Rooibos

El rooibos es una bebida, relativamente novedosa, a pesar de que se consume en Sudáfrica desde principios del siglo XX, de sabor dulce y agradable, recuerda mucho al TE (aunque no contiene sustancias excitantes), y con unas cualidades terapéuticas superiores a las de cualquier otra infusión, al menos eso dicen,…, aunque yo no esté del todo convencida.

Entre sus muchas cualidades terapéuticas está su capacidad para actuar sobre las alergias (sus propiedades le permiten frenar la producción de histamina, una sustancia que el sistema inmunológico de las personas con alergias fabrica con exceso), problemas cutáneos, enfermedades cardiovasculares, trastornos gastrointestinales, infecciones bucales y de laringe y enfermedades del metabolismo y en algunos casos, se emplea para combatir enfermedades intestinales, gases, diarreas y los cólicos.

Entre sus componentes principales están el hierro, Flúor, Vitamina C, Sodio, Potasio, Ácidos fenólicos…etc., y este contenido en minerales se nota.

Esta infusión de la marca Hornimans, tiene además del rooibos, hibisco, frambuesa y rosa,… con lo que su sabor resulta muy novedoso si lo comparamos con otras infusiones mas tradicionales,… su olor y su sabor, recuerdan a algunos geles frutales de la marca Yves rocher,… huele a golosina,…

Aunque las hay de varios sabores, todas tienen en comun el rooibos del que os voy a hablar un poquito para que los conozcais, yo normalmente tomo la de Rooibos-Hibisco-Frambuesa-Rosa e Rooibos-Pera-Mora-Regaliz; tambien hay otras variedades que todavía no he tenido el gusto de probar que son la cítrica y la clásica.

  • Ingredientes Infusión Hibisco, Frambuesa, Rosa y Rooibos: Rooibos (30%), escarmujo (rosa canina 31%), hibisco flor (24%), aroma frambuesa, trozos frambuesa (3%).
  • Ingredientes Infusión Mora, Pera, Regaliz y Rooibos: Rooibos (30%), grosella, hibisco flor, regaliz (10%), manzana, aroma pera, Pera (2%), mora (2%).

Tanto una como otra tienen propiedades relajantes y digestivas debido al rooibos que llevan. Además tienen un sabor delicioso y un agradable olor.

Vienen en cajas, presentadas en 20 bolsitas individuales con sobres. Cada bolsita contiene 1,50 grs de producto. Cada caja contiene 30 grs. Ponemos agua a hervir y la vertemos en una taza donde ya estará la bolsita, la tapamos, la dejamos reposar unos 3-4 minutos, la endulzamos si queremos y ya esta ¡lista para tomar!.

Su color es intenso, como la frambuesa que contiene (3%),…. Y yo para hacer la gracia completa le pongo un sobrecito de tila,… para mantener los nervios bajo control.

La rosa silvestre (escaramujo), tiene un alto contenido en vitamina C, es astringente y diurético, con lo que viene muy bien para evitar la hinchazón de estomago, y evita la retención de líquidos.

Información sobre el Rooibos

Desde que a finales del siglo pasado, los antioxidantes se revelaron como unos mediadores importantes en la neutralización de los radicales libres, sustancias ó elementos que provocan disfunciones importantes en el organismo, como el envejecimiento prematuro y el cáncer, que a su vez, contribuyen a la degradación celular, cada vez más la industria alimentaría, y su rama dietética ha ido incorporando dichos elementos, algunos simplemente presentes ya en la alimentación, incrementando sus cantidades ó añadiéndolas a sus preparados alimenticios.

Sin embargo, no hay que leer mucho para informarse, de que en la Naturaleza están presentes todos ellos, y desde siempre, la Herboristería ha cuidado mucho la información de sus componentes, dando a conocer las propiedades de los elementos que abundan en las plantas, que a fin de cuentas, fueron los que inspiraron a la industria farmacéutica para fabricar los medicamentos que hoy día conocemos. Baste sólo recordar como un ejemplo de ello, que ya los egipcios utilizaban con fines curativos el extracto de la piel del sauce, que hoy se sabe es rico en salicílico, el principio activo de la conocida aspirina de Bayer.

Pues bien, en la línea de las hierbas, tan de moda en los últimos años, siempre se habló muy bien de los tes por su contenido en antioxidantes y en taninos, poderosos absorbentes de sustancias nocivas, destacando siempre el papel del té rojo y el té verde.

Hablemos pues del Rooibos, un extracto comercializado con ese nombre, de una planta originaria de Sudáfrica, concretamente su nombre es «Aspalatus linearis», y en inglés se escribe Roy Boss., y es una fabacea, cuyas hojas convenientemente desecadas, son pulverizadas e ingeridas como cualquier infusión, como si de cualquier otro té se tratase. Hace más de 300 años, ésta planta ya era cultivada por las tribus indígenas de las montañas del sur de Sudáfrica, para darles el uso de infusiones de su hojas, muy agradables en sabor y vistosas en color: rojo. No es por tanto la típica planta del té, aunque se la considere como una tisana más. Sin embargo, tiene dos propiedades muy importantes y beneficiosas, aparte de la claramente morfológica, que la diferencian totalmente de los tes:

  • No contienen cafeína
  • No contienen prácticamente taninos

Se pueden tomar pues por la noche sin problemas de desvelar el sueño, y al ser menos astringentes por tener menos taninos en su composición, pues no estriñen tanto como los tes tradicionales. Además, los efectos secundarios de los taninos no los tienen entonces, hay estudios que demuestran que los taninos interfieren en una correcta absorción del hierro, por tanto no son recomendables para las personas que tienden a tener anemia. Hay que tomar éste dato en cuenta, sólo si las cantidades de taninos que se toman son importantes.

Sus propiedades beneficiosas más señaladas son:

  • Efecto anticancerígeno
  • Efecto antiinflamatorio
  • Efectos beneficiosos sobre la piel
  • Propiedades antialérgicas
  • Propiedades favorecedoras del sueño
  • Propiedades anticólico
  • Propiedades hepatoprotectoras

Sus propiedades anticancerígenas, algo menores que las del té verde, pero muy evidentes, más en la planta ya procesada que sin procesar (efectos antimutagénicos) han sido probadas por investigadores, hay varias publicaciones de ello en la bibliografía científica (ver Medline) y se cree son debidas a los poli fenoles que contiene en su composición. Los poli fenoles están muy presentes en las plantas, y su misión dentro de la fisiología vegetal, parece estar encaminada preferentemente a la atracción de los insectos, sin los cuales, muchas plantas no se reproducirían y no se expandiría su especie por tanto.

Los estudios realizados han sido probados a nivel celular con bacterias del género Salmonella, y la más importante de ellas, a nivel de mamíferos, fueron pruebas efectuadas en la inhibición del desarrollo de tumores en la piel de los ratones, según se publican en revistas especializadas del cáncer, a finales del año pasado.

Sus propiedades antioxidantes pues, parecen abrir una nueva área de investigación a las existentes hasta ahora.

Mi opinión sobre la Infusión Rooibos

Yo de mi experiencia al tomarlo regularmente desde hace más de un año, sólo os puedo decir, que es una planta de un bonito color rojo en infusión, que tiene un sabor ligeramente dulce, que es muy suave al paladar, casi no hace falta añadirle edulcorantes, y que se empieza a comercializar por la marca Hornimans, aunque yo prefiero comprar la infusión pura en las farmacias, que en una caja de 4 € se presentan 25 bolsitas, listas para infusión, como si de cualquier otra tisana se tratase. Cuando se la pedí por primera vez, la tuvieron que encargar.

Recordarlo: Rooibos, té rojo sudafricano.

Ver más opiniones en Amazon

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@guiasdecompra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.