Cuándo me quedé embarazada, noté cómo los pezones empezaban a estar más secos, así que me acerqué a la farmacia y le comenté a la farmaceútica mi problema, por aquel entonces estaba tan sólo en el tercer mes de embarazo y no quería esperar a que el problema se agravara más….
Antes de nada, para las que no tengais ni idea de qué va el tema, os comento que yo también lo desconocía por completo antes de empezar en esta aventura de ser madre. Y una vez que me enteré de que le podía ocurrir esto a nuestros delicados pezones sólo escuché que pasaba durante la lactancia, normalmente relacionado con una mala postura del bebe con respecto a la mama.
Desde las primeras semanas de embarazo noté que los pezones se me ponían porosos. Como las aureolas también se oscurecieron, algo considerado muy normal, no le di más importancia. Pero alrededor de la semana 18/20 empecé a notar que, al margen de los poros, tenía una especie de costra blanquecina con una pinta un poco fea. Semanas más tarde la cosa había empeorado y cada vez que salía de la ducha se me caían trozos de esa costra, dejando la carne de abajo muy enrojecida, aunque por lo menos no me dolía.
Fue entonces cuando me iluminé y pensé que quizá fueran grietas y mereciera la pena comentárselo a mi tocólogo. Efectivamente, el hombre me lo confirmó. Me dijo que comprara una crema específica, la que yo quisiera, y me dió unos sobres de muestras de la crema de Trofolastin.
¿Qué necesitas saber?
Las mejores cremas para el pecho
Medela Purelan
Hace 4 años fui mama por primera vez y era primeriza y desconocedora de la cantidad de cosas necesarias y utiles para ayudar a criar a tu hijo de manera natural y efectiva.
Cuando hice los cursillos de preparacion para el parto se recomendaban distintos productos para solucionar problemas puntuales mientras estas dando el pecho. Uno de los primeros en apareces es que el niños no succiona bien y provoca heridas y molestias en el pecho en la zona del pezon, yo utilice medela purelan 100 que es una crema super hidratante para evitar las herida y ayudar a cicatrizar si las tienes, ademas como es muy hidratante el pezon deja de sufrir, no hace falta que te laves antes de cada toma porque es inucua para el bebe.
Si la cosa esta muy mal te recomiendan el uso de pezoneras que te protegen y te van sacando el pezon poco a poco, tambien use de la marca medela que son de silicona transparente y te permite ver como sale el pezon y la leche, tiene forma de tetina de biberon y se pega sobre el pezon.
Cuando ya esta establecida la lactacia, y estas en casa, o sales a la calle es conveniente llevar algo para evitar las perdidas o las subidas de leche te manchen la ropa y tengas que cambiarte constantemente, los proctectores de medela son comodos inividuales y muy absorventes.
Lo mejor de todo y con lo que he estado mas contenta ha sido con el sacaleches manual Harmony, ideal para sacarte la leche cuando el bebe no te vacia el pecho completamente, cuando no vas a poder darle el pecho y quieres continuar con la lactacia materna. Cuando te incorporas al trabajo o simplemente quieres guardar leche o tomas para darselas mas adelante al bebe.
Existe una amplia gama de productos medela para ayudarnos a todo esto, almacenar, conservar y mantener la leche materna en perfectas condicciones hasta su uso, se conserva en el congelador hasta 6 meses.
Dentro de muy poco voy a usar de nuevo estos productos, conociendo sus beneficio en la ayuda en la crianza.
El unico incoveniente que le veo es que no todas las farmacias lo tienen, si tienes confianza en alguna y sino es asi te aseguro que la tendras pide que te lo traigan y veras la diferencia.
Mustela prevención estrías
Esta es una crema de la marca Mustela, esta incluida entre otras dentro de una línea destinada a la mujer embarazada que se llama Maternite 9 Mois.
La podemos encontrar tanto en farmacias como en parafarmacias, en estas ultimas, su precio suele ser habitualmente menor, a mí me suele costar alrededor de 20 euros el envase de 150 ml.
Empecé a utilizarla en mi primer embarazo, enseguida empecé a notar mucha tensión en los senos, una sensación parecida a cuando estas con el síndrome pre-menstrual pero de manera más acentuada y algo dolorosa.
Además, durante el embarazo, al menos en mi caso, se produce un aumento de volumen espectacularmente rápido, lo que puede dar lugar a una posible aparición de «decorativas» estrías.
En realidad yo la compré para aliviar la tensión y molestias que sentía, pero si de paso contribuye a luchar un poco contra la ley de la gravedad, pues mejor.
Las propiedades de esta crema son varias, calma la tensión de los senos, previene el relajamiento cutáneo, hidrata, protege, regenera y tonifica.
Puede utilizarse también durante la lactancia porque no contiene alcohol ni ningún otro componente nocivo para el bebe.En su composición, encontramos los siguientes componentes
- Elastoregulador®, es un activo natural extraído de las proteínas de la soja que
que permite adaptar la piel a la distensión de los tejidos restaurando con ello los mecanismos de renovación celular y reactivando la síntesis de proteínas de soporte de la piel, como son el colágeno y la elastina, es decir, que refuerza la flexibilidad y la elasticidad de la piel mejorando la resistencia a las variaciones de volumen de los senos. - Escina, es un medicamento que se obtienen a partir de las semillas del castaño de indias, protege los vasos sanguíneos al actuar a nivel de los capilares, reduciendo la fragilidad y permeabilidad de los mismos, o lo que es lo mismo, que sirve para aliviar a corto plazo los síntomas relacionados con la insuficiencia venosa, como retención de líquido o inflamación de las piernas, pies o senos.
- Caléndula, es una planta nativa del sur de Europa, es la hierba favorita de muchos herbólogos por sus incontables propiedades entre las que se encuentran algunas como las siguientes, anti-inflamatoria, astringente, antiséptica, fungicida y antiespasmódica. * Silicio, por su fórmula enriquecida con silicio asegura una hidratación reforzada de la epidermis, la regenera y la tonifica.
- Proteínas de trigo, extracto de clorofíceas.
El modo de aplicación es el mismo que el de cualquier otra crema dedicada a esta parte del cuerpo, hay que aplicarla mediante un ligero masaje circular desde el exterior al interior del pecho, evitando el pezón y extendiéndola también al escote y el cuello.
Tanto su olor como su textura, son muy agradables. Es más bien tirando a líquida como las leches hidratantes, muy fina y nada pastosa.
Y bueno mi opinión es que a mí me ha funcionado, no me han salido estrías, me aliviaba de verdad las molestias por la tensión y la piel de los senos esta bien cuidada.
Te recomiendan utilizarla por la mañana y por la noche, yo solo la utilice y la utilizo por la noche.
Pero bueno ya sabéis, como todo por si sola no hace milagros, me refiero sobre todo al deseado por casi todas, efecto reafirmante.
Sin ejercicio nada funciona al 100 por 100
Características
- Cuidado completo del busto.
- Eficacia testada por ginecólogos.
- Permite una lactancia segura.
- Sin alcohol.
- Discretamente perfumada.
- Textura fina y ligera. Fácil aplicación
- Hipoalergénica, especialmente formulada para minimizar el riesgo de reacción alérgica.
Trofolastín anti-estrías
Trofolastin pertenece a la casa Carreras – Novartis, y es considerada una de las marcas especialmente «buenas» en temas de embarazo y post-parto, así que en principio empecé a utilizarla con entusiasmo. No obstante, si echais un vistazo a las cremas que hay en el mercado para estas cuestiones, vereis que en todas habla de «prevención» y «potenciador de la elasticidad», es decir, que ninguna se compromete a curar, algo que me parece curioso.
Cuatro años después, durante el embarazo de mi segundo hijo, no tuve ningún problema con los pezones, así que no compré la crema. Pero cuando nació, sí que le pude dar el pecho, y me salieron las temidas y dolorosas grietas. Pregunté cuál era la mejor crema y me recomendaron esta sin duda alguna y, como ya la conocía, la compré encantada. Otra vez, en un par de días tenía curadas las grietas y eso que seguía dando de mamar (incluso a veces me sangraban). Vamos, que mano de santo esta crema.
¿Funciona? Pues ya os he dicho que a mi me fue estupendamente. Tanto en el caso de sequedad como en el de las grietas, en un par de días tenía los pezones bien hidratados y menos sensibles.
Puede parecer que el tubito de 50 ml. es poquísimo y muy caro, pues si usáis la cantidad adecuada, que es muy poca, os durará meses, así que la relación calidad-precio es excelente: en mi primer embarazo la usaba dos veces al día durante unos tres meses y no llegué a acabar la crema. En mi segundo embarazo, como la usaba después de cada tetada, me duró dos meses, más o menos. Así os podréis hacer una idea de lo que os digo.
No le encuentro ninguna desventaja a esta crema, de verdad. Puede parecer que el precio es excesivo, pero como ya he dicho dura bastante. Si usáis demasiada crema puede tardar mucho en absorberse (o no absorberse), pero esto es fácilmente solucionable usando menos cantidad: la cantidad equivalente a un garbanzo os llega de sobra para ambos pezones, incluso podéis usar menos todavía y funciona igual de bien.
La recomiendo a todas las mamás y futuras mamás que sufran de sequedad, picor, irritación, sensibilidad o grietas en los pezones. Pero el producto también vale para cualquier mujer que tenga estos síntomas, cualquiera que sea la edad, no hace falta que esté embarazada o dando de mamar. Si bien las grietas son exclusivas de la lactancia, los otros síntomas suelen ser bastante habituales en las mujeres. Así que, aunque no seáis mamás, si os duelen los pezones por sequedad, irritación o cualquier otra causa ¡probadla!, ya veréis cómo lo agradecéis.
Suavinex crema antiestrías
La famosa costra desapareció en el transcurso de los primeros 5/7 días, la cosa pintaba bien. En los días siguientes la apariencia de las grietas mejoró, aunque no demasiado. Y a partir de ahí la cosa se estancó completamente.
Debo decir que la crema cunde muchísimo, pues se necesita una cantidad mínima para hidratar el pezón, por lo que llevo usando las muestras desde mediados de junio, es decir, mes y medio, tiempo suficiente para que se hubieran curado las dichosas grietas. Pero no. Tengo mejor los pezones, más hidratados, y sin la famosa costra, pero sigo teniendo unos poros considerables, sobre todo en algunas zonas.
Así que no estoy contenta, porque veo que ha mejorado la situación, pero que curar, no me los cura.
Por otro lado, el inconveniente de esta crema y muchas otras para el pezón es que deben contener alguna sustancia no muy recomendable para el bebé, por lo que una vez dando el pecho es obligatorio lavarse el pezón antes de dar de mamar, lo cual, al margen de ser un rollo, creo que puede empeorar la situación.
Me he decidido a comprar otra crema, con un principio activo distinto y que no requiere lavarse antes de cada toma, a ver qué tal me va con ella. Pruébala, quizás a ti te funcione perfectamente pero en mi caso no ha sido así, su resultado es bueno pero probaré con la de Medela que al final es la que mejor funciona a la gran mayoría.
Cómo se usa la crema para el busto
- Si tenemos sequedad o grietas: Deberemos darnos la crema dos veces al día después de haber lavado bien los pezones, y la aplicaremos dándo un suave masaje para que penetre mejor, si estaís en período de lactancia, no olvideís que debereís lavaros los pezones con suero fisiológico antes de poneros a vuestro bebé al pecho.
- Cómo prevención: si ya hemos solucionado el problema y nuestros pezones están sanos o si tan sólo la queremos para prevenir estos problemas……con dárnosla una sóla vez al día tendremos más que bastante, os aseguro que no notareís ningún tipo de sequedad en todo el embarazo ni en la lactancia
Yo por suerte empecé temprano a utilizarla y no he tenido hasta ahora ninguna estría, y la piel la siento bien hidratada, no como al principio, que picaba cuando sentía que se estaba estirando.
Yo la recomiendo para ayudar a los tejidos del busto a mantenerse elásticos y de esta forma van a poder recuperar su forma luego del parto y luego de terminar de dar el pecho al bebé.
Creo que es una buena ayuda para las embarazadas, ya que es fácil de poner y nos lleva unos pocos minutos, yo lo tomo como una rutina antes de acostarme y al levantarme, me pongo mis dos cremas la del busto y la del cuerpo.
¿Merece la pena?
A mí me funcionó muy bien, en un par de días la sequedad había desaparecido y no volví a verla aparecer, por lo que me evité no sólamente esa sequedad si no también la aparición de dolorosas grietas.
Sí es un producto caro, pero cunde muchísimo y con un bote teneís más que suficiente para todo el embarazo y buena parte de la lactancia, puedo deciros que una amiga mía tan sólo lo usó durante 5 meses en el embarazo y cómo no pudo dar el pecho a su hijo dejó de usarlo y en estos 5 meses le quedó en el bote más de la mitad del producto, y si además nos evita pasar muy malos ratos…..pues yo creo que merece la pena gastarse ese dinero y más si hiciera falta…¿no?
En resumen que a mí me fué muy bien y os la recomiendo totalmente si sufrís este problema no sólamente en embarazos o lactancia, que también hay mujeres que sufren este problema sin estar en estos períodos…
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.