Laphroaig
¿Buscas el whisky Laphroaig más barato? Descubre dónde conseguirlo y todos sus secretos, historia, variedades y más.
Para hablar del whisky debemos remontarnos a los orígenes de la destilación. En el antiguo Egipto nació este milenario conocimiento que permitía la obtención de perfumes y barnices adecuados para el paso de la vida a la muerte. Más tarde, en la Alta Edad Media, los Cruzados invadieron las tierras egipcias en su camino a la pacificación de las tierras de los herejes y trajeron a Europa esta fuente inagotable de beneficios.
La primera misión de la destilación fue la obtención de medicinas, pero también llevó a las mentes deseosas de riqueza a la búsqueda de fórmulas que transformaran unos objetos en otros… lo que se denomina Alquimia. El Whisky no fue descubierto como fruto de la alquimia, aunque la historia que ahora os estoy contando habría sido más interesante, sino fruto de los experimentos con diferentes granos y plantas para la obtención de medicinas. La propia historia escocesa lo cataloga dentro de los grandes remedios generales, como podemos observar en este fragmento de Crónicas de Inglaterra: “… tomado con moderación ralentiza el curso de la edad, fortalece la juventud, facilita la digestión, corta el catarro, acaba con la melancolía, alegra el corazón, devuelve el ardor,…”
Indudablemente, hablar de whisky es hablar de Escocia; No podemos olvidarnos de los grandes Bourbons Americanos (un poco más fuertes y secos) como el Jack Daniel´s, pero su fama y poder de atracción no es comparable al de los grandes Whiskys Escoceses. El whisky tradicional escocés es de pura malta (Single Malt). Son whisky´s más suaves y de sabor más definido e invariable durante todo el trago. Junto a esta variedad de whisky ha pervivido también el Whisky de Malta y grano (o granos), que son los llamados Blended. Se caracterizan por nacer de una mezcla (original en cada caso) de granos de cereales que les permite una diferenciación abrumadora respecto del resto de marcas. Destacamos entre este tipo de whisky el J&B o el Johnnie Walker.
Para elaborar el whisky se usan cereales, generalmente la cebada malteada o malta.
¿Qué es la malta? La malta es un estado previo a la germinación de algunos cereales como la cebada, el trigo o el centeno. Durante la malteación, los granos son expuestos a la humedad y al calor. Se hinchan y producen gran cantidad de azúcares, que son los que van a hacer posible una destilación de alta graduación. ¿Queda claro que sin malta no hay whisky?
El proceso de elaboración es bastante complejo, no obstante os daré unas pinceladas para saber más o menos cómo se hace.
La malta primero se seca con turba, para darle un aroma ahumado. Tras la fermentación obtenemos un líquido que debe ser destilado, generalmente se realiza una doble o triple destilación. Luego será necesario el reposo en barricas de madera. Antes de ser embotellado, suele ser mezclado con agua para obtener los diferentes tipos de graduación alcohólica.
Si os fijáis en las etiquetas veréis que hay dos tipos de whisky, el Blended y el de Malta, el primero es una mezcla de whiskys de grano y de malta, el segundo es sólo de malta.
Cuando hablamos de whisky de malta (single malt) lo hacemos para distinguirlo de lo que los británicos llaman ‘blends’, que es el whisky normal como el J & B o el Chivas, que resulta de una mezcla de whiskys de varias destilerías diferentes. Estas mezclas (que pueden ser muy variables) se hacen con el propósito de obtener un producto homogéneo que tenga siempre unas mismas cualidades sensoriales. Por consiguiente, lo que nosotros denominamos whiskys de malta son licores provenientes de una sola destilería, con un sabor bastante definido (los hay muy especiales, os lo aseguro) y que pueden variar de año en año, según intervengan factores climáticos o de otro tipo.
Decantarse por un malta o por un blend es cuestión de gustos personales. Los maltas suelen tener una personalidad más característica que los hace más apropiados para tomar solos, mientras que los blends se prestan más a las combinaciones con otras bebidas (aunque hay blends muy buenos que resulta mejor no mezclar bajo ninguna circunstancia). En cualquier caso, yo me decanto siempre que mi economía me lo permite por los maltas
La edad indica el tiempo de añejamiento que ha tenido, igual que ocurre con los vinos.
Mucha es la controversia, exagero, con la verdadera denominación de esta bebida. Básicamente el “bourbon” es simplemente una terminología legal en los USA para denominar a un tipo de Whisky … Jack Daniels, es Bourbon (y además, es “Tennessee Whiskey”, cuya legalidad en los USA se limita a que sea destilado en Tennessee).
Cualquier bebida en los Estados Unido de tipo “straight” ( bebida dura, con una alta graduación) whisky, debe ser una bebida hecha de masa de grano, destilada con no más de 80% de alcohol, y debe tener más o menos 40% a la hora del embotellado, además de estar metida en un barril de roble ahumado durante 2 años, aproximadamente. Una minuciosidad necesaría para obtener el sabor melancólico del alcohol. Todos los bourbon cumplen esto, pero no todos los Whiskey cumplen la regla que los convierte en Bourbon’s (el 51% de maíz en la masa)… de hecho, la mayoría de whiskys se hacen con patata, y con muy poco o nada de maíz, que es lo que le da el sabor diferente al bourbon.
Existe mucha opinión especializada que no llega a ponerse de acuerdo con este tema, para mí es indiferente como catalogarlo
¿Buscas el whisky Laphroaig más barato? Descubre dónde conseguirlo y todos sus secretos, historia, variedades y más.
Descubre el Glenmorangie en esta opinión, perfecto para regalo o para el amante del buen caldo. ¿Dónde conseguirlo a buen precio?
Te cuento todo sobre Cardhu, néctar dorado para los amantes del whisky de malta. ¿Dónde encontrarlo más barato? ¿Cómo se toma? Sal de dudas
Te cuento mi opinión del Whisky Bowmore Islay Single Malt de 12 años, uno de los más exclusivos y a su vez un gran desconocido. ¿Por qué?
¿Quieres saber todo sobre el Bourbon Jack Daniels o dónde comprarlo más baratos? ¿Cuántos grados tiene? ¿Cómo se toma? Descúbrelo aquí
¿Te gusta el buen whisky o quizás quieres hacer un regalo? Te contamos todo sobre el Whisky Oban de 14 años: grados, opiniones, dónde comprarlo barato y más
¿Buscas opiniones del whisky Johnnie Walker? ¿No sabes que etiqueta escoger? Descubre las diferencias y ofertas en Johnnie Walker Black, Green y Blue aquí
¿Quieres saber todo del whisky Glenfiddich de 12 años? Te contamos su origen, cómo es su sabor, dónde conseguirlo más barato y nuestra opinión de él.
¿Buscas información sobre el Whisky Highland Park de 12 años? ¿Quizás quieres ofertas para conseguirlo más barato? Todo eso y más lo tienes aquí.
¿Quieres probar uno de los mejores whiskys del mundo? Te contamos nuestra opinión de Lagavulin 16 años, una exquisitez que debes probar. Si te preocupa el precio, aquí lo encontrarás de oferta.