años y has venido buscando una oferta, aquí tienes la mejor de hoy. Si estás buscando información de este excelso caldo, sigue leyendo 😉
¿Qué necesitas saber?
Historia y localización
Este whisky se produce en Kirkwall, la capital de las islas Orkney, al norte de Escocia. Se comenzó a producir en 1798 por Magnus Eunson y se comercializó con el nombre legal de Highland Park en 1826.
Actualmente es el whisky escocés que más al norte de Escocia se produce, así que podéis imaginar la calidad del agua empleada. La turba, asimismo, es una fuente importantísima en estas tierras.
Orkney es un archipiélago de mas de 70 islas en el extremo más norte de Escocia. Trece islas están deshabitadas y tienen una población total de alrededor de 19.000 habitantes. Eso sí, seguro que tienen un pub por cada 10 habitantes. ¿Qué van a hacer si no? Es una tierra muy fértil y excelente para cultivar. También se dedican mayoritariamente a la pesca.
Una buena malta (cebada malteada), agua de máxima calidad, turba y barriles de roble, son las materias para obtener un gran whisky.
Producción
Un whisky pura malta parte de una buena cebada que se maltea en un proceso de mojado y secado, en el que todos los enzimas responsables de la producción de azúcar fermentable se activan. Esta malta se muele y se cuece con agua para extraer todo ese azúcar que luego va a producir la fermentación a alcohol. Al mosto se le añade la levadura y se espera hasta obtener un mosto de un 7% alcohol.
Después de una primera fermentación en olla de cobre se obtiene un destilado de 21% alcohol. Una segunda destilación nos lleva a un «cask strength» whisky de 65% alcohol. Se madura en barrica de roble y, para tener la denominación de Scotch whisky, se debe dejar madurar al menos 3 años.
Opinión del whisky Highland Park 12 años
Este es el que yo he probado y tenido la oportunidad de comprar aquí en unos grandes almacenes. Highland Park también existe de 18 y 25 años de maduración, pero ya podéis imaginar los precios.
Imagino que lo tendríais que comprar en Escocia. También existen ediciones limitadas de botellas de 1958, 1962, 1967, 1974, 1977 y 2000. ¡No me preguntéis los precios!
El sabor es suave y muy atractivo para los no amantes de sabores alcohólicos fuertes. También el sabor a caramelo es el que destaca. En este whisky predominan tres tipos de sabores/olores:
- Dulce. Al igual que la mayoría de maltas mas extendidos en España (Cardhu, Glenfiddich) Highland Park 12 es un whisky dulce. Cuando se trata de probar cosas nuevas, no creo que sea bueno ir a por otra cosa totalmente diferente, puede despistarte. Por eso creo que este whisky es el siguiente paso después de los ‘Cardhu, Glenf, Glen…’: tiene algo en común con ellos, pero ademas tiene otras dos características muy evidentes:
- Ahumado: no es tan evidente como en los whiskies de Islay (Lagavulin, Bowmore…), pero esta ahí. El caldo consigue ese olor y sabor a humo por la cantidad de turba que usan en el malteado de la cebada. Te sorprenderá cuando lo pruebes.
- Salado. Si si, salado: el whisky se destila y envejece en primera linea de mar, asi que el ambiente salino envuelve al caldo durante toda su maduración, y creedme que se nota en el paladar.
Estas tres notas son muy pronunciadas.
El olor de este whisky es excelente y muy suave. Lo que mas se nota es el dulce (miel) y la turba. Esto coincide con las primeras sensaciones en el paladar, pero luego se desarrollan los sabores salados, quedándose ahí hasta un buen rato después de habértelo tragado. Es un malta muy muy suave, No es uno de esos que se rascan la garganta cuando los tragas.
El agua suele liberar ciertos alcoholes volátiles y conseguir más aromas. En este whisky, debido a su suavidad, quizás no sea muy apreciado tomarlo diluido en agua.
En serio, si queréis quedar bien con algún amigo, o queréis que vuestro jefe os de un aumento, este es un gran regalo que pueden apreciar los buenos amantes del whisky.
Dosificándolo bien y sin mezclar con nada, podréis disfrutarlo un tiempo.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.