Si tienes un bebé o un hijo pequeño, es imprescindible que compres una silla de coche si quieres llevarle con seguridad y cumplir la ley, ya que dependiendo del peso, puede que tengas que apostar por una silla de bebé para el coche de un grupo u otro.
Para ayudarte a elegir el modelo adecuado para ti, hemos elaborado una guía de compra en la que te hemos seleccionados algunas de las sillas de coche para bebé más seguras, porque eso debe ser lo único que te importe para tu hijo: la seguridad.
¿Qué necesitas saber?
Las mejores sillas de coche para bebé
Bébé Confort Axiss
Cuando nació nuestra hija estuvimos buscando una sillita del coche, buscábamos una silla práctica y que pudiésemos instalar a la niña fácilmente , por supuesto que garantizara a mi niña seguridad y comodidad
En esta sillita de seguridad se puede mover el asiento 90° hacia la derecha o hacia la izquierda, así la sillita se pone en la posición que quieras para colocar al bebé cómodamente y ajustar bien su arnés.
Con un movimiento el asiento vuelve a colocarse. Para asegurarnos de que la silla está bien colocada, hay un piloto que se pone de color verde en ese caso, que esto no lo había visto en ninguna otra sillita la verdad. Por otro lado, el cinturón se fija muy fácil se pasa por la parte delantera gracias a las hebillas de color rojo y al tensor del cinturón que se autobloquea y así te aseguras de una tensión máxima del cinturón de seguridad, para que la silla este perfectamente puesta en el asiento del coche.
También tiene un asiento que se puede poner en 8 posiciones, una de ellas posición para dormir. Cuando el bebé se duerma, es suficiente con presionar el botón situado en la parte delantera del asiento. Por otro lado, la altura del arnés y del cabezal se regulan a la vez para adaptarse al tamaño del niño, si el arnés va muy bien ajustado hay mucha mas seguridad.
Ahora os voy a hablar del asiento: Tiene refuerzos acolchados en las partes que entran en contacto con el niño (espalda, asiento…). y refuerzos llamados Safe Side para tener mas protección. En la cabeza también tiene doble estructura de plástico para absorber los choques.
Las protecciones del arnés son de material antideslizante que garantizan una mayor sujeción en caso q el choque sea frontal.
Los enganches que mantienen el arnés se quedan abiertos mientras sentamos al bebé, así es mas fácil de usar.
Viene con una funda que se quita rápidamente q se puede lavar a maquina.
Bebé Confort Iséos Safe Ride
Esta silla es lo máximo. En una dura batalla a ver quién se llevaba mis euros la pugna estaba entre la Key 1 de Chico y la Bebé Confort Iseos Safe Side. Si bien tengo que dejar claro que estéticamente me gusta más la otra si hay algunos elementos que me han decantado a esta aunque sea algo más cara.
Dispone de unas 4 o 5 tapicerías diferentes y yo escogí una que es gris y negra, combinación muy estética y a la vez sufrida porque con los niños sabemos que no se puede tener todo limpio al 100%.
Algo que me ha gustado mucho es que se puede colocar en los dos sentidos, me explico. Las sillas del grupo 1 van colocadas en el sentido de la marcha y son para niños de 9 Kilos para arriba o unos 9 meses. Mi hija tiene 7 meses y es grandecita pero la veía grande e incómoda en el cuco que es «teóricamente» hasta los 10-12 kilos. Por eso esta silla tiene lo que necesitamos. El tamaño adecuado para poder llevarla ahora en sentido contrario de la marcha (el denominado Grupo 0+) y luego dentro de un par de meses la coloco mirando hacia delante (Grupo 1 hasta los 18 Kg. o 4 años). De ahí que mi mujer y yo decidiéramos comprar esta nueva silla de seguridad para el coche. Aprovechando (de nuevo y un año después del carro que menciono en otra opinión) la quincena de la seguridad infantil en El Corte Inglés con un 20% de descuento en muchos artículos relacionados la hemos comprado por 178€ cuando su precio suele ser unos 225 y aunque sé es más cara que la mencionada antes la diferencia no es abismal como para no ver sus ventajas respecto a otras.
Lo mejor que tiene es la adaptabilidad y regulación en anchura. Los niños crecen y hay que reconocer que aunque los diseños envolventes son muy cómodos, según crece el pequeño va sintiéndose raro, por eso me ha gustado el sistema que incorpora esta silla. Las aletas laterales que lo protegen de los impactos y lo envuelven son regulables por medio de unas ruedas estratégicamente colocadas. Digo estratégicamente colocadas porque no hace falta ir detrás en el coche para accionarla y además el sistema no es de enclavamientos en varias posiciones fijas sino totalmente ajustable. Una de ellas acciona un husillo que reclina el asiento del niño para que pueda dormir y no hace nada de ruido lo que resulta cómodo a la hora de ajustarlo aunque el niño ya esté dormido. La otra rueda adapta la anchura aumentándola o disminuyéndola progresivamente lo que se adapta a la morfología del niño en su crecimiento o incluso si lleva más o menos ropa de un día a otro. Esa es la mayor ventaja que le he visto.
La sujeción al automóvil es sencilla. Al principio siempre te haces un pequeño lío pero luego no es para tanto. Lo mejor de todo es que una vez que lo colocas ya no lo mueves en mucho tiempo a no ser que tengas que desenfundarlo, o lavarlo, etc. Dispone de un arnés de 5 puntos con dos protectores acolchados que además evitan que las correas se reviren. Tiene ranuras a varias alturas para cuando crece el niño adaptarlo a sus hombros y un tensor inferior para ajustarlo.
En la tienda se encuentran un montón de elementos opcionales que aunque en un principio no he adquirido si que son interesantes como una funda para tapar la silla y evitar que la larga exposición al sol lo dejen caldeado, una capota, funda más veraniega y un sinfín de cosas.
Vamos, que no se nota que me ha gustado. De todas formas considero está opción como muy aconsejable por experiencia propia ya que además estamos velando por la seguridad de nuestros niños.
Espero que os haya valido esta opinión de un padre primerizo pero con la mejor intención.
No products found.
Britax Römer Duo Plus
Estuve mirando desde el principio este modelo y la homóloga de bebé confort. En principio estaba convencido por la de bebé confort, más que nada por el precio y porque es ajustable el ancho del asiento.
Es una sillita de grupo I, para niños de 9 kg a 18 kg, más o menos para niños de 9 meses a 4 años de edad y pesa casi 8 kilos.
Me sorprendió su buen embalaje, las instrucciones del producto muy detalladas y sobre todo la calidad de los componentes.
La diferencia más importante respecto a la competencia (a vista de consumidor) es la calidad del cinturón. Sujeta la cintura y el pecho del niño, tiene protectores de plástico y mucha resistencia.
Clasificada como la silla más segura del mercado según las pruebas efectuadas en los últimos tres años en Junio del 2003, Junio del 2004 y Junio del 2005 por el RACE, el RACC y la OCU, además de las más populares asociaciones de consumidores y automóvil clubes europeos (ADAC, OEMC, etc).
Puede instalarse tanto con cinturones, como con el nuevo sistema de anclaje ISOFIX, como con los dos a la vez. Aunque a mi no me ha quedado claro si es mejor solo ISOFIX o ISOFIX + cinturón.
Incluye un cabezal acolchado con un ingenioso sistema de regulación de altura que posibilita que el arnés que sujeta al niño se halle siempre a la altura más adecuada. Es muy cómodo de mover.
Es apta para todos los vehículos con Isofix y tercer punto de anclaje Toptether (Toptether en teoría, obligatorio en los nuevos modelos de automóvil que salieron (supongo que será diseño) a partir de Febrero 2006 y en todos los vehículos nuevos a partir de Febrero 2011) La Römer Duo Plus ha sido la primera y hasta ahora la única silla del mercado en pasar las exigentes pruebas de esta homologación, gracias a su dispositivo anti-rotación integrado. Esto no lo he probado ya que mi coche lo compré en el 2008.
Apta para vehículos con Isofix sin tercer punto de anclaje Toptether que hayan pasado las pruebas oficiales con la sillita. La Römer Duo Plus es la única silla del mercado que ha pasado esta homologación sobre más de 200 marcas y modelos de automóvil, gracias a su dispositivo anti-rotación integrado que ejerce la misma función que el tercer punto de anclaje.
La Römer Duo Plus está también homologada para ser instalada en cualquier automóvil con cinturones de seguridad. Aunque si vas a utilizar solo este modo, evidentemente no es aconsejable que te compres este modelo y te compres el Römer Duo normal.
Altamente recomendada por su seguridad, confort y calidad de componentes.
Britax Römer King Plus
Esta silla, Römer, me la obsequiaron en el concesionario al comprar mi nuevo coche, recuerdo que me dieron a elegir entre varias cosas, pero a mi hija se le empezaba a quedar corto el Maxicosi, así que opté por la silla de seguridad, dado el precio que tienen.
Al principio de usar esta silla, pensé que todas serían más o menos similares, así que no entendía muy bien la diferencia tan abismal de precio que hay entre unas y otras, aunque ahora ya he cambiado de opinión.
Esta en concreto es apta para niños desde 9 kg de peso hasta los 18 kg aproximadamente, lo que supone más o menos hasta los 4 años, dependiendo del crío, claro. Mi hija con 18 meses aún tiene el arnés en la posición más pequeña, pero como ya he dicho, depende mucho de la envergadura y el peso del bebé.
Dispone de un arnés de 5 puntos de ajuste, con almohadillas en la zona de los hombros lo que hace que no se produzca tirones bruscos en la zona del cuello.
Es muy fácil de poner y quitar. No tiene sistema isofix, aunque después del accidente no sé si lo quiero, ya que el cinturón tiró de la silla y no de mi hija, amortiguando la presión sobre el pecho, pues el arnés se desplaza junto con la silla y no oprime el cuerpo del bebé. La silla quedó perfectamente fijada, no necesitando hacer ningún ajuste posterior.
Con objeto de facilitar el traslado de mi hija, hace unos meses compré una segunda silla para tenerla instalada en el coche de mis padres, que habitualmente recogen a la niña mientras yo trabajo, y al ser una segunda silla opté por una más económica. No lo recomiendo. Durante el montaje pude comprobar por qué hay tanta diferencia entre el precio de algunas sillas. Suerte que la compré en el Corte Inglés y me devolvieron el dinero.
La seguridad de nuestros hijos bien vale pagar un poco más.
Cybex Pallas
Os voy a comentar mi experiencia con la silla del coche. Como muchos papas, tenemos dos coches al uso y al final el nene tiene que utilizar los dos, con lo que aunque no se quiera hay que tener dos sillas.
Para uno de ellos compramos una silla del grupo 0 + 1, con la que estamos contentisimos, para el segundo coche y como el nene ya tenia los 9 kilos optamos por buscar alguna que abarcara mas edad y encontramos la Cybex Pallas.
En las tiendas no la pusieron como muy buena en seguridad, calidad, precio, el cual ronda los 200 euros.
Es una silla perfecta si se tienen dos coches pero no quieres comprar dos sillas porque no va enganchada a ningún lado solo se asienta encima del asiento posterior y la sujeción va fijada a través del cinturón y de la almohada abdominal, con lo cual es muy sencillo pasarla de un coche a otro, salvo en algunas excepciones como en la mía, en mi coche los cinturones no abarcan la silla con lo cual recomendaría probarla en el coche en el que vaya a ir, nosotros la tuvimos que poner en el monovolumen un C4 sin ningún problema.
No la recomiendo en el caso de que el bebe pese 9 kilos pero no sea bastante alto, en mi caso mi bebe mide 75 cm y la almohada le pilla todo el cuerpo con lo cual cuando se duerme reclina la cabeza en la almohada, pero si el peso lo tuviera a lo ancho le taparía la carita y no seria una silla válida. Por lo mismo creo que te la juegas un poco según vaya creciendo el nene ya que si sale gordito no entra. El cojín abdominal tiene posiciones de holgura pero con poca diferencia entre sí.
En el tema de seguridad, da un poco de miedo cuando te dicen que no lleva unos anclajes fijos al coche, pero en algún frenazo gordo no se ha ido a ningún lado.
Aunque miramos otros modelos con el mismo sistema de seguridad nos convenció la Pallas porque su cojín va acolchado y resulta mucho más cómodo que otras que vimos.
En definitiva de momento nos parece una gran elección.
Graco Junior Maxi
Esta silla para coche es del grupo 2/3, para niños de 15 kilos a osea para niños entre 15 a 36 kilos, pudiendola usar desde que el niño tenga 3 añitos hasta que tenga 12. Con lo que no tendremos que estar cambiando de silla cada poco tiempo.
Entre sus características, destaco lo siguiente:
- Reposacabezas: Este es ajustable, lo regularemos dependiendo del tamaño del niño, en la posición mas adecuada para el.
- Apoyabrazos: Es también regulable con dos posiciones de altura.
- Respaldo: El respaldo es reclinable con dos posiciones, muy cómodo para los niños y no tener siempre que ir tan rígidos.
- Otra cosa que me gusto mucho es que el respaldo tiene la posibilidad de retirarlo, dejando solo el asiendo o elevador para convertirse en una silla del grupo 3.
- Reposabebidas: Cuanto con 2 reposabebidas extraíbles.
Tiene una guía para colocar el cinturón de seguridad en el reposacabezas de esta manera evitaremos la mala colocación del cinturón, hay muchas personas que no se percatan de este detalle y ir muy importante, ya que si nos fijamos en como van los niños en los coches muchos de ellos no llevan bien el cinturón, lo llevan pasando por el cuello (muy peligroso).
La funda es lavable, así que si se mancha no pasa nada se retira fácilmente y a la lavadora.
Yo la he visto en 3 colores pero no se deciros si hay mas, yo tengo que el que se muestra en la foto rojo y negro, ya que me parecía la mas sufrida. Los otros dos modelos son: uno en negro y blanco y el otro en gris y blanco, quizás estos modelos al ojo son mas finos y elegantes, pero el modelos rojo y negro es muy sufrido.
Concord Ultimax
Como ya he dicho une los grupos 0+ y 1. Para ello, cuenta con una base de plástico que se situa de forma diferente según el grupo que se vaya a usar. La base tiene una cuña en la parte inferior, girándola hacia un lado, la base queda más tumbada y sirve para el grupo 0+, hacia el otro lado, la base queda más recta y sirve para el grupo 1. En cuanto pueda os lo ilustro con fotos, que ahora tengo el coche en el garaje.
Esta base se coloca sobre el asiento elegido y se sujeta con el cinturón de seguridad de tres puntos del automóvil. Para ello tiene diversas lengüetas y elementos de fijación, quedando finalmente el cinturón bien tenso. Como hay lengüetas diferentes para fijar la base para el grupo 0+ y el grupo 1 se han diferenciado las que sirven para cada grupo con colores. Las azules son las que se usan para el grupo 0+ y las rojas para el grupo 1. En la posición para grupo 1 incorpora además una carraca similar a la que se usa en las eslingas (por ejemplo de los toldos de los camiones) para tensar, de modo que el cinturón queda totalmente tenso y la silla bien sujeta.
Tras colocar la base y anclarla con el cinturón, se coloca encima la silla propiamente dicha, encajando dos barras laterales en las fijaciones que lleva la base para tal fin. Para comprobar que la silla está sujeta debemos oír un «click» y luego comprobar que unas tapas de color verde que lleva la silla quedan visibles por los agujeros que lleva la base en los anclajes.
Contándolo así parece muy complejo y la verdad es que las primeras veces que montas la silla lo es, sin el manual delante parece imposible. Pero con practicar un par de veces o tres se soluciona y luego es coser y cantar. Lo más complicado para mí ahora mismo es mover la silla, ya que es bastante pesada y aún llevando la base por un lado y la silla por otra necesito las dos manos para cada cosa. Supongo que esto hace que sea más segura, pero es por ello por lo que no la evalúo como muy buena, y por la dificultad del montaje, por supuesto.
Uno de los aspectos que más me gustan de la silla es su adaptación al bebé a través de varios elementos. En su posición como grupo 0+ no hay muchas posibilidades, ya que va casi tumbada. Se puede regular el protector de la cabeza, que es el elemento que veis en la foto que sobresale en la parte superior. Simplemente tirando hacia afuera y subiendo o bajando la pieza queda regulada a la altura de la cabeza del bebé.
También se puede comprar una almohadilla reductora para sujetar mejor la cabeza del bebé pero yo no la veo necesaria, puede que la cabeza del bebé se mueva un poco más sin ella pero no es un movimiento fuerte ni molesto para ellos.
Los arneses también se regulan de dos modos. En primer lugar se pude regular la holgura, es decir, su ajuste al cuerpo del bebé, mediante una pestaña interior que hay en la parte inferior, donde veis una especie de asa en la zona central. Levantando esta pestaña y tirando de los arneses a la altura de las almohadillas protectoras de los hombros se extrae más cinta para el arnés. En la parte inferior de la silla sobresale el sobrante del arnés y es de ahí de donde debe tirarse para recoger la cinta del arnés y ajustarla al cuerpo del bebé. Esto es muy útil cuando sientas al bebé, al principio es mejor tener el arnés un poco suelto para meter los bracitos del niño y colocar los protectores de los hombros. Tras abrochar el arnés se tira del sobrante de la cinta y queda perfectamente regulado.
En segundo lugar se puede regular la altura desde la que sale el arnés en la parte superior, donde lleva las protecciones para los hombros. Esto es un poco más complicado, ya que hay que levantar una especie de tapa de plástico transparente que la silla en la parte trasera, todo esto desmontada de la base, y extraer los arneses del agujero en que se encuentran para situarlos en un agujero superior (cuando el niño va creciendo) o en uno inferior (si acabamos de comprar la silla y quedan demasiado altos para el bebé). Es muy importante regular estos arneses ya que siempre deben salir por encima del hombro del bebé. El sistema para regular la altura de los arneses debería mejorarse porque es bastante complejo y se necesita fuerza, yo nunca he podido hacerlo sola, siempre he tenido que recurrir a mi marido. Le quito también la estrella para el «muy bueno» por esto.
El acolchado de la silla también se adapta al cuerpo del bebé. En la posición 0+ lleva unas piezas de espuma gris situados bajo el asiento, adaptándolo al cuerpo más pequeño del recién nacido. Cuando se coloca en la posición 1 estas piezas se retiran para dejar más espacio al cuerpo de un bebé de mayor peso.
Finalmente, también podemos regular la inclinación de la silla como grupo 1, mediante ese «asa» blanca que podeis ver en la parte inferior en la foto. Girándolo y tirando de la silla hacia arriba se eleva sobre un soporte quedando más tumbada para cuando el bebé duerme. Entre esta posición y en la que está casi recta hay otra intermedia que se regula manualmente y permite al niño ir un poco más incorporado sin ir totalmente sentado. Para que quede totalmente sentado se gira de nuevo el «asa» y se tira de la silla hacia abajo. Este sistema es bastante práctico y sencillo, yo lo uso incluso desde el asiento del copiloto porque puede hacerse con una sola mano y sin necesidad de mucha fuerza.
Como ya he comentado, no es la silla más segura, ya que une dos grupos, pero dentro de las de este tipo, que han mejorado bastante en los últimos años debido a la demanda que tienen, es de las mejores.
Puntos a su favor son la robustez y la seguridad que transmite, ya que queda tan firmemente anclada que no hay dudas de que cumple su cometido.
También su adaptabilidad al crecimiento del niño y el sistema de inclinación en posición 1 son elementos que considero adecuados.
El tejido, lavable y transpirable también es un positivo en su nota, ya que mi niño suda bastante y en la silla no suele sudar, eso para mí es una prueba de que es transpirable y cómoda para él.
En su contra tiene el peso y la dificultad para montarla y desmontarla, algo que compensan con un manual de instrucciones bastante completo y fácil de entender, que es útil tener a mano las primeras veces que montas la silla.
Y con esto acabo, considero que es una buena silla dentro de su sector y la recomiendo casi al 100%
Bebé Confort Trianos
Con esta opinión cerraré el capitulo de sillas de seguridad para el automóvil.
Se trata de una silla con dispositivo de retención universal, sólo utilizable en vehículos con cinto de seguridad de tres puntos.
Engloba los siguientes grupos:
Grupo 1
De 9 a 18 kg, En estos momentos es la que uso para mi nińa.
A diferencia con otras sillas de coche, ésta trae sus propios arneses de seguridad, por lo tanto la silla se sujeta al cinto del coche y la nińa a los arneses de la silla. Los arneses se regulan en altura, dos puntos diferentes, y en anchura, mediante un practiquísimo dispositivo. Este dispositivo consta de un enrollado de cinto que con solo pulsar lo aflojamos o apretamos, ajustándolo perfectamente a la nińa.
Con la silla anterior tenia el problema de que mi hija apretaba el botón rojo y desenganchaba el arnés, con esta lo tiene crudo, la presión que tiene que ejercer es mayor y además desde su posición es imposible que apriete el boton. Seguridad ante todo.
La carcasa es resistente y viene muy bien hecha no le encuentra fallos.
El respaldo tiene dos posiciones.
El tapizado de la silla es muy acolchado y antideslizante, para evitar que en caso de colisión los peques se desplacen por debajo del cinto. El único inconveniente; la tapicería no se puede lavar en la lavadora.
La colocación de la silla en el asiento es muy fácil, sólo tienes que pasar el cinto del vehículo por dos puntos, uno colocado en el respaldo de la silla, y el otro se encuentra levantando la tapicería del asiento, además con el manual de instrucciones lo entenderéis a la primera, ya que es muy simple y nada liarte.
Grupo 2
De 15 a 25kg,Para utilizar la silla en este grupo se retiran los arneses, utilizando como sujeción del niń@ los propios cintos de seguridad del coche.
Grupo 3
De 15 a 36 kg, Retiramos el respaldo, usando solamente el asiento como elevador.
Como podéis observar lo bueno que tiene esta silla, además de que cumple con todas las normas de seguridad, es que abarca muchas etapas de crecimiento, evitando tener que cambiar la silla. Con esto nos ahorraremos desembolsar bastante dinero.
Normativa sillas de coche
A continuación tienes un resumen de los distintos grupos que recoge la normativa para que escojas la silla correcta para tu hijo en función de su peso.
Grupo 0 (de recién nacido a 10 kg)
Iba a poner de 0 a 10 kilos pero mejor de recién nacido. Los grupo 0 son los capazos homologados para su uso como elemento de seguridad en el automovil, es decir, el elemento de paseo en los primeros meses de vida del bebé, mediante unas sujecciones a la altura del abdomen, unas almohadillas para la cabeza (en algunos modelos) y unos anclajes para los cinturones de seguridad se convierte en elemento de seguridad. Mi humilde opinión, no son todo lo seguros que puede ser un grupo 0+. Mi silla de paseo tenía capazo homologado pero no lo he usado nunca como tal. Una anotación, los capazos homologados sólo se comercializan en los países mediterráneos, Italia, Francia, España… En los países nórdicos no se venden y son los que más saben de seguridad en el automóvil. Se colocan en la parte trasera del coche.
Grupo 0+ (de recién nacido a 13 kg)
Se llama popularmente maxicosi o huevo, lo primero por una marca conocida, lo segundo por su forma. Es la primera silla de auto de un bebé, ya que se le puede colocar desde recién nacido, para ello suelen llevar unos adaptadores para su pequeño cuerpo que se pueden ir eliminando cuando el bebé crece, y normalmente tienen varias posiciones para colocarlo más tumbado cuando el bebé es más pequeño. Su posición es en dirección contraria a la marcha, es decir, con el bebé mirando hacia atrás, porque es lo más seguro para la cabecita del niño en caso de impacto. La mejor opción, igual que para el resto de grupos, es el asiento trasero central, pero se puede colocar en cualquiera trasero o en delantero si no hay airbag de acompañante ni laterales.
Este grupo se vende desde hace un tiempo junto con la silla de paseo, con unos anclajes que permiten llevar al niño de paseo en el grupo 0+, pero no es lo más recomendable ya que su espalda podría deformarse. Los pediatras recomiendan un uso inferior a 1,5-2 horas seguidas. Por ello en los viajes se debe parar cada 2 horas más o menos y por ello no debe utilizarse acoplado a la silla de paseo, porque su uso no es ese.
Grupo 1 (de 9 a 18 kg)
Se trata ya de auténticas sillas, y digo auténticas por su forma, más recta. Suelen ser más pesadas y tener elementos regulables para adaptarse al crecimiento del niño. Aún se pueden reclinar en algunos modelos para mayor comodidad del niño. El sistema de sujección es mediante arneses con cinclo puntos de anclaje
Grupo 2 y grupo 3 (de 15 a 36 kg)
Estos dos grupos se suelen unir en una sola silla, en principio con respaldo (grupo 2) y más adelante, cuando el niño crece (a partir de 22 kg más o menos), eliminando el respaldo y quedando sólo el asiento elevador (grupo 3). El niño se sujeta con el propio cinturón del automóvil.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.